ECONOMÍA Y EMPRESA EN CÓRDOBA | El producto

De nueve a doce meses

El mercado cree que el BCE ha tocado techo en la subida de tipos salvo imprevisto

Buena parte de los analistas apuestan por un proceso lento y muy gradual cuando bajen

ECB President Lagarde press conference after Governing Council meeting in Frankfurt

ECB President Lagarde press conference after Governing Council meeting in Frankfurt / Efe

Francisco José Bocero

Francisco José Bocero

Una vez confirmado el secreto más conocido del planeta monetario, que el BCE no tocaría los tipos de interés en su reunión de octubre, el mercado ha vuelto a recordar, ya ocurrió en la pasada convocatoria, que apuesta por un período de entre nueve a doce meses en este nivel de tipos oficiales, y que el proceso de reducción será lento y muy gradual cuando empiece. 

Y eso es, un recordatorio, de lo que también ya se había ido perfilando en los análisis de las principales firmas de las entidades financieras europeas, que vamos a vivir un período de tipos en este 4,5 por ciento, salvo que haya un fuerte imprevisto, mientras la inflación se va desinflando lentamente -la estructural. la subyacente- en la eurozona.

Lo principal durante 2024 será no solo observar con atención extrema esa evolución, sino el efecto que tendrá sobre el crecimiento en general y la demanda en particular. 

El INE hizo público el viernes pasado el dato adelantado del crecimiento del PIB del tercer trimestre, un 0,3%

Los signos de desaceleración de la actividad han ido parejos, aunque en mayor intensidad, a la de los precios y los efectos de la política monetaria actual se están dejando notar con una claridad absoluta en los indicadores de familias y empresas. 

Todo esto bajo la pretensión de lo que se denomina «aterrizaje suave» de la economía, un objetivo que trata de que la subida de tipos haga efecto sin congelar la actividad, es decir, sin provocar una recesión. 

Vistas las previsiones económicas para 2024, no parece que esa recesión vaya a llegar, sí que el crecimiento será sensiblemente inferior en la eurozona, y mejor en España, cuya clave macroeconómica para el año próximo está en el soporte de los célebres fondos europeos del Plan de Recuperación. En cualquier caso, las bajadas importantes de tipos vendrán a partir de 2025, las que notaríamos decididamente. Veremos.

Suscríbete para seguir leyendo