Pronósticos

Los 'sabios' alemanes prevén debilidad económica a corto y medio plazo

El Consejo Asesor de Economistas del gobierno alemán prevén que este 2023 se registre una contracción del producto interior bruto del 0,4%

Olaf Scholz, el canciller alemán, a su llegada a Granada, tras bajar del avión.

Olaf Scholz, el canciller alemán, a su llegada a Granada, tras bajar del avión. / EP

Gemma Casadevall

La fase de debilidad económica alemana será moderada, pero sus efectos se harán notar a corto y medio plazo, según los llamados “Cinco Sabios” o Consejo Asesor de Economistas del gobierno de la primera economía de la zona euro. Hay que poner remedio asimismo al efecto de los 'baby boomer' sobre el sistema de jubilaciones alemán, en forma de ascenso, asimismo moderado, de la edad en que se accede al retiro, de acuerdo con las recomendaciones entregadas por el Consejo al ejecutivo del canciller Olaf Scholz.

En línea con los pronósticos anteriormente difundidos por los principales institutos económicos del país y el mismo Ejecutivo de Olaf Scholz, los 'sabios' prevén que este 2023 se registre una contracción del producto interior bruto (PIB) del 0,4%. Para 2024 estiman que habrá ya una recuperación, aunque leve, con un crecimiento del 0,7% del PIB.

La crisis energética precipitada por la invasión rusa de Ucrania sigue lastrando la economía de Alemania, que se vio obligada a buscar aceleradamente alternativas a los suministros de gas, petróleo y carbón de Rusia. Este año la situación se ha normalizado y no se teme, como ocurrió en 2022, que los precios energéticos vuelvan a dispararse a niveles récord. Pero no podrá evitarse que la recuperación se retrase, según indicó la presidenta de los Sabios, Monika Schnitzer.

El nivel de la inflación se irá reduciendo, pero también a ritmo más bien lento: este año el promedio estimado será de un 6,1%, mientras que para 2024 se prevé un 2,6 %, por lo que se acercará a los niveles considerados “deseados” por el Banco Central Europeo (BCE) -alrededor del 2 %-.

El efecto "baby boomer"

Son varios los factores que lastran la economía alemana, además de la evolución demográfica. La falta de personal afecta a prácticamente todos los sectores industriales y también al de servicios, así como hostelería, sanidad y educación. La subida de los tipos de interés por parte del BCE es una medida “lógica y correcta”, según Schnitzer. Pero está claro también que ralentizan las inversiones y el consumo privado, de acuerdo con la jefa de los Sabios.

La mayoría de los factores apuntados por el Consejo son de índole global. Pero en lo que respecta a los intrínsecos de Alemania destacaron los expertos la recomendación de aumentar moderadamente la edad para acceder a la plena jubilación. Actualmente esta se sitúa en los 66 años y seis meses, con la perspectiva de llegar a los 67 años de forma progresiva hasta 2025. Para el Consejo, debería regularse un aumento asimismo gradual a partir de entonces de unos seis meses más.

El sentido de esa recomendación se dirige tanto al incremento de la esperanza de vida -o envejecimiento de la población- como a los efectos sobre el sistema de las pensiones que tendrá la jubilación de los “baby boomer” -principalmente, cuando entren en la edad de retirarse los nacidos en 1964-.

Un 23 % de la población de Alemania -con 82 millones de habitantes- está entre los 40 y los 59 años, mientras que el porcentaje de los mayores de 60 años se sitúa sobre el 25 %.