BALONCESTO | LIGA EBA

La jornada en la Liga EBA | El UCB y el Coto Córdoba no dan opción a la sorpresa y el Peñarroya cae ante el Moraleja

El Camper Eurogaza UCB derrota por 85-73 al Eiffage Ciudad de Dos Hermanas para seguir en lo más alto de la tabla

El Coto Córdoba de Baloncesto aplasta al City of Badajoz Academy con una aplastante victoria por 57-105 en el estreno del pívot Alejandro Valor

Un aciago tercer cuarto deja sin opciones al Climanavas Agrometal Peñarroya, que cae por 94-73 en la cancha del Hache Moraleja

Antonio Raya

Antonio Raya

La Liga EBA de baloncesto, en su subgrupo D-B, ya ha entrado en la recta final. Todos los equipos van a luchar por sus objetivos, unos para jugar por el ascenso a LEB Plata y otros para evitar el descenso a la N1 Nacional. El UCB Camper Eurogaza lidera la tabla y el Coto Córdoba de Baloncesto ocupa el segundo lugar tras la disputa de la 21ª jornada. Más atrás, el Climanavas Agrometal Peñarroya se encuentra en la décima posición.

El campeón del subgrupo D-B logrará un puesto directo en la fase final por el ascenso. El segundo también entrará en la lucha por subir, si bien deberá eliminar al segundo del subgrupo D-A en una eliminatoria a doble vuelta para meterse también en la fase de ascenso a LEB Plata. Camper Eurogaza UCB-Eiffage Ciudad de Dos Hermanas, City of Badajoz Academy-Coto Córdoba de Baloncesto y Hache Publicidad Moraleja-Climanavas Agrometal Peñarroya son los enfrentamientos del fin de semana para los conjuntos de la provincia. Los tres encuentros tendrán lugar en la tarde del sábado. El UCB venció por al Dos Hermanas por 85-73. También venció el Coto Córdoba, por 57-105 al City of Badajoz Academy. El Peñarroya perdió por 92-73 en el feudo del Moraleja.

Adrián Latorre realiza un mate.

Adrián Latorre realiza un mate. / MANUEL MURILLO

UCB-Dos Hermanas (85-73)

El Camper Eurogaza UCB saldó su encuentro frente al Eiffage Ciudad de Dos Hermanas con una victoria por 85-73. De esta manera mantuvo el liderato con un interesante colchón sobre sus más inmediatos seguidores. Cerca de 400 espectadores siguieron el choque en Valdeolleros.

El primer cuarto marcó el desarrollo del partido. Los de Rafa Gomáriz saltaron a la cancha imponiendo un ritmo alto de juego al que no pudo responder su inferior rival. Por un esclarecedor 30-11 ganaban los locales a escasos segundos de la bocina del primer cuarto. El alero cubano Raudelis Guerra y el pívot Cedric Belemene marcaban las diferencias en esos momentos, sobre todo el congoleño con 9 puntos en 8 minutos.

Los de Valdeolleros se fueron diluyendo a lo largo del segundo cuarto. Los cambios provocaron sobre todo un descenso en el ritmo defensivo. El UCB ya no forzaba errores en el rival como antes, lo que le costó ver reducida su renta a 7 puntos (44-37) al filo del descanso.

El Dos Hermanas se acercó a 6 puntos a la vuelta de vestuarios (46-40) pero fue un espejismo. El UCB apretó como en el primer cuarto para abrir un hueco de 17 puntos (62-45, minuto 27). Los de Rafa Gomáriz controlaron entonces el partido, ya hasta el final.

Por el UCB jugaron Valentín Burgos (14), Raudelis Guerra (17), Antonio Canales (8), Adrián Latorre (8), Cedric Belemene (15) –cinco inicial-, Luis Rueda (8), Luis Rodríguez (6), Joselito (1), Jaime Aguilera (2), Rubén Salas (5) y Roberto Merino (1).

Fernando Bello (Coto Córdoba de Baloncesto) realiza un lanzamiento.

Fernando Bello (Coto Córdoba de Baloncesto) realiza un lanzamiento. / A.J. GONZÁLEZ

City of Badajoz Academy-Coto Córdoba (57-105)

El Coto Córdoba de Baloncesto (CCB) no tuvo problema alguno para vencer por 57-105 en su visita al City of Badajoz Academy, por lo que sumó su 15ª victoria en los últimos 16 partidos. Este triunfo le permitió mantenerse en el segundo lugar de la tabla, al acecho del UCB.

Los de Alfredo Gálvez se marcharon en el marcador muy pronto, pues ganaban por 7-21 en el minuto 7. El ritmo alto de partido impuesto por el CCB acabó por romper el duelo al descanso, pues entonces vencían los cordobeses por 22 puntos (25-47). CJ Williamson lideró a su equipo con 9 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración en 15 minutos. Los cordobeses sumaban 11 asistencias al descanso.

El Coto Córdoba sentenció el choque en el tercer cuarto (33-63, minuto 25), pese a lo cual siguió ampliando las diferencias hasta los 50 puntos (53-103, minuto 38). Su reciente fichaje, el pívot gaditano Alejandro Valor, debutó con 8 puntos y 5 rebotes en 14 minutos.

Por el Coto Córdoba saltaron a la pista CJ Williamson (13), Lucas Muñoz (2), Fernando Bello (16), Manu Varela (6), Maxi Andreatta (22) –cinco inicial-, Derrick Ogechi (14), Max Amoafo (9), Javi Luque, Gonzalo Orozco (5), Alejandro Valor (8), Antonio Bioque (4) y Juanma Porras (6).

Moraleja-Peñarroya (94-73)

El Climanavas Agrometal Peñarroya no pudo imponerse en la pista de un incómodo Hache Moraleja, frente al que perdió por 94-73. Esta derrota dejará a los mineros en la zona templada de la tabla.

Los peñarriblenses mantuvieron el marcador igualado a lo largo de los primeros 20 minutos, liderados por un Kiko Espinosa que en el minuto 10 ya llevaba 8 puntos. 

La escuadra que entrena Curro Santaella no acusó las rotaciones hasta el tramo final del segundo cuarto, un parcial de 8-0 en los dos minutos finales antes del descanso le costó quedarse a 8 puntos de su adversario (44-36)

El tercer cuarto no pudo ser más aciago. Un parcial de salida de 17-1 situó al Peñarroya a 24 puntos del Moraleja (61-37, minuto 25), ya sin opciones a luchar por el triunfo hasta la conclusión del choque.

Por el Peñarroya saltaron a la pista Eric Paradeda (6), Chemi Morales (13), Kiko Espinosa (23), Juan Ramírez, Roger Sanahuja (11) –cinco inicial-, Jaime Fernández (3), Rafa Sánchez (2), Manu Sánchez (11), Álvaro Lastres, Diego Viera (2) y Arturs Krats (2).