BALONMANO | PLATA FEMENINA

El Adesal sella el ascenso a la División de Honor Oro de balonmano

Las fuensantinas suben a la División de Honor Oro con un triunfo por 34-20 sobre el Ciudad Imperial

Antonio Raya

Antonio Raya

El Adesal de balonmano ya tiene en su poder el ascenso que buscaba a la División de Honor Oro, la segunda categoría nacional femenina de su deporte. El conjunto de La Fuensanta certificó la gesta con una cómoda victoria por 34-20 sobre el Ciudad Imperial. 

Las jugadoras que entrena Rafa Moreno salieron con una alta dosis de motivación a la cancha, pues eran conscientes de lo cerca que tenían ya cumplir con el objetivo de la temporada.

Pronto encarriló el Adesal un partido que acabó convirtiéndose en una fiesta deportiva para este equipo. La afición disfrutó a lo largo del choque de la consecución de una gesta que, no por esperada, ha sido menos meritoria. Rafa Moreno pudo darle a todas las jugadoras minutos para que disfrutaran del ascenso por anticipado en la cancha.

Una temporada perfecta

El equipo de la barriada de La Fuensanta ha firmado hasta ahora una temporada perfecta, en la que ha ganado sus 22 partidos de liga. Desde la primera jornada impuso la calidad de su plantilla para derrotar a sus 13 rivales en el grupo D de la Plata femenina. La plantilla sabía que subiría proclamándose campeón de su grupo y para eso ha trabajado durante siete meses. 

La pivote Andrea Roda y las canteranas Lucía Vacas y Ángela Ruiz son las líderes en ataque de una plantilla que también forman Fátima Acuña, Malena Guerisoli, Nicole Blatche, Micaela Roldán, Beatriz Gonçalves, Irene García, Irene Lesmes, Lucía López, Paula Plaza, Andrea Salido, María Medina, Amanda Valero y Luci Núñez. 

Las cordobesas no han acabado todavía la temporada, pues podrían tener todavía dos meses por delante. Para empezar deberán jugar los cuatro partidos que les restan del grupo D de la Plata femenina, ya intrascendentes para ellas, si bien quieren acabar la liga con un pleno de triunfos. El primero de esos cuatro choques será el derbi provincial ante el Deza Córdoba BM, un duelo previsto para el 17 de marzo a las 13.00 horas en Fátima. A continuación jugarán la fase por el título de la categoría, que afrontarán junto a los otros siete conjuntos de los cuatro grupos que concluyan entre los dos primeros. En la fase por la corona de la Plata femenina se cruzará inicialmente con un segundo en una eliminatoria a ida y vuelta. De ganar, pasaría a disputar la fase final junto a tres rivales, que tendrá lugar por el sistema de concentración. De proclamarse vencedor de la categoría, dispondría de la opción de conseguir un segundo ascenso, pues pasaría a jugar la fase final de la División de Honor Oro, con una plaza en juego en la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría.

Las jugadoras del Adesal festejan el ascenso.

Las jugadoras del Adesal festejan el ascenso. / CHENCHO MARTÍNEZ

Los problemas económicos

El principal obstáculo que se le presenta al Adesal a partir de ahora es el económico. La entidad que preside Paco Castillo anunció hace varias semanas que no ha cubierto a día de hoy el presupuesto y que podría tomar por ello medidas drásticas. El Adesal no ha descartado poner fin en las próximas semanas a los contratos que le vinculan con varias jugadoras y componentes del cuerpo técnico. 

El regreso a una de las dos primeras divisiones nacionales

El Adesal ha conseguido el cuarto ascenso de su historia, pues obtuvo otros tres anteriormente, uno a la segunda categoría nacional y dos a la primera. El salto a la División de Honor Oro le servirá para regresar a una de las dos primeras divisiones nacionales, en las que ya estuvo ininterrumpidamente entre los años 2010 y 2022.