ATLETISMO

Fátima Ouhaddou se queda casi sin opciones de ir a los Juegos Olímpicos en maratón

La atleta decide no disputar más maratones en su lucha por la carrera olímpica, debido a los problemas físicos que le llevaron a retirarse en el reciente Campeonato de España

A día de hoy sería la primera descartada en la preselección que publicará la Federación el próximo 19 de marzo

La aguilarense esperará a ganarse un puesto en los test que habrá hasta el mes de junio para las atletas con mínima, figuren o no en la prelista inicial de París

Fátima Ouhaddou, en el maratón del pasado Mundial.

Fátima Ouhaddou, en el maratón del pasado Mundial. / RFEA

Antonio Raya

Antonio Raya

La fondista aguilarense Fátima Ouhaddou ha visto alejarse en las últimas semanas su sueño de competir en la maratón de los Juegos Olímpicos de París. Tras retirarse el pasado 18 de febrero en el Campeonato de España de Sevilla, ahora ha decidido no disputar ningún maratón más antes del 17 de marzo, el último día fijado por la Federación Española para hacer marcas en la lucha por la carrera olímpica. Los problemas físicos que sufrió en la carrera hispalense le han llevado a tomar esta decisión.

La atleta está a día de hoy fuera de los Juegos Olímpicos por un puesto. España puede llevar a tres representantes a la maratón femenina de París. Una plaza segura en la preselección inicial la tiene la vencedora en Sevilla, Esther Navarrete. Los otros dos puestos los ocuparán las dos españolas con mejores tiempos el próximo 17 de marzo, a día de hoy Majida Maayouf (2.21.27 horas) y Meritxell Soler (2.24.57). Ouhaddou sería la primera descartada con su tiempo de 2.25.30, hecho el pasado mes de diciembre en Valencia. La Federación Española publicará la lista el 19 de marzo.

La cordobesa señala que habrá hasta el mes de junio varias concentraciones de la selección a las que podrán ir todas las maratonianas que han hecho la mínima olímpica, incluso aunque no formen parte de la preselección inicial. “Voy a esperar a que lleguen los tests de la Federación Española, pues solo una tiene la plaza fija y a las dos otras atletas las elegirá el seleccionador”.

Fátima Ouhaddou, tras ganar una carrera.

Fátima Ouhaddou, tras ganar una carrera. / CÓRDOBA

La opción perdida en Sevilla

Fátima Ouhaddou compitió en Sevilla con ganas de vencer, pues habría conseguido una plaza directa en los Juegos Olímpicos de haberlo logrado. Sin embargo, se retiró en el kilómetro 26 por unos problemas físicos. La aguilarense cuenta que “ya en los primeros kilómetros sentí molestias en los gemelos y los sóleos. Modifiqué la pisada pero entonces me empezaron a molestar otras cosas, así que al final opté por retirarme”.

La cordobesa señala que tras las pruebas que le hicieron en los días posteriores a la carrera quedó claro que no sufre ninguna lesión. Ahora ha decidido bajar el volumen de los entrenamientos y centrarse en pruebas de 10.000 metros en ruta (10K) o medias maratones, carreras con unas distancias más cortas que la maratón y que generan un menor desgaste, pues ya en pruebas como en el maratón del pasado Mundial se vio obligada a retirarse por padecer dolencias similares a las de Sevilla.

Las opciones de que Ouhaddou sea olímpica el próximo verano no son muchas ya. Sin embargo, todavía cuenta con alguna opción y la aguilarense piensa agotarla. La cordobesa no ha podido tener más mala suerte, pues ha buscado la plaza olímpica en los dos años con más nivel en España en su prueba que se recuerdan. Hasta siete atletas han corrido por debajo de la mínima olímpica, lo nunca visto en este país. Con el tiempo que tiene, a buen seguro que habría participado hace tres años en Tokio.