POLIDEPORTIVO

El Imdeco apuesta por el turismo deportivo a través de cinco grandes eventos

El Imdeco presenta las ediciones de este año de la Andalucía Bike Race, MTB Guzmán El Bueno, Rali Sierra Morena y Media Maratón de Córdoba

La entidad que preside Marián Aguilar traerá al Real Club de Campo una prueba del circuito profesional PGA Spain Golf Tour

José Pastor, Manuel Muñoz, Marián Aguilar y Antonio Cabello, en la presentación de los eventos deportivos del 2024.

José Pastor, Manuel Muñoz, Marián Aguilar y Antonio Cabello, en la presentación de los eventos deportivos del 2024. / AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Antonio Raya

Antonio Raya

El año 2024 promete ser espectacular en cuanto a eventos deportivos se refiere. La presidenta del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Marián Aguilar, presentó las novedades de la Andalucía Bike Race, la MTB Guzmán El Bueno, el Rali Sierra Morena y la Media Maratón de Córdoba, cuatro de los eventos más importantes que cada año acoge la provincia. Aguilar estuvo acompañada por el presidente del Automóvil Club Córdoba, Manuel Muñoz, el director de Ciclos Cabello, Antonio Cabello, y el responsable de organización de Óctagon Esedos, José Pastor. Las cuatro citas serán también presentadas esta semana en Fitur.

Las cuatro citas aportan cada temporada a Córdoba sendos espectáculos deportivos de primer nivel. Además, cuentan con un importante retorno económico, pues decenas de miles de aficionados al deporte vienen a presenciarlos en directo.

Aguilar señaló que el Imdeco va a vender "un escenario inigualable que es el de la ciudad de Córdoba, por la que queremos apostar a través de la celebración de eventos deportivos. Queremos fomentar el turismo a través de este tipo de eventos”. 

La presidenta del Imdeco anunció también que el Real Club de Campo de Córdoba acogerá del 6 al 9 de marzo una prueba del PGA Spain Golf Tour, "puntuable para la clasificación mundial", señaló Aguilar.

Andalucía Bike Race

La Andalucía Bike Race se celebrará del 26 de febrero al 2 de marzo, con las tres primeras etapas en la provincia de Jaén y las tres últimas en la de Córdoba. El 29 de febrero llegará a Villafranca y los días 1 y 2 de marzo tendrá lugar en la ciudad de Córdoba. Centenares de ciclistas de decenas de países competirán en una prueba que forma parte del circuito mundial de su modalidad con la máxima puntuación.

José Pastor señaló que “estamos en un año olímpico y es la prueba que más puntos va a repartir para participar en la Olimpiada de París. Recuperaremos la salida desde el Alcázar de los Reyes Cristianos y el paso a continuación por el Puente Romano”.

Una etapa de la Andalucía Bike Race del pasado año.

Una etapa de la Andalucía Bike Race del pasado año. / A.J. GONZÁLEZ

MTB Guzmán El Bueno

La MTB Guzmán El Bueno de ciclismo de montaña llegará el 9 de marzo. Más de 3.500 bikers compiten cada año en una prueba única que vende como ninguna la belleza de nuestra sierra. Una gran parte de los participantes vienen de fuera de la provincia, por lo que el retorno económico es importante.

Antonio Cabello apuntó que sus 3.500 participantes “vienen de todas las comunidades de España y cada uno trae a dos o tres acompañantes que dan siete u ocho mil pernoctaciones. Podríamos ampliar en tres o cuatro mil más los ciclistas pero queremos apostar por la calidad, en lo que ya es la prueba de MTB más numerosa de España”.

Un grupo de ciclistas, durante la MTB Maratón Guzmán El Bueno.

Un grupo de ciclistas, durante la MTB Maratón Guzmán El Bueno. / A.J. GONZÁLEZ

Rali Sierra Morena

Del 5 al 7 de abril se celebrará el Rali Sierra Morena, un evento que cuenta con el atractivo de ser la prueba de sus características más importante del sur de España. Camino de formar parte en un futuro del calendario del Campeonato de Europa, en el 2024 estará integrado en el Tour European Rali y se celebrará por primera vez con la acreditación medioambiental de la Federación Internacional de Automovilismo. También desde el 2016 forma parte del Trofeo de Europa.

Manuel Muñoz destacó sobre la prueba que “vamos a asumir el mayor reto de la historia de este evento, pues en 2024 vamos a ser preinscripción del European Championship, al igual que el Rali de Canarias del Mundial, lo que llevaría a que, si todo sale bien, a que la prueba de Canarias ocupe el puesto en el Mundial que tiene vacante España y nosotros pasemos a ocupar el puesto en el Europeo que ahora tiene Canarias”.

Tramo urbano del Rali Sierra Morena del 2023.

Tramo urbano del Rali Sierra Morena del 2023. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Media Maratón de Córdoba

La carrera más importante de la provincia se celebrará el próximo 26 de noviembre con una previsión de participantes superior a los 7.000 atletas. La belleza del recorrido y el encanto de su zona de meta, con el paso por el Puente Romano y la llegada en la Puerta del Puente, es uno de sus principales atractivos. El Imdeco es la entidad organizadora de una cita que empezó a celebrarse en 1985 y que se acerca a sus 40 años de historia.

Un grupo de atletas atraviesa el Puente Romano en los últimos metros de la Media Maratón de Córdoba.

Un grupo de atletas atraviesa el Puente Romano en los últimos metros de la Media Maratón de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ