BALONMANO

El Adesal pide oxígeno para salvar una complicada situación económica

La entidad que preside Paco Castillo ha ganado todos los partidos de la Plata femenina de balonmano pero ha perdido parte de sus apoyos económicos

El club avisa de que podría dar de baja en las próximas semanas a varias jugadoras

Rafa Moreno, entrenador del Adesal, dialoga con Andrea Roda en un entrenamiento.

Rafa Moreno, entrenador del Adesal, dialoga con Andrea Roda en un entrenamiento. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

El Adesal de balonmano femenino ya cuenta las semanas que le faltan para lograr el ascenso a la División de Honor Oro, la segunda categoría nacional de su deporte. El conjunto que entrena Rafa Moreno, que subirá si se proclama campeón del grupo D de la Plata femenina, lidera la tabla con 7 puntos sobre el segundo, el Montequinto Dos Hermanas.

Las fuensantinas han ganado sus 18 partidos y mandan en la tabla con 36 puntos, por los 29 que acumula el conjunto hispalense que le sigue en la clasificación. Apenas son 8 las jornadas que restan y 16 puntos en juego los que faltan por disputarse. Pese a los resultados deportivos, la incertidumbre reina en la entidad que preside Paco Castillo por los problemas económicos que sufre.

La creación en la campaña 22-23 de la División de Honor Oro provocó una situación anómala en las ligas nacionales. La Liga Guerreras Iberdrola siguió siendo la máxima categoría. Sin embargo, la División de Honor Oro pasó a ser la segunda y la Plata femenina, una teórica tercera. Sin embargo, la Plata femenina, también era considerada por muchos una segunda, pues según el sistema de competición establecido, el campeón de la Plata podía subir a la División de Honor Oro y a la Liga Guerreras Iberdrola en la misma temporada. Incluso la Federación Española envió a los clubs una notificación asegurando que la Plata femenina iba a seguir siendo considerada una categoría submáxima de la máxima división española.

La pérdida de una subvención

Esta nueva situación provocó que la Junta de Andalucía dejara al Adesal fuera de la convocatoria de subvenciones que tiene para los conjuntos andaluces que compiten en las dos primeras ligas nacionales. El Adesal confiaba en mantener esta subvención en la pasada temporada y en la actual. La noticia de la negativa la recibió hace menos de dos meses, cuando la campaña 22-23 hacía 7 meses que había terminado y el Adesal había pagado todos los gastos de esa temporada, además de muchos de los gastos de la actual.

El Adesal ha hecho público un comunicado en el que reconoce que desde que conoció tan desagradable noticia ha recortado gastos haciendo ahora los viajes “en furgonetas o coches, eliminando los hoteles en los desplazamientos largos, ahorro en la manutención y menor uso de horas para entrenamientos”.

También afirma que las medidas que va a tomar en breve consisten en “prescindir del segundo entrenador y la preparadora física, además de un recorte en la plantilla llegando a un acuerdo para dar de baja a 4-5 jugadoras”. El Adesal deja claro también que la ejecución de estos recortes “están pendientes de ver como acaban las peticiones de ayuda realizadas”.

Una lucha económica por sobrevivir

El Adesal insiste en que “queremos evitar tener que recortar en la temporada 24-25, ya que así nos sería prácticamente imposible luchar por mantener la categoría”.

Paco Castillo asume que “esta situación ha supuesto un serio problema para la tesorería del club, pues pensábamos que no había cambiado la situación y contábamos con esa subvención”.

Castillo apunta con preocupación que la próxima temporada podrían verse obligados a jugar con un equipo de inferior categoría con respecto a la actual, pese a estar ya en un división de un nivel superior, para poder pagar los recortes que tengamos en los presupuestos que hagamos”.

Ángela Ruiz realiza un lanzamiento.

Ángela Ruiz realiza un lanzamiento. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Bocadillos en los viajes para ahorrar

El presidente del Adesal apunta que para comer las jugadoras en los viajes “prácticamente tienen que llevarse un bocadillo para ahorrar en gastos”.

Paco Castillo ve en peligro la presencia del Adesal en la División de Honor Oro de la próxima campaña “en unas condiciones óptimas” e incluso la disputa de dicha competición “por no tener presupuesto al tener que entrar con un déficit muy grande”.

El directivo cordobés también considera que podría ocurrir que “jugáramos en Oro con un presupuesto que al 90 por ciento fuera para pagar lo que debes, por lo que el proyecto deportivo de atractivo no tendría nada”.

La opinión de la capitana

La capitana, Ángela Ruiz, ha dejado claro que “somos conocedoras de la situación tan delicada que atraviesa el club, por lo que estaremos apoyando al club en las decisiones que se vea obligado a tomar”.

Ruiz señaló también que como capitana del Adesal “quiero hacer un llamamiento para que las ayudas al club puedan llegar en forma y tiempo y así poder seguir afrontando nuestro reto en unas buenas condiciones de trabajo”.