Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba un techo de gasto que roza los 200.000 millones para 2024

El Ejecutivo considera que fija un límite "realista" y "prudente" y prevé que el déficit público se reduzca hasta el 3%

María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EFE

Rosa María Sánchez

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad para el periodo 2024-2026 y un límite de gasto no financiero para los Presupuestos del Estado de 2024 de 199.120 millones de euros, una cantidad que representa un incremento del 0,5% respecto a la cifra de 2023 (198.221 millones).

Esta cantidad, cercana a los 200.000 millones, incluye las transferencias provenientes de los fondos de recuperación europeos. Si se excluyen estas subvenciones europeas, el límite de gasto queda situado en 189.215 millones, un montante que representa un aumento del 9,3% respecto al año anterior (173.065 millones) y que la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de "prudente".

Las previsiones del Gobierno para 2024 incluyen la recepción de 9.900 millones de euros de transferencias de los fondos europeos. Además, Montero ha dicho que antes de que finalice el mes de diciembre el Gobierno solicitará a Bruselas los 10.000 millones de un nuevo desembolso europeo (el cuarto) una vez que un Consejo de Ministros apruebe en los próximos días los comrpomisos pendientes vinculados a este pago (reformas del subsidio por desempleo y de la ley de Función Pública).

El Gobierno prevé un aumento de los ingresos fiscales en 2024 del 9% respecto a la liquidación de 2023

Según ha valorado Montero, el Presupuesto de 2024, el primero del nuevo Ejecutivo de coalición, permitirá seguir adelante con las políticas sociales sin renunciar al objetivo de reducir el déficit público desde el 3,9% del PIB previsto para 2023 al 3% en 2024. Para ello, el Gobierno cuenta con la ayuda de una previsión de ingresos impositivos que, según las previsiones de Hacienda, crecerán en 2024 a una elevada tasa del 9% respecto a la liquidación prevista para 2023.

Además, Montero ha explicado que el techo de gasto adoptado "deja margen para seguir tomando medidas frente a la inflación en 2024 si fuera necesario". "Hemos sido muy prudentes en la presupuestación para tener holgura con la que poder mantener medidas frente a la inflación", ha dicho.

En todo caso, la vicepresidenta y ministra de Hacienda ha dejado claro que hasta final del mes de diciembre el Gobierno no tomará una decisión definitiva sobre la posible prórroga a 2024 de determinadas medidas antiinflación que caducan el 31 de diciembre. Este es el caso, por ejemplo, de las rebajas del IVA para la electricidad y el gas, o las bonificaciones del gasóleo para los transportistas. De momento, el Ejecutivo sí anunció hace un mes la prórroga hasta junio de 2024 de la rebaja del IVA de determinados alimentos y la gratuidad del transporte público para menores y parados.

Proceso presupuestario

La aprobación del conocido como 'techo de gasto' y de los objetivos de déficit y deuda para el periodo 2024-2026 constituye el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año. El objetivo del Gobierno es que puedan estar definitivamente aprobados a finales del mes de marzo o principios de abril. "Espero que todo el mundo facilite la tramitación del proyecto de Presupuestos", ha expresado Montero y ha advertido al PP de que si impide en el Senado la aprobación de los objetivos de déficit aprobados este martes por el Consejo de Ministros, tendrán menos capacidad de gastotanto las comunidades autónomas (el PP gobierna o cogobierna en 14 de ellas) como los ayuntamientos.

La senda de estabilidad aprobada este martes por el Consejo de Ministros incluye un objetivo de déficit para 2024 del 2,7% para el Estado; del 0,1% para las comunidades autónomas y del 0,2% para la Seguridad Social, al tiempo que prevé equilibrio para las corporaciones locales. Todo ello da un objetivo de déficit del 3% para 2024.

La ministra Montero ha confiado en que tanto el Congreso como el Senado presten su aprobación a los objetivos de estabilidad. Y ha explicado que dispone de un informe jurídico de la Abogacía del Estado que establece que un hipotético veto de la mayoría absoluta del PP en el Senado a los objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno, no lograrían bloquear la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Tirar piedras sobre el propio tejado"

Según ha explicado la también vicepresidenta cuarta, si el PP veta los objetivos de déficit en el Senado, el Gobierno podrá volver a proponer su aprobación una segunda vez en el plazo de un mes (según establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria). El informe jurídico de la Abogacía del Estado aclara -según Montero- que si el PP vuelve a vetar la senda de objetivos, serán de aplicación automática los que el Gobierno remitió a Bruselas el 30 de abril de 2023, en el marco de la Actualización del Plan de Estabilidad.

La cuestión es que los objetivos de abril son más exigentes para comunidades autónomas y para ayuntamientos que los que ahora propone el Consejo de Ministros. En concreto, las comunidades autónomas deberían ajustar sus cuentas para lograr equilibrio presupuestario en 2024 (y ya no tendrían un margen de déficit del 0,1% del PIB). Los ayuntamientos deberían anotar un superavit del 0,2%, en lugar del conformarse con el equilibrio presupuestario que ahora les asigna el Gobierno para 2024.

Por eso, Montero ha advertido de que si el PP veta la senda de estabilidad aprobada este martes por el Consejo de Ministros sería "como tirar piedras sobre su propio tejado", ya que las 14 comunidades en las comunidades autónomas en las que gobierna o cogobierna el Partido Popular perderían margen de gasto, así como los ayuntamientos. "Confío en el sentido común del PP", ha dicho Montero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

No obstante, la también vicesecretaria general del PSOE ha advertido de que "el PP tiene muchas tentaciones, demasiadas", y de que "la más importante de ellas es la de no hacer su papel de oposición, sino ir a la confrontación política estéril, para hacer ruido", siempre "con el susurro permanente de la ultraderecha" de Vox. Por eso, Montero ha advertido al PP de que si tumban los objetivos de déficit, sus comunidades autónomas tendrán menor capacidad de gasto.