En los Presupuestos Generales de 2022, dentro del paquete de ayudas económicas se ha incluido una subvención destinada a la infancia. Concretamente, su objetivo es paliar o frenar la pobreza y exclusión infantil. Para ello, se establece una ayuda de hasta 100 euros al mes por hijo.

La ayuda por hijo

Y es que, antes de nada, hay que señalar que España tiene un serio problema con la pobreza infantil, ya que es el tercer país de la Unión Europea, tras Bulgaria y Rumanía, que más niños se encuentran en riesgo.

En cuanto a las ayudas, estas están enmarcadas como un complemento del Ingreso Mínimo Vital. Por cada menor de entre cero y tres años se establece 100 euros de prestación, mientras que de tres a seis son 70 y de seis a dieciocho corresponden 40 euros.

La prestación está enmarcada dentro del Ingreso Mínimo Vital.

La ayuda, obviamente, está sujeto a la renta que tenga la familia y varía en función del tipo que sea. Mientras que para familias de dos adultos y un menor, el máximo de renta es de 27.000 euros. Para las que tengan dos menores se fija un tope de 32.100 euros. Las familias monoparental se establece los límites en 25.700 y 30.800 euros, respectivamente.

Cómo se pide

Como se ha señalado anteriormente, esta ayuda está enmarcada dentro del Ingreso Mínimo Vital, por lo que deberá pedirse dentro de su página web: www.imv.seg-social.es.

Tal es un conexión con el IMV que no habrá que pedirla en caso de ser beneficiario del mismo, tener un expediente o que esté ya en trámite o si se es beneficiario de Protección Familiar, ya que, si se cumplen los requisitos, se concederá de forma automática.

Si no se cumple ninguna de estas condiciones, habrá que rellenar la solicitud al Ingreso Mínimo Vital, enviando los documentos y certificados necesarios que acrediten la situación de vulnerabilidad.