BALONCESTO | LIGA EBA

La jornada en Liga EBA | El Coto CCB triunfa en su final frente al Aljaraque y el UCB cae en Cáceres

El conjunto que entrena Alfredo Gálvez gana por 89-79 al Aljaraque, por lo que supera por un punto el coeficiente particular con respecto a su rival onubense

El Camper Eurogaza UCB pierde de manera sorprendente por 81-65 en la cancha del Sagrado Cáceres

El Climanavas Agrometal Peñarroya derrota al Ática Coria por un ajustado 60-59

Antonio Raya

Antonio Raya

La jornada 18 del campeonato de Liga EBA en el grupo D-B era fundamental para los equipos cordobeses. Principalmente para uno de ellos, el Coto Córdoba CB, que depositaba un altísimo porcentaje de sus opciones de pelear por el ascenso a LEB Plata en el encuentro que iba a dirimir en el Palacio de Deportes Vista Alegre contra el Aljaraque. A la misma hora, pero a unos cientos de kilómetros de distancia, el Camper Eurogaza UCB medía sus fuerzas con el Sagrado Corazón Cáceres, mirando de reojo lo que hacía su vecino cordobés pero con el foco situado en lo esencial: no permitirse el lujo de pifiar si pretende atornillarse en el único puesto que lleva billete directo a la fase de ascenso. El Coto Córdoba acabó venciendo por 89-79 y el UCB terminó perdiendo por 81-65. El UCB sigue al frente de la tabla.

El trío de citas con sello cordobés lo completó el Climanavas Agrometal Peñarroya, que ganó el sábado por 60-59 al Ática Coria en el primer partido de la jornada.

Derrick Ogechi realiza un lanzamiento.

Derrick Ogechi realiza un lanzamiento. / A.J. GONZÁLEZ

Coto Córdoba CB-Aljaraque (89-79)

El Coto Córdoba de Baloncesto salió victorioso de su final frente al Aljaraque en la lucha por la segunda plaza. Más de 1.500 espectadores siguieron el choque en directo en Vista Alegre. El conjunto cordobés venció por 89-79, por lo que se llevó el triunfo y superó por un punto el coeficiente particular con respecto a su rival onubense, pues en la primera vuelta perdió por 92-83. La victoria permitirá al Coto Córdoba por primera vez en más de cuatro meses depender de sí mismo para lograr un puesto en la fase de ascenso a la LEB Plata. 

El Coto Córdoba de Baloncesto (CCB) saltó a la cancha con una dinámica similar a la de partidos anteriores en Vista Alegre, con ganas de controlar el ritmo del partido y el marcador lo antes posible. Los cordobeses necesitaban ganar a toda costa, por más de 9 puntos si era posible, y todos los jugadores lo sabían. 

Los locales arrancaron con el plan de partido de defender y buscar la transición rápida en cuanto pudieran. Quería correr tanto el CCB que a veces no era capaz de culminar en canasta un ataque por querer acabarlo antes de tiempo. No había concesiones en ambos bandos en un duelo que ganaban por 9 puntos los de Alfredo Gálvez en el minuto 10 (26-17). Por 26-18 dominaban los cordobeses a la conclusión del primer cuarto.

Las rotaciones del inicio del segundo cuarto le vinieron peor a un CCB que perdió en parte el ritmo defensivo que había impuesto en el primero. El Aljaraque se acercó a tres puntos en el minuto 14 (31-28). Los locales aguantaron el momento de crisis buscando frenar en lo posible el ritmo anotador de su rival. Los onubenses se acercaron a dos puntos en el minuto 18 (40-38). Entonces llegó un parcial de 7-0 dejó la diferencia del Coto Córdoba en 9 puntos (47-38). 

Los cordobeses superaron por primera vez la diferencia de los 9 puntos con la primera canasta del tercer cuarto (49-38, minuto 21). El CCB recuperó el juego alegre del primer cuarto, lo que le sirvió para distanciarse en 12 puntos (54-42). La defensa y el control del rebote daba a los locales un plus con respecto al Aljaraque. El hueco en el electrónico creció hasta los 14 puntos en el minuto 26 (60-46). Por 62-53 dominaban los locales a la conclusión del minuto 30.

La diferencia en el electrónico basculó en torno a los 10 puntos en el inicio del cuarto de la verdad. El CCB lo encaró con su referente ofensivo, CJ Williamson, cargado con 4 faltas. La conexión entre los dos pívots del Aljaraque apretó el marcador (74-71, minuto 37). Una crucial recuperación de CJ le dio a su equipo la soñada renta de 10 puntos (89-79) a 15 segundos de la bocina. El Coto Córdoba pudo al final celebrar la soñada victoria por 10 puntos que buscaba. 

Por el Coto Córdoba jugaron Derrick Ogechi (27), Max Amoafo (6), CJ Williamson (13), Gonzalo Orozco (6), Manu Varela (8) –cinco inicial-, Lucas Muñoz (11), Fernando Bello (7), Antonio Bioque (8), Juanma Porras y Maxi Andreatta (3). 

CJ Williamson, a la izquierda, pugna con un rival.

CJ Williamson, a la izquierda, pugna con un rival. / A.J. GONZÁLEZ

Climanavas Agrometal Peñarroya-Coria (60-59)

El Climanavas Agrometal Peñarroya obtuvo su novena victoria de la temporada en su choque frente al Ática Coria. Los peñarriblenses vencieron por 60-59 en un partido tremendamente igualado que se resolvió en los últimos segundos.

Los locales mandaban en el primer cuarto (13-7, minuto 5). La llegada de las primeras rotaciones castigó a los de Curro Santaella, pues pasaron a ceder la iniciativa en el segundo cuarto (17-22, minuto 11). Los mineros remontaron en el descanso para irse con ventaja a los vestuarios (38-35).

El pulso entre ambos equipos se mantuvo durante toda la segunda parte, siempre con rentas cortas para los locales. El Peñarroya vio a su rival empatar el choque en el último minuto del duelo (59-59). Un tiro libre de Juan Ramírez a 24 segundos de la bocina (60-59) acabó decidiendo la contienda.

Por el Peñarroya saltaron a la cancha Manu Sánchez (5), Kiko Espinosa (8), Diego Viera (3), Eric Paradeda (6), Roger Sanahuja (6) –cinco inicial-, Rafa Sánchez (4), Álvaro Lastres (2), Juan Ramírez (4), José Varo (13), Arturs Krats y Jaime Fernández (9).

Lythium Sagrado Cáceres-Camper Eurogaza UCB (81-65)

El UCB cayó de manera sorprendente en la cancha del Sagrado Cáceres, un conjunto que está en la zona baja de la tabla pero que derrotó a los cordobeses por 81-65. Este revés dejará sin embargo, una semana más al UCB al frente de la tabla con una renta cómoda sobre el segundo. 

El Camper Eurogaza UCB se vio superado por su adversario en la mayor parte del primer tiempo. La escuadra extremeña mandaba por 13 puntos en el minuto 9 (23-10). Los de Rafa Gomáriz daban una imagen inusual, lejos del equipo fiable que le llevó a ganar los primeros 13 partidos de la liga. 

Los de Valdeolleros no reaccionaron en el comienzo de la segunda parte, lo que les llevó a perder por 21 puntos en el minuto 14 (36-15). Todo le salía al Sagrado Cáceres y casi nada al UCB. El hueco en el marcador se vio reducido al descanso (42-28). 

El UCB mejoró en el tercer cuarto, pero no lo suficiente para bajar la desventaja por debajo de los diez puntos. Aunque se acercó a 12 en el minuto 21 (42-30), el minuto 30 lo terminó a 16 puntos del Sagrado Cáceres (62-46). 

La reacción tampoco llegó en el cuarto definitivo y el UCB acabó encajando una derrota que ni los más pesimistas esperaban. 

Por el UCB jugaron Luis Rueda (3), Luis Rodríguez, Raudelis Guerra (16), Rubén Salas (6), Cedric Belemene (5) –cinco inicial-, Valentín Burgos (5), Joselito Gutiérrez (9), Jaime Aguilera, Antonio Canales (2), Sdenry González (15), Adrián Latorre (4) y Roberto Merino.

UCB Camper Eurogaza-Moraleja: las imágenes del partido de Liga EBA en Valdeolleros

UCB Camper Eurogaza-Moraleja: las imágenes del partido de Liga EBA en Valdeolleros / Manuel Murillo