BALONCESTO | LIGA EBA

La jornada en Liga EBA | El Coto Córdoba y el UCB disfrutan de dos victorias plácidas

El equipo de Rafa Gomáriz derrota al colista, el Cimbis, por 74-108 para seguir al frente de la tabla clasificatoria.

Los de Alfredo Gálvez consiguen la victoria por un abultado 88-64 en un partido cómodo contra el Real Betis B

El Climanavas Agrometal Peñarroya exprime su fortaleza en el Pabellón Lourdes Mohedano frente al City of Badajoz Academy con un rotundo 77-57

Coto Córdoba Club Baloncesto-Aljaraque: el partido en imágenes

Coto Córdoba Club Baloncesto-Aljaraque: el partido en imágenes / A.J.González

La Liga EBA se ha embarullado y cada jornada representa un examen para los equipos que, tanto en la punta de la clasificación como en la zona baja, mantienen sus objetivos abiertos. El dominio del grupo DB tiene acento cordobés. El Camper Eurogaza UCB y el Coto Córdoba CB sostienen una pugna por la fase de ascenso que se ha endurecido después de los resultados de las últimas jornadas, con un receso de los de Rafa Gomáriz y un acelerón de los de Alfredo Gálvez que ha dejado la disputa por el liderato en un puño. Por detrás, el Climanavas Agrometal Peñarroya sigue exprimiendo su poder al amparo de su afición y abrió la jornada el sábado doblegando con rotundidad por 77-57 al City of Academy Badajoz. El domingo llegaron dos más, la primera del Coto Córdoba de Baloncesto sobre el Betis B (88-64) y la segunda del Camper Eurogaza UCB ante el Cimbis (74-108).

La jornada 20 de la fase regular vuelve a poner en escena la capacidad de resistencia de los que pelean por las dos plazas que llevan a la fase de ascenso a LEB Plata: el primero entrará de manera directa y el segundo tendrá que acometer una eliminatoria a ida y vuelta con el segundo del otro grupo. Pero, claro, no están solos en la batalla. El Baublock Gymnástica Portuense tiene un balance de 14-5 y una racha abierta de siete triunfos enlazados, mientras que el Growup San Fernando -que quebró la racha casera del UCB hace una semana-, marcha con 13-6, al igual que el Aljaraque. La contienda está en su momento álgido.

José Varo (Peñarroya) intenta un lanzamiento.

José Varo (Peñarroya) intenta un lanzamiento. / PICALCAN

Peñarroya-City of Badajoz Academy (77-57)

En un auténtico partidazo, el Climanavas Agrometal Peñarroya se deshizo del City of Badajoz Academy por un marcador contundente, un 77-57 que refleja la diferencia que existió en el choque. Los locales lograron equilibrar (10-10) su balance en la clasificación para encarrilar totalmente su principal objetivo, la permanencia, y mirar de frente a la zona alta.

El estreno en casa del pívot Chemari Morales fue esplendoroso. El veterano jugador sevillano dominó con claridad bajo los tableros, firmando una tarjeta de 18 puntos y 12 rebotes. Con él se alió Kiko Espinosa, una de las sensaciones de la temporada, para hacer 21 puntos y convertirse en un elemento imparable para el bisoño equipo pacense, que echó de menos a su anotador jamaicano Kedar Wrigth

Los de Curro Santaella ganaron todos los parciales (11-6, 22-23, 21-20, 23-19) y no encontraron apuros para seguir dando solidez a su trayectoria en el Pabellón Lourdes Mohedano, donde están cimentando una temporada más que notable. El cuadro minero alineó a Eric Paradeda (5), Rafael Sánchez, Chemari Morales (18), Kiko Espinosa (21), Roger Sanahuja (7) -cinco inicial-, Manuel Sánchez (3), Álvaro Lastres, Juan Ramírez (6), Pepe Varo (9) y Diego Viera (8).

Coto Córdoba Club Baloncesto-Aljaraque: el partido en imágenes

Coto Córdoba Club Baloncesto-Aljaraque: el partido en imágenes / A.J.González

Coto Córdoba-Real Betis B (88-64)

El Coto Córdoba de Baloncesto (CCB) disfrutó de una mañana plácida para vencer por 88-64 al Real Betis B en su partido de la 20ª jornada. El conjunto que entrena Alfredo Gálvez sumó su 14ª victoria en los últimos 15 partidos, lo que le permitió mantener la segunda plaza de la tabla. Más de 600 espectadores presenciaron la novena victoria seguida de los cordobeses en Vista Alegre. Los blanquiverdes arrollaron gracias a su claro dominio en el rebote, pues capturaron 44 por 23 del filial verdiblanco.

El encuentro lo encarriló desde el inició el CBC con un parcial de salida de 11-0 en el minuto 3. Los júniors de su rival hispalense no podían frenar a un motivado equipo local, con ganas de dejar encarrilado el partido cuanto antes. Las diferencias siguieron creciendo hasta el descanso (34-12, minuto 17).

La dinámica del envite no cambió en la segunda mitad. Alfredo Gálvez dio muchos minutos a sus jugadores al comprobar que el partido lo tenía totalmente controlado.

El CCB le dio un último estirón al marcador en el último cuarto hasta mandar por 31 puntos (84-53, minuto 37). El público de Vista Alegre despidió con una ovación a un equipo que va lanzado a por una plaza en la fase de ascenso a la LEB Plata. Max Amoafo fue el jugador con mejores números con 18 puntos, 14 rebotes y 27 de valoración en 25 minutos.

Por el Coto Córdoba de Baloncesto jugaron CJ Williamson (14), Gonzalo Orozco (7), Fernando Bello (15), Juanma Porras (2), Maxi Andreatta (8) –cinco inicial-, Max Amoafo (18), Javi Luque, Lucas Muñoz (9), Antonio Bioque (3), Manu Varela (11) y Samuel Barceló (1).

UCB Córdoba-Growup San Fernando: el partido en imágenes

UCB Córdoba-Growup San Fernando: el partido en imágenes / Víctor Castro

Cimbis-Camper Eurogaza UCB (74-108)

El Camper Eurogaza UCB solventó también de manera positiva su trámite en el feudo del colista, el Cimbis, al que derrotó por 74-108. Los de Rafa Gomáriz seguirán con este triunfo al frente de la clasificación del subgrupo D-B de la EBA.

Los cordobeses ya tenían el choque encarrilado al descanso (43-51). Un parcial de 18-33 en el tercer cuarto dejó el duelo visto para sentencia (61-84) ante el único equipo de la liga que todavía no conoce la victoria. El escolta dominicano Sdenry González lideró al UCB con 17 puntos, 6 asistencias y 26 de valoración en 25 minutos.

Por el Camper Eurogaza UCB saltaron a la pista Luis Rueda (12), Luis Rodríguez (5), Raudelis Guerra (15), Joselito Gutiérrez (2), Adrián Latorre (15) –cinco inicial-, Valentín Burgos (3), Joaquín Canales (6), Sdenry González (17), Rubén Salas (17), Cedric Belemene (16) y Roberto Merino.