Telecomunicaciones

Pallete señala a los gigantes tecnológicos: “Usan el 60% de las redes y no contribuyen en nada”

El presidente de Telefónica defiende que es “intrínsicamente justo” hacer que Google, Facebook, Apple, Amazon, Microsoft o Netflix paguen por usar las redes de las telecos, el día que Bruselas abre el debate para conseguirlo.

José María Álvarez Pallete.

José María Álvarez Pallete. / EFE

David Page

La Comisión Europea da el primer paso para hacer pagar a las grandes tecnológicas por el uso que hacen de las redes de telecomunicaciones, cuyos costes milmillonarios asumen en solitario las operadoras. Bruselas ha abierto una consulta pública para que giganges como Alphabet (Google), Meta (Facebook), Apple, Amazon, Microsoft o Netflix contribuyan de manera equitativa a financiar las inversiones para desplegar las redes.

Las grandes telecos europeas llevan años alertando de que ya se han cansado de asumir en solitario inversiones milmillonarias para desplegar las redes de telefonía e internet sobre las que se apoya la transformación digital y reclamando a la UE un cambio regulatorio que fuerce a las grandes plataformas digitales a asumir parte del coste de las infraestructuras de telecomunicaciones de la que se benefician para explotar sus negocios.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, es una de las voces que ha venido reclamando con contundencia ese cambio regulatorio. Y en eso sigue. “Seis grandes compañías concentran un 60% del tráfico de datos de las redes y no contribuyen en nada. Hay que cambiar las reglas. Hacen falta reglas del siglo XXI”, ha sentenciado Pallete en un encuentro con la prensa con motivo de la presentación de sus resultados financieros anuales. “Es justo. Es intrínsecamente justo”.

“Este mundo ha cambiado. Poco tiene que ver con el mundo para el que servía esta regulación. Las redes ya no son de cobre y para transmitir voz. Ahora hablamos de inteligencia artificial, ciberseguridad, Web 3, metaverso, realidad virtual, realidad aumentada… Necesitábamos redes distintas y ya se han creado. Podemos seguir teniendo cinco antenas en cada tejado a adaptarnos al nuevo mundo”, ha indicado Pallete, que también es presidente de GSMA, la patronal mundial de las telecos y organizadora del Mobile World Congress (MWC), que arranca la próxima semana en Barcelona. “Europa debe definir su política industrial. No sólo hay que definir quién debe pagar por las redes, sino para qué usamos las redes”.

La Comisión Europea ha abierto este jueves la consulta pública como paso previo a estudiar seriamente un cambio de las reglas del juego a las puertas de la nueva ronda de fortísimas inversiones que habrá que acometer para el despliegue de la nueva generación de conexiones móviles 5G.

Una reforma que puede abrir la puerta a que los gigantes tecnológicos tengan que pagar por el uso de las redes digitales que despliegan y operan las telecos, y que ya ha provocado de manera anticipada un choque entre las grandes patronales españolas de las telecos (DigitalES) y de las tecnológicas (Ametic) sobre cómo repartir el coste de la expansión de las redes necesarias para hacer realidad la transformación digital de la economía y de la sociedad en su conjunto.