Atletismo

La cordobesa Fátima Ouhaddou, bronce con España en el medio maratón del Europeo de Atletismo de Roma

La atleta aguilarense de origen marroquí logra su primer gran éxito internacional con un tercer puesto en la prueba por equipos con la selección española, solo superada por los conjuntos de Gran Bretaña y Alemania

Equipo español de medio maratón, con la cordobesa Fátima Ouhaddou primera por la izquierda, en Roma.

Equipo español de medio maratón, con la cordobesa Fátima Ouhaddou primera por la izquierda, en Roma. / Fabio Frustaci / EFE

Francisco Merino

Francisco Merino

Su felicidad está más que justificada. Fátima Ouhaddou, atleta afincada en Aguilar de la Frontera y de origen marroquí, consiguió colgarse al cuello la medalla de bronce en la modalidad de medio maraton por equipos en el Europeo de Atletismo de Roma. Ouhaddou logró así su primer gran éxito en una competición internacional de primer nivel, después de la frustrante experiencia del último Mundial de Maratón de Sevilla, en el que se tuvo que retirar en plena prueba por una lesión que le impidió acceder a una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de París.

España, con un equipo formado por Laura Luengo, Esther Navarrete, Fátima Ouhaddou, Lidia Campo, Laura Méndez y Meritxell Soler, se colgó la medalla de bronce por países después de una carrera agónica, en la que obtuvo su plaza en el podio por un solo segundo. El país vencedor fue Gran Bretaña y la plata se la llevó Alemania.

La gran dominadora a nivel individual fue la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal, que, 48 horas después de ser subcampeona continental en 5.000 metros, dio un recital en el medio maratón llegando en solitario a meta con un tiempo de 1h08:09, récord de los campeonatos.

En el puesto 14º individual

Por posiciones, el equipo español tuvo a su mejor competidora en Laura Luengo, que terminó en la décimo primera posición con 1:10:54, el mejor puesto y mejor tiempo de una española en un Europeo. La siguieron Esther Navarrete, décimo tercera con 1:11:08, Fátima Azahara Ouhaddou que fue décimo cuarta con 1:11:14, Meritxell Soler en el trigésimo segundo lugar con 1:12:16, Lidia Campo, cuadragésima con 1:13:25 y Laura Méndez con un crono de 1:16:28 que le valió la posición 58ª. La suma de los tiempos de las tres primeras corredoras dio a España el bronce continental.

Con sello cordobés

Con Ouhaddou ya son cuatro los cordobeses participantes en el Europeo de Atletismo al Aire Libre a lo largo de la historia de esta competición, que empezó a celebrarse en 1974. Anteriormente lo consiguieron Belén Recio (100 y 200 metros), Javi López (110 vallas) y Carmen Avilés (4x400). 

Fátima Ouhaddou aspiraba a correr el maratón en los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, perdió casi todas su opciones en el Campeonato de España de Sevilla al retirarse durante la carrera. Ahora buscará ocupar uno de los puestos de honor y reivindicarse ante la Dirección Técnica de la Real Federación Española. 

El equipo español con la medalla y Fátima Ouhaddou segunda por la izquierda.

El equipo español con la medalla y Fátima Ouhaddou segunda por la izquierda. / RFEA

El orgullo de Fátima

La corredora cordobesa se mostró exultante al lado de sus compañeras tras la entrega de medallas. «En los primeros kilómetros me fui por los adoquines, pero después el asfalto era bueno y ya iba con más comodidad y algo más relajada»,explicó la atleta afincada en Aguilar de la Frontera en la pista italiana después de la ceremonia de imposición de medallas, a través de los canales oficiales de la Federación Española de Atletismo.

«Me dio confianza estar al lado de Laura, una compañera que me dio fuerza para llegar a meta», relató Fátima, quien admitió que «es verdad que en el último avituallamiento se me fueron un poco, pero tenía que llegar a meta con ganas». «Les doy las gracias a mis compañeras porque son un equipazo», resumió Ouhaddou, que hizo historia para el deporte cordobés con un bronce europeo.