Hasta julio

Los salarios siguen recuperando poder de compra: suben al 3,3%, un punto por encima del IPC

Según los datos actualizados este martes por el Ministerio de Trabajo, el salario de 8,9 millones de trabajadores por cuenta ajena ha subido, de media, un 3,3% en lo que va de año

Trabajadores en las oficinas de Kyndryl en Sant Cugat del Vallès.

Trabajadores en las oficinas de Kyndryl en Sant Cugat del Vallès. / KYNDRYL

Gabriel Ubieto

Los salarios pactados por convenio colectivos están subiendo al orden del 3,3% hasta julio, un punto por encima de la inflación. Las nóminas consensuadas entre patronales sindicatos siguen así su senda de recuperar parte del poder adquisitivo perdido a lo largo de la actual crisis de precios, tras un 2022 funesto en este sentido para la mayoría de los bolsillos.

Según los datos actualizados este martes por el Ministerio de Trabajo, el salario de 8,9 millones de trabajadores por cuenta ajena ha subido, de media, un 3,3% en lo que va de año. Hace un año, para estas fechas, los incrementos pactados eran del 2,6%. Hay que retrotraerse hasta 2008 para encontrar incrementos de salarios pactados más altos. Si bien por aquel entonces la subida salarial era mayor, pero los precios apretaban más y ello provocaba que el poder de compra estuviera en retroceso.

En el mes de mayo las cúpulas de patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo para guiar la negociación colectiva, situándo los incrementos salariales de referencia en el 4% para este año. Y, a tenor de los datos de convenios colectivos renvoados, de momento esa referencia se está cumpliendo. Los pliegos sectoriales que se van actualizando lo hacen con una subida media del 4,2%, dos décimas por encima de esa referencia.

Y desde que los agentes sociales alcanzaron dicho acuerdo, las relaciones entre las partes sector a sector están siendo más fluidas. Dos millones de trabajadores han visto renovado en estos dos meses sus convenios, adelantando el tradicional 'efecto final de año', pues es habitual que antes del verano haya negociaciones enquistadas y que estas se acaben desbloqueando en la recta final del ejercicio.

Actualmente la cobertura de la negociación colectiva es del 55%, teniendo en cuenta que hay 8,9 millones de asalariados cuyas condiciones laborales se rigen por un convenio colectivo, sobre un total de 16,2 millones de asalariados dados de alta en la Seguridad Social, según los últimos datos de julio.