A finales del año pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una de las medidas estrella de la legislatura que tiene como objetivo facilitar el acceso a los jóvenes a la vivienda. Para ello, se incluye una prestación de 250 euros al mes para los jóvenes que vivan de alquiler. Sin embargo, surgen algunas dudas, como si se podrá solicitar si la persona comparte piso.

Requisitos para pedir el bono joven para el alquiler

Estas son todas las condiciones que hay que reunir para pedir la ayuda al alquiler para los jóvenes:

  • Tener entre 18 y 35 años
  • No estar beneficiado por otra ayuda al alquiler de vivienda
  • Los solicitantes deberán tener ingresos económicos anuales que no superen los 24.318 euros brutos al año
  • Tendrá que ser la vivienda habitual
  • La podrán solicitar las personas que comparten piso

Habrá que tener entre 18 y 35 años para pedir el bono joven al alquiler.

¿Cómo pedirlo?

La medida aún no se encuentra en vigor y no se sabe exactamente cuándo se podrá solicitar. Sin embargo, lo hará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Señalar también que no se puede compatibilizar con otras ayudas al alquiler que sean administradas por las comunidades autónomas, regionales o locales, salvo las que vayan dirigidas específicamente a colectivos vulnerables. También se podrá percibir la ayuda al alquiler si se está recibiendo el Ingreso Mínimo Vital y/o una pensión no contributiva.

¿Puedo pedirla si comparto piso?

Por otro lado, se fijará en la normativa de un precio máximo para el alquiler, que será de 600 euros al mes por piso y 300 por habitación si se trata de una vivienda compartida. No obstante, las comunidades pueden ampliar estas ayudas hasta 900 y 450 euros respectivamente. Por tanto, sí, se puede solicitar si se vive en un piso compartido.