MOTOR

El Sierra Morena arrancará con un recorrido espectacular

Siete tramos, a los que se darán dos pasadas, formarán parte del Rallye Sierra Morena más esperado de la historia

Uno de los pilotos, durante el recorrido.

Uno de los pilotos, durante el recorrido. / VÍCTOR CASTRO

Antonio Raya

Antonio Raya

El Rallye Sierra Morena más esperado de la historia arrancará hoy en las carreteras cordobesas. Un total de 80 pilotos están listos para disputar la segunda prueba puntuable para el Supercampeonato de España de rallyes. El evento comenzará con el cartel de preinscripción del Campeonato de Europa, el paso previo a la entrada el próximo año en el calendario del certamen continental. Desde este viernes y hasta el domingo podrán verlo en directo todos los cordobeses y los aficionados de fuera de la provincia que quieran presenciarlo.

El ambiente del Sierra Morena ya se vive desde el miércoles en los alrededores de El Arcángel, el lugar en el que se encuentra ubicado el Parque Cerrado. Hoy tendrá lugar el tramo de prueba -denominado Shakedown- que se celebrará entre las 15.00 y las 17.30 horas en el entorno de Medina Azahara. El ganador de este tramo gozará del privilegio de abrir carretera en el primero del sábado. Posteriormente, llegará la ceremonia oficial de salida a las 20.00 horas en la Avenida República Argentina.

El Rallye Sierra Morena Internacional Córdoba Patrimonio de la Humanidad Trofeo Andalucía Región Europea del Deporte contará con un recorrido de lujo, pensado para el disfrute de las decenas de miles de aficionados que lo verán en directo en las cunetas de sus tramos. Entre ellos aparecen algunos de los más clásicos, además de uno urbano que a buen seguro llenará el entorno del estadio El Arcángel. 

Un mecánico, junto al coche de Iván Ares.

Un mecánico, junto al coche de Iván Ares. / VÍCTOR CASTRO

La primera etapa

La etapa inicial constará de cuatro tramos, a los que los participantes darán dos pasadas. A las 11.00 horas dará comienzo la competición con el tramo llamado Las Ermitas-Mezquita-Catedral, de 12,530 kilómetros. A las 16.05 horas volverán a pasar los coches por él. Se trata del más apreciado por los aficionados por su cercanía con el casco urbano. Los primeros 4 kilómetros son los mismos que se suben en la Subida a Trassierra, para acabar cerca de Las Ermitas. 

Rally Sierra Morena 2024.

Rally Sierra Morena 2024. / CÓRDOBA

[Pincha para ampliar el gráfico]

El Villaviciosa Grupo Peña cuenta con 28,29 kilómetros. Los pilotos tendrán que atravesarlo a las 11.35 y las 16.40 horas. Se trata del más largo y probablemente el más decisivo. La zona de Las Jaras albergará la salida. Además, pasará por las proximidades de Villaviciosa de Córdoba.

El Posadas-Al Kamel Systems se disputará a las 12.40 y 17.45 horas. Un total de 21,55 kilómetros tiene este tramo que vuelve al Sierra Morena tras dos años de ausencia. Por el Parque Natural Sierra de Hornachuelos y las carreteras próximas a Posadas pasarán los participantes. Uno de sus atractivos es las zonas rasantes con que cuenta, lo que permite que sea uno de los más rápidos.

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad cuenta con un recorrido urbano de 1,5 kilómetros. Se celebrará a las 15.00 y las 20.05 horas. Los coches correrán en la zona próxima al estadio El Arcángel, pasando incluso por encima del río Guadalquivir en el puente El Arenal. Por primera vez, este tramo ya habitual en los últimos años será íntegramente de asfalto. Por su corta distancia, será más espectacular que decisivo para la general.

Un mecánico trabaja en uno de los vehículos.

Un mecánico trabaja en uno de los vehículos. / VÍCTOR CASTRO

La segunda etapa

El tramo Villaharta Peña de Baena abrirá el fuego en la jornada del domingo. A las 8.10 y 11.40 horas tendrá lugar este tramo de 18,82 kilómetros. Por la zona de Villaharta, Obejo y Pozoblanco pasarán los vehículos. Promete ser uno de los más decisivos de la prueba cordobesa.

El Obejo Pegasus Group podrá verse a partir de las 8.50 y las 12.20 horas. Sus 9,07 kilómetros no parece que sean importantes para el desenlace de la general pero sí espectaculares. Los pilotos deberán hacer una trazada perfecta en sus curvas para no perder unos valiosos segundos. 

El tramo Los Villares Recalvi posee 6,56 kilómetros en esta edición. A las 9.45 y 13.30 horas se celebrará el último del rallye, por lo que allí quedará decidido el nombre del ganador. Gran parte del recorrido es inédito en la carrera y transcurrirá en las proximidades de la sede de la brigada militar Guzmán El Bueno X. Sobre las 14.00 horas del domingo llegará a República Argentina el mejor piloto del Sierra Morena, el momento soñado por sus participantes. Todo está preparado para que la prueba sea un éxito y se gane el derecho a formar parte del Europeo en la edición del 2025. 

Uno de los coches participantes en la prueba cordobesa.

Uno de los coches participantes en la prueba cordobesa. / VÍCTOR CASTRO