MONTAÑISMO

El circuito provincial de escalada nace con pruebas en Rute y Espiel

Las citas tendrán lugar los días 7 y 14 de abril, fruto del trabajo de la Delegación de Deportes de la Diputación y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo

Presentación del circuito provincial de escalada.

Presentación del circuito provincial de escalada. / DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La provincia contará con una nueva competición deportiva, ya que ha nacido el circuito provincial de escalada deportiva Diputación de Córdoba, actividad que contará con dos pruebas, a disputar en Rute y Espiel, y que ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos de la Delegación de Deportes de la institución provincial y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.

El delegado de Deportes y Protección Civil en la Diputación, Antonio Martín, destacó que “se trata de un producto novedoso que nunca se había hecho y de un deporte que desde la Delegación vemos importante, por eso estamos trabajando duro en este tipo de modalidades deportivas”.

Martín, que ha alabado el trabajo de la Federación Andaluza, de los clubes y de los ayuntamientos participantes, abundó en que “la escalada es un deporte cada vez más popular, que requiere habilidad y destreza, y que está creciendo mucho, tanto cuando se practica en el mundo natural como en indoor”.

Una modalidad olímpica

Además, continuó, “es un deporte olímpico, pues contamos con figuras como la de Alberto Ginés, que consiguió la medalla de oro en escalada deportiva en Tokio 2020. La inclusión de la escalada como deporte olímpico ha traído un nuevo impulso a la escalada de competición y el desarrollo de rocódromos y salas de entrenamiento”.

Por su parte, José Durán, delegado provincial de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, explicó que el circuito contará con dos pruebas, el Open de Escalada Cadeba Ciudad de Rute, que tendrá lugar el próximo 7 de abril en el rocódromo municipal, y el Campeonato de Escalada Cadeba de Espiel, que llegará el 14 de abril, también en el rocódromo municipal.

La competición tendrá una doble vertiente; una prueba de dificultad para las categorías de base (Cadeba), que constará de dos vías para semifinales y una vía para finales, y una prueba de bloque dificultad para categoría absoluta. El arbitraje estará coordinado por un juez autonómico oficial de escalada