Alimentación

Las uvas costarán un 20% más caras esta Nochevieja

La producción en España se ha visto menguada por la sequía y las distribuidoras están trayéndolas de Perú

Las uvas de Nochevieja.

Las uvas de Nochevieja. / EFE

María Jesús Ibáñez

Las tradicionales uvas de Nochevieja llegan este 2023 con menor producción y hasta un 20% más caras que el año pasado, a un precio medio de 3,54 euros el kilo, mientras que en las mismas fechas de 2022 se encontraban a 2,29 euros y, en 2021, de 2,51, según los datos de Mercamadrid. La variedad de uva Aledo, muy popular estos días, ha incluso duplicado su precio respecto a hace 12 meses, según ha explicado la directora comercial y de marketing de la empresa alicantina Uvasdoce, Miriam Cutillas.

Un análisis realizado por la organización de consumidores Facua ha revelado que el precio de las uvas en supermercados e hipermercados se ha incrementado hasta un 227% en los últimos dos meses. Con todo, las uvas son uno de esos productos "que, por muy caros que vayan, tienen momentos de consumo casi obligado, concretamente en Nochevieja. Por muy caras que vayan, la gente las va a comprar sí o sí... Lo que pasa entonces es que tal vez se dejen de comprar el resto de días del año", señala Pedro Aznar, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade.

Llega más producto de Perú

Las ventas de uva esta última semana del año se incrementan hasta en un 50% respecto a una semana normal, a pesar de que su consumo se ha desestacionalizado y se suele consumir durante cualquier momento del año. "En España no queda prácticamente uva", ha confirmado el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez, que ha sostenido que los efectos adversos del clima y la situación relacionada con la "logística de los barcos a nivel mundial" ha provocado que actualmente haya menos oferta de uva que en otros años.

Por ejemplo, en Vinalopó (Alicante), los productores de uva de mesa embolsada han tenido este año una cosecha inferior a la de 2022, entre un 10% y un 25%, según la variedad y la zona. La directora de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, Beatriz Rocamora, ha señalado que esta merma ha hecho que durante esta temporada se hayan recogido 36 millones de kilos, la mitad de ellos de Aledo, la tradicional uva de Nochevieja.

Ante esta situación, la distribuidora Uvasdoce relata que están adquiriendo un mayor volumen de uva de importación de Perú, pero aun así, este Fin de Año están teniendo problemas para servir los pedidos debido al descenso del volumen.

La uva sin pepita triunfa

Para despedir el año con las campanadas, los consumidores prefieren la comodidad de las uvas sin pepitas. En total, el 70% de los consumidores optan por este tipo de producto, según los datos que maneja el presidente de la asociación de productores, aunque en la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (Asomafrut) aclaran que la uva Aledo "sigue siendo la preferida".

En el caso de las empresas especializadas en uvas para Nochevieja, la responsable de Uvasdoce ha cifrado en unas 700.000 unidades de 12 uvas las que venderán solo para la última noche del año. A pesar de ese incremento de los precios, la demanda que se están encontrando hasta la fecha en la empresa alicantina es "muy alta" ya que, con o sin pepitas, a granel o en packs especiales, los españoles transitarán entre el 2023 y el 2024 con las 12 tradicionales uvas.