BALONMANO | PLATA FEMENINA

El Adesal se acerca al ascenso y sueña con ganar todos los partidos

El conjunto que entrena Rafa Moreno lidera su grupo de la tabla femenina con 7 puntos de ventaja sobre el segundo

Su técnico, Rafa Moreno, reconoce que “no nos conformamos con el ascenso, porque queremos ganar todos los partidos”

Plantilla del Adesal de balonmano en La Fuensanta.

Plantilla del Adesal de balonmano en La Fuensanta. / MANUEL MURILLO

Antonio Raya

Antonio Raya

El Adesal Córdoba sigue con el paso de las jornadas acercándose al ascenso a la División de Honor Oro de balonmano femenino, la segunda categoría de este deporte. El conjunto que entrena Rafa Moreno acaba de vencer por 26-29 en la cancha del segundo, el Dos Hermanas Montequinto, lo que le ha permitido asentarse todavía más en la primera plaza del grupo D de la Plata femenina con 30 puntos, 7 más que el rival al que viene de derrotar.

La trayectoria del Adesal no puede ser más espectacular hasta el momento, pues ha ganado los 15 partidos que ha disputado. Sumando los choques de la pasada campaña son 18 los encuentros que acumula sin conocer la derrota. Su último revés llegó el 19 de marzo del pasado año en el fortín de La Fuensanta frente al Ikasa Madrid (20-25), hace ya diez meses.

El campeón del grupo D de la Plata femenina subirá directamente a la División de Honor Oro y el Adesal parece destinado a conseguirlo. Con 7 puntos de renta sobre el segundo y 11 jornadas por disputarse, tendría que entrar el Adesal en una profunda crisis para no lograrlo.

El único equipo de España con pleno de puntos

El bloque fuensantino es el único de las tres ligas nacionales femeninas que ha ganado todos los puntos posibles en esta campaña. Mientras, en las ligas masculinas, el Soria de la Primera Nacional, es el único que mantiene un ritmo idéntico de victorias.

La canterana Lucía Vacas es la máxima realizadora del Adesal con 89 goles, a una media de 5,93. La lateral es la cuarta goleadora del grupo. También destacan por su capacidad para marcar la pivote Andrea Roda (86 goles) y la extremo cordobesa Ángela Ruiz (74).

El Adesal no acabaría la temporada con la finalización de la fase regular de la Plata femenina. Posteriormente tendría que iniciar la fase por el título de esta categoría junto a los otros siete mejores de la competición, dos conjuntos por cada uno de los cuatro grupos. El campeón de la Plata femenina se ganará el derecho a jugar la fase de ascenso a la máxima división nacional, la Liga Guerreras Iberdrola, junto a tres clubs de la División de Honor Oro. Todavía queda mucho, aunque vista la trayectoria actual del Adesal, hacer cábalas es una consecuencia de su excelso nivel competitivo.

Ángela Ruiz (Adesal) lanza a portería en el derbi contra el Deza BM.

Ángela Ruiz (Adesal) lanza a portería en el derbi contra el Deza BM. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Rafa Moreno: "Tendría que ocurrir una catástrofe para no subir"

Rafa Moreno reconoce que la victoria ante el Montequinto “nos pone el ascenso muy cercano, porque ya tendría que ocurrir una catástrofe para no subir. Ahora no nos conformamos con el ascenso, pues queremos ganar todos los partidos y jugar la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola”.

El Deza cumple con sus objetivos

El equipo de La Fuensanta comparte categoría con el Deza Córdoba BM. El bloque que dirige Benito Puerto se encuentra en una cómoda octava plaza, lejos de los puestos de ascenso y descenso, por lo que está cumpliendo sus objetivos de la presente campaña. Aida Brull es su mejor goleadora con 104 goles, a una media de 6,93 por choque. Brull aparece en la segunda plaza de la tabla de goleadoras del grupo, pues solo ha marcado 5 menos que la primera, la jugadora del Solucar Clara Robayo (109).