el viernes por el Gobierno y en trámite parlamentario, para permitir que se difundan los nombres de los amnistiados. La tesis del PSOE es que si el PP pierde la mayoría absoluta en las generales de este año, como anticipan las encuestas, no habrá forma de detener una revelación de datos tributarios que reclama el resto de grupos.

LA AMPLIACION Durante su comparecencia, Menéndez dijo que la lista inicial de 705 contribuyentes acogidos a la aministía fiscal cuyos expedientes han sido remitidos al Sepblac se eleva ya a 715. Sin embargo, no quiso confirmar si, como publicó este diario citando fuentes oficiales, todas las personas incluidas en ese subconjunto de 715 contribuyentes (sobre un total de 30.000 que se acogieron a la amnistía fiscal del 2012) están o han estado relacionados con el sector público, en calidad de altos cargos, exaltos cargos o funcionarios (personas expuestas políticamente, PEP, en la jerga financiera). Tampoco lo desmintió.

En este grupo se ubica la investigación sobre Rato, que, según él mismo ha reconocido, se acogió a la aministía fiscal y está siendo investigado por delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, entre otros. Menéndez evitó nombrar al exvicepresidente, aunque la mayor parte del debate giró en torno a la denuncia contra él presentada por la Agencia Tributaria. El director de la Agencia se escudó en su deber de sigilo para no hablar de la lista de los acogidos a la amnistía. "Yo dispongo de todos los datos que hay en la agencia, que son la repera; la repera patatera. Y también dispongo de la obligación de cumplir el artículo 95 de la ley tributaria", dijo.