Los fabricantes de automóviles han lanzado un desafío a la crisis con la presentación de 100 modelos nuevos en el Salón de París. La muestra, que se abrirá al público el sábado, se ha convertido en un escaparate anticrisis con inversiones millonarias de las marcas a pesar de que algunas han advertido de que el desplome de los mercados europeos provocará una nueva oleada de despidos en las fábricas. El despliegue en el salón con estands de gran extensión, espectáculos y mucho glamur ha hecho olvidar por un momento una caída de las ventas que en Europa ronda ya el 8% después de que las matriculaciones hayan empezado a bajar también en Alemania.

Un ejemplo del esfuerzo de las firmas es Seat, que a pesar de las pérdidas que todavía arrastra se ha volcado en un salón en el que se juega su futuro con la nueva generación del modelo León . "Será nuestra segunda pata junto al Ibiza en nuestra estrategia para ampliar la gama porque no podemos volver a los beneficios sin conseguir llenar de actividad las fábricas", dijo el presidente de la marca, James Muir.

En esa estrategia también se enmarca el lanzamiento del nuevo Toledo , del que Seat ya ha recibido unas 60.000 peticiones de información en España. La resurrección de la berlina gracias a un vehículo compartido con Skoda puede permitir a Seat conquistar mercados emergentes con los que compensar la pérdida de ventas en España.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, sacó pecho de la buena marcha del grupo, gracias especialmente a China y a Estados Unidos, y de la contribución de la multinacional a evitar el "declive de Europa" con una plantilla de 390.000 empleados en el continente y 15.000 aprendices. La marca alemana también se juega mucho en París con la presentación de la nueva generación del Golf .

Las marcas francesas, más afectadas por la crisis europea, también han hecho una apuesta importante con el nuevo Renault Clio , el Citroën DS3 Cabrio y el Peugeot 208 GTI . Tendrán que competir en el segmento de coches pequeños con el nuevo Ford Fiesta versión 2013 y las variantes de tres puertas del Hyundai i30 y del Kia Cee'd .

La ofensiva de modelos de las marcas debería ir acompañada, según Manuel de la Guardia, director de Nissan España, por ayudas del Gobierno a los compradores y el apoyo al desarrollo del mercado de vehículos eléctricos.