El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido este miércoles a la oposición apoyo en los actuales momentos "delicados" que atraviesa la economía, mientras que la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha responsabilizado al Gobierno de la actual coyuntura por su "incompetencia e inoperancia", y le ha instado a evitar el rescate económico.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Guindos ha pedido a todas las formaciones políticas "apoyar la política correcta" que está llevando a cabo el Ejecutivo en unos "momentos delicados de la economía española" en los que es necesario perseguir los "objetivos básicos tanto para el futuro de la economía española como del euro". "Ahí debemos estar todos", ha subrayado.

A renglón seguido, ha asegurado que el programa de compra ilimitada de deuda soberana aprobado por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 6 de septiembre suponía un reconocimiento expreso de que "efectivamente había dudas sobre el proyecto del euro que afectaba a algunos países como España e Italia".

En este sentido, ha destacado que el anuncio de esta iniciativa redujo el diferencial de la deuda "aproximadamente en dos puntos" en toda la curva de tipos de interés, una prima que estaría "entorno a los 200 puntos básicos" si no se mantuvieran esas dudas acerca del euro, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) mencionados por Guindos.

"Esto pone de manifiesto un sobrecoste (de la deuda) como consecuencia de elementos distintos a los estrictamente (derivados) de las políticas nacionales", ha reivindicado el ministro, apuntando que tras la decisión del presidente del BCE, Mario Draghi, se "facilitó la demanda extranjera de títulos de deuda pública española", lo que ha permitido al Tesoro haber cubierto ya el 83% de las emisiones a medio y largo plazo previstas para este ejercicio.

Por todo eso, el titular de Economía ha abogado por "avanzar hacia una mayor integración europea en el ámbito de la unión bancaria y fiscal" a la par que se cumplen los "deberes domésticos", y ha criticado a los socialistas que se refieran al pasado, aludiendo al déficit del 9% que se encontraron al llegar al Gobierno, lo que es "la dificultad fundamental de la economía" actualmente.

Despejar incógnitas

Por su parte, Rodríguez-Piñero ha instado al ministro a aprovechar la tribuna que le ofrece el Congreso para despejar dudas sobre la petición de un rescate económico a Europa, para que los españoles "no sean los últimos" en enterarse ni sigan conociendo cada día "un nuevo capítulo" sobre este asunto a través de la prensa internacional.

"Mientras, crece la tensión, porque Alemania se opone (al rescate) y aumentan las discrepancias en el Gobierno. Todo conduce a generar más incertidumbre y desconfianza, lo contrario de lo que se necesita. Por eso, la CE insiste al Gobierno en que tome ya una decisión y despeje tanta incertidumbre", ha añadido la socialista, a lo que Guindos le ha replicado que no ha sido el Ejecutivo comunitario el que ha apurado a España, sino sólo el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Por otra parte, la diputada socialista ha responsabilizado a la "incompetencia, inoperancia e imprecisión del Gobierno" de que España esté actualmente "al borde del rescate". "No es casualidad, tenían mucho margen para evitarlo y no lo aprovecharon, porque han cometido muchos errores en poco tiempo", ha dicho, citando la presentación "tarde y mal" de los Presupuestos de 2012, las cinco rectificaciones del déficit o la gestión de la crisis de Bankia. "No se puede gestionar peor", ha apostillado.

"Ustedes pierden crédito político, pero nuestras empresas pierden crédito financiero y las personas, empleo y nivel de vida. Su incompetencia hace sufrir a mucha gente, que ve cómo el Gobierno pide sacrificios a cambio de más paro, más recesión y sin esperanza de futuro. Confunden reformas para ayudar al crecimiento de la economía con los recortes, en los que son expertos", ha recriminado Rodríguez-Piñero, reiterando su petición al Gobierno de que "trabaje para evitar el rescate, ganar credibilidad y defender los intereses de España y no de la derecha alemana".