INSTITUCIONES

Las nuevas tareas del Imdeco: en busca de un salto de calidad

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento aprueban un plan estratégico para el Instituto Municipal de Deportes, a desarrollar hasta el mes de mayo del 2027

Una jugada de un encuentro de baloncesto femenino.

Una jugada de un encuentro de baloncesto femenino. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Antonio Raya

Antonio Raya

El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) ya cuenta con unas líneas maestras de trabajo en la presente legislatura. La entidad que preside Marián Aguilar se ha puesto sus tareas a realizar desde ahora y hasta el mes de mayo del 2027.

La totalidad de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba (Partido Popular, Socialista, Hacemos Córdoba y Vox) aprobaron en el pasado pleno ordinario el Plan Estratégico Imdeco 2024-2027. El texto refleja que tendrá que estar puesto en marcha antes del 1 de septiembre del presente año.

La moción aprobada cuenta con 12 puntos, sendas declaraciones de intenciones a desarrollar con profundidad a lo largo de los próximos tres años. Marián Aguilar y el gerente del Imdeco, Sebastián del Rey, tienen mucho trabajo por delante para cumplir con todo lo expuesto en el Plan Estratégico del Imdeco.

Una actividad en la piscina del Figueroa.

Una actividad en la piscina del Figueroa. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Más ayudas a los clubs de base

El primer punto señala que crecerán las ayudas institucionales y económicas a los centenares de clubs que apoyan al deporte base. El Imdeco pretende fomentar el mecenazgo, subir las cifras del paquete de subvenciones destinados a ellos y crear un organismo asesor que colabore en su mejora.

Para mejorar la participación y el nivel de la base, los puntos segundo y tercero plantean crecer en la formación de los técnicos y los actuales Juegos Municipales. Habrá actividades destinadas a los entrenadores para que adquieran nuevos conocimientos.

Los Juegos Municipales ya han mejorado en esta temporada, pues han vuelto a su fecha tradicional de inicio en el mes de noviembre, poniendo así fin a cinco temporadas de retrasos en su puesta en marcha.

Una apuesta por el deporte femenino

Entre las apuestas novedosas destaca el punto sexto, pues plantea la creación de programas de apoyo específicos al deporte femenino. Dicha iniciativa no puede llegar en un mejor momento, ahora que los clubs que compiten en las ligas absolutas atraviesan uno de los peores momentos que se recuerdan. Los resultados deportivos que cosecharon en la pasada temporada llevaron al Córdoba CF Femenino a la tercera categoría nacional (Segunda RFEF), a los tres mejores conjuntos de baloncesto a la cuarta (N1 Nacional), al Deportivo Cajasur de fútbol sala a la tercera (División de Honor Andaluza) y a los mejores escuadras de voleibol a la quinta (Segunda Andaluza). Solo atraviesa un buen momento el balonmano, pues el Adesal se encuentra muy cerca de ascender a la División de Honor Oro, lo que le permitiría regresar a la segunda categoría de su deporte.

Los clubs femeninos suelen contar con menos ingresos que sus homónimos masculinos en materias como los ingresos por socios, entradas y patrocinios privados. Este nuevo programa debería darles oxígeno a estas entidades para que puedan competir con unos medios económicos similares con respecto a sus rivales de otras zonas de España.

El actual gerente, Sebastián del Rey, sabe de lo que habla en cuestiones de deporte femenino, pues viene de presidir al Milar Córdoba, un club que llegó a una segunda liga nacional casi profesional, la Liga Challenge, pero que acabó asfixiado al intentar acercarse al nivel presupuestario de sus adversarios. 

Julia Figueroa, durante una competición.

Julia Figueroa, durante una competición. / CÓRDOBA

Las referentes

La cantera femenina da todas las temporadas alegrías con clubs como el Maristas, el Cordobasket, La Salle, el Adecor o el Navial pero se queda sin opción a seguir compitiendo a cierto nivel cuando llegan a las ligas nacionales absolutas.

Carmen Avilés (atletismo), Rocío Gálvez, Alba Cerrato y Wifi (fútbol), Julia Figueroa (judo), Clara Cáceres (baloncesto), Inma Sojo (fútbol sala), Lucía Vacas y Ángela Ruiz (balonmano) y Raquel Montoro (voleibol) son algunas de las referentes actuales de la cantera, la mayor parte de ellas compitiendo fuera de la provincia al no haber en Córdoba clubs de su nivel deportivo y económico.

Otra asignatura pendiente es la potenciación del deporte en el Río Guadalquivir, sobre todo cuando hay un embarcadero municipal destinado a la práctica del piragüismo en la zona denominada Soto de la Albolafia. El punto séptimo habla de recuperar la ruta en piragua que hasta hace unos años se realizaba, además de trabajar con los más jóvenes en la práctica de este deporte.

Varios atletas durante una carrera.

Varios atletas durante una carrera. / MANUEL MURILLO

La recuperación del Circuito Cordobés de carreras

El punto quinto ya es una realidad, pues especifica que va a recuperar el Circuito Cordobés de carreras populares que entre los años 2012 y 2019 unió el local del Imdeco y el provincial de la Diputación. Las dos instituciones se han puesto de acuerdo para que vuelva a disputarse este año. Las carreras de la provincia alcanzaron las mejores cifras de participación de su historia con el Circuito Cordobés en plena vigencia, ya que en 2015 llegaron a unas medias de participación por carrera de 648 atletas. La participación bajó desde su desaparición hasta los 441 deportistas de media del 2023, un 32% menos. Hay muchas pruebas que necesitan formar parte de un circuito bien desarrollado para atraer la presencia de más atletas.

El punto octavo desarrolla otorgarle un salto de calidad al deporte adaptado en inclusivo. El pasado mes de octubre abrió sus puertas la piscina del Figueroa, diseñada para la práctica de la natación adaptada. El propio club Fidias, que desde hace décadas fomenta esta disciplina, la gestiona. El Imdeco quiere crear escuelas dedicadas a estas disciplinas y organizar eventos específicos para ellas. También se ha planteado facilitar el acceso a las instalaciones a las personas con discapacidad, adaptando las existentes con las mejoras que sean necesarias.

Deporte para todos

Uno de los lemas es llevar el deporte a todas las edades y capas sociales. El punto cuarto pretende fomentar la actividad física entre las personas mayores. Ya hay actividades destinadas a los adultos, por lo que el Imdeco deberá mejorar las que hay y plantearse la creación de otras nuevas.

El punto nueve recalca la idea de crear eventos que fomenten la solidaridad y la sensibilización hacia cualquier causa social. El punto 12 asegura que llevará el deporte a toda la ciudadanía, sobre todo a las barriadas periféricas y a los barrios vulnerables.

Las instalaciones municipales necesitan una inversión importante cuanto antes, una vez vista la situación en la que, por ejemplo, estaba El Fontanar el pasado verano. El punto 11 apunta que el Imdeco va a mejorar la sostenibilidad de todas, haciéndolas más respetuosas con el medio ambiente y menos costosas en su mantenimiento energético.

Dos atletas, en una competición de atletismo en El Fontanar.

Dos atletas, en una competición de atletismo en El Fontanar. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Más recursos humanos para el Imdeco

Uno de los puntos claves es el décimo. Desarrollar todos estos puntos necesita personal que trabaje en ellos. El Imdeco es una institución que nació en 1985. La base de la plantilla inicial la formaron técnicos jóvenes que en los últimos años han ido alcanzando la edad de la jubilación. La marcha de los más veteranos ha provocado que se vaya quedando sin trabajadores, pese a que en la anterior legislatura entraron varios nuevos. El punto 10 señala que en este semestre analizará el Imdeco la situación actual para cubrir las vacantes que haya. 

Suscríbete para seguir leyendo