BALONCESTO | LIGA EBA

La jornada en la Liga EBA: el UCB encaja su primera derrota en Valdeolleros y el CCB entra en las plazas de ascenso

El conjunto cordobés pierde por 87-91 frente al Growup Capital San Fernando en el peor partido de los locales ante su afición

El Coto Córdoba de Baloncesto alcanza el segundo lugar por primera vez en la liga al vencer por 69-73 en Coria

El Climanavas Agrometal Peñarroya, reforzado esta semana con el pívot onubense Chemari Morales, cae por 83-74 frente al filial del Real Betis

Antonio Raya

Antonio Raya

Las calculadoras echan humo, los equipos se ajustan con fichajes de última hora y ya apenas queda tiempo para hacer algo que no sea centrarse en lo inmediato: ganar el siguiente... y esperar. Todos los equipos cordobeses que compiten en el grupo D-B de la Liga EBA tienen, a día de hoy, un privilegio único: dependen de sí mismos para conseguir sus objetivos. Tanto el Camper Eurogaza UCB como el Coto Córdoba CB, primero y segundo en la tabla, tienen encarrilada su meta de disputar la fase de ascenso a LEB Plata. Por su parte, el Climanavas Agrometal Peñarroya está protagonizando una campaña más que notable y se ha reforzado con Chemari Morales para abordar el tramo final, con ocho partidos que le pueden situar en la zona cabecera. El UCB inició sin embargo la jornada perdiendo su primer partido de la temporada como local, pues cedió por 87-91 frente al San Fernando. El Coto Córdoba de Baloncesto ascendió a la segunda plaza al vencer por 69-73 al Ática Coria. El Peñarroya cerró el fin de semana perdiendo por 83-74 frente al Real Betis B.

Cedric Belemene pugna con un rival.

Cedric Belemene pugna con un rival. / VÍCTOR CASTRO

UCB Córdoba-Growup San Fernando (87-91)

El Camper Eurogaza UCB encajó su primera derrota de la temporada como local frente al Growup Capital San Fernando, un rival frente al que cayó por 87-91 en un partido seguido en Valdeolleros por más de 300 espectadores. Pese al revés, seguirá una semana más al frente de la clasificación.

Los de Rafa Gomáriz salieron a la cancha dominando con cierta facilidad en el marcador en el minuto 6 (14-8). El UCB anotaba con regularidad pero no terminaba de encontrar su sitio en defensa. El conjunto gaditano se metió en el partido hasta el punto de acercarse a dos puntos a la conclusión del primer cuarto (21-19).

Los locales sufrieron en el segundo cuarto. Con problemas para controlar a su adversario en defensa, sobre todo por dentro, pues al descanso ya habían concedido 9 rebotes ofensivos al rival. El San Fernando aprovechó la circunstancia para adelantarse en el electrónico (25-30). El duelo se calentó entonces por momentos, con el UCB como principal equipo perjudicado al ser castigado con dos técnicas. También los de Gomáriz eran por entonces los más perjudicados con las faltas, pues al descanso acumulaban 18, por 9 el San Fernando. Mayor era la diferencia en los lanzamientos de tiros libres, con 26 a favor del San Fernando y 8 para el UCB. Al descanso perdía por 46-50 un UCB que tenía en Valentín Burgos a su líder en la cancha y al pívot Rubén Salas como el jugador con más minutos en la cancha.

Los jugadores del UCB, tras encajar la primera derrota de la liga en Valdeolleros.

Los jugadores del UCB, tras encajar la primera derrota de la liga en Valdeolleros. / VÍCTOR CASTRO

El UCB inició el tercer cuarto perdido sobre la cancha, sin acierto en ataque y dando facilidades al rival en defensa. Un parcial de 2-11 le situó a 15 puntos del San Fernando (54-69, minuto 27). Al San Fernando le salía todo mientras los cordobeses no paraban de hacer faltas, impotentes al ver a su adversario alejarse cada vez más (57-75, minuto 29). Por 15 puntos (62-77) caían los locales a la conclusión del tercer cuarto.

La reacción del líder apretó el marcador en el último cuarto (71-80, minuto 35). Las prisas le entraron a un UCB que jugó con más corazón que cabeza, lo que le terminó llevando a la derrota, si bien al final pudo al menos salvar el coeficiente particular con el San Fernando.

Por el UCB saltaron a la pista Luis Rueda (8), Raudelis Guerra (1), Sdenry González (5), Rubén Salas (10), Cedric Belemene (4) –cinco inicial-, Valentín Burgos (26), Luis Rodríguez (10), Joselito (9), Jaime Aguilera (3), Antonio Canales, Adrián Latorre (11) y Roberto Merino.

Coto Córdoba Club Baloncesto-Aljaraque: el partido en imágenes

Coto Córdoba Club Baloncesto-Aljaraque: el partido en imágenes / A.J.González

Ática CB Coria - Coto Córdoba CB (69-73)

El Coto Córdoba de Baloncesto sufrió pero venció en su visita a la complicada cancha del Ática Coria. La victoria por 69-73 le permitió alcanzar el segundo lugar, por lo que por primera vez en la temporada estará situado en una de las plazas con derecho a soñar con el ascenso. Un total de 13 victorias en 14 partidos ha sumado el CCB en los últimos cuatro meses.

Los cordobeses dominaron en el marcador desde los primeros minutos. Por 14-21 ganaban en el minuto 8. Los de Alfredo Gálvez ampliaron su renta en el segundo cuarto (22-32, minuto 15), conscientes de la importancia de la victoria.

El choque parecía decidido en el minuto 24, ya que entonces ganaba el CCB por 16 puntos (37-53, minuto 24). Los problemas con las faltas castigaron a un equipo que en el minuto 30 vio reducida su renta favorable a un punto (54-55).

El Coto Córdoba volvió a escaparse en el minuto 33 (54-64) pero los locales reaccionaron de nuevo para empatar el choque (65-65, minuto 38). El envite entró empatado en el minuto a 69 puntos. Con Varela y Andreatta eliminados por las faltas y con tres jugadores con cuatro (Ogechi, Amoafo y Orozco), el CCB resistió. Una canasta de dos de CJ Williamson y dos tiros libres de Fernando Bello, sentenciaron el triunfo del Coto.

Por el Coto Córdoba jugaron CJ Williamson (12), Gonzalo Orozco (8), Fernando Bello (14), Manu Varela (7), Maxi Andreatta (14) –cinco inicial-, Derrick Ogechi (6), Max Amoafo (4), Lucas Muñoz (6) y Antonio Bioque (2).

El derbi Camper Eurogaza UCB - Climanavas Agrometal Peñarroya en imágenes

El derbi Camper Eurogaza UCB - Climanavas Agrometal Peñarroya en imágenes / Francisco González

Real Betis B-Climanavas Agrometal Peñarroya (83-74)

Con el concurso de su último fichaje, el veterano pívot Chemari Morales, el Climanavas Agrometal se vio sorprendido por el Real Betis B. Los de Curro Santaella perdieron por 83-74 con 18 puntos y 7 rebotes en 28 minutos de Morales, que acabó el partido como el máximo anotador de su equipo.

El pívot Chemari Morales, en su etapa en el CB Huelva.

El pívot Chemari Morales, en su etapa en el CB Huelva. / CB Huelva

Los peñarriblenses empezaron concediendo una renta de 8 puntos en el minuto 2 (9-1), si bien remontaron en el segundo cuarto (21-25, minuto 11). Al descanso perdían por 6 puntos los de Curro Santaella (46-40).

Los cordobeses fueron siempre por detrás del rival en la segunda parte con una renta de hasta 10 puntos (62-52, minuto 33). Los mineros buscaron la remontada hasta el tramo final (74-68) pero remaron sin suerte para caer en la orilla.

Por el Peñarroya jugaron Eric Paradeda (11), Rafa Sánchez, Kiko Espinosa (16), Chemari Morales (18), Roger Sanahuja (6) –cinco inicial-, Manu Sánchez (10), Álvaro Lastres (2), Juan Ramírez, José Varo, Diego Viera, Arturs Krats (2) y Jaime Fernández (9).