Tras el alza media del 7% en abril, a partir del 1 de julio, el próximo domingo, la tarifa regulada de la luz (TUR) registrará una subida de entre el 4% y el 5%. El ministro de Industria, José Manuel Soria, reconoció ayer que el incremento sería de esta naturaleza.

El titular de Industria explicó que tras el resultado de la subasta celebrada el martes --y que se saldó con un incremento del coste de la energía del 9,5 %--, la única forma de evitar que suba la tarifa es bajar el otro componente del recibo, los peajes que fija el Gobierno, en una cuantía similar. Pero Soria añadió que no se pueden disminuir estos peajes, con los que se cubren los costes regulados asociados al suministro eléctrico, porque se agravaría el problema del déficit de tarifa. Este desfase entre los ingresos recogidos a las distribuidoras y los gastos en los que incurren supera los 25.000 millones de euros. El Ejecutivo se ha propuesto acabar con ese déficit y en abril limitó al 7% la subida para los consumidores al aplicar ajustes a las eléctricas por unos 1.700 millones.

El Tribunal Supremo obligó a revisar las decisiones adoptadas en trimestres anteriores cuando se congeló el recibo a coste de bajarlos.

Las principales organizaciones de consumidores ven "inasumible" para los ciudadanos una nueva subida de la luz y aseguran que no pueden aguantar más incrementos. Asimismo cuestionan el proceso de subasta por el que se fija la tarifa eléctrica.

CRITICA DE CONSUMIDORES Desde la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), su presidente Gustavo Samayoa, se opuso a la subida y aseguró que "los consumidores no pueden aguantar más incrementos". "Instamos al Gobierno a que busque otras alternativas para que el consumidor no sea el que siempre tenga que asumir estas subidas", dijo.

Por su parte, la Confederación Empresarial de Consumidores y Usuarios (CECU) opina que la nueva subida de la electricidad resultará "insoportable" para los consumidores. "¿Qué más se va a cargar a sus rentas", se preguntó en declaraciones a la agencia Efe, el portavoz de la CECU, Antonio López.

Además, CECU entiende que antes de abordar cualquier perspectiva de subida se debería clarificar la falta de transparencia que todavía planea sobre el sector eléctrico y, especialmente, sobre la formación del precio que finalmente pagan los usuarios. Por ello, CECU solicitó a Soria que promueva reuniones entre todos los agentes implicados.