TERCERA RFEF

La jornada en Tercera | El Ciudad de Lucena, el CD Pozoblanco y el Córdoba CF B se abonan a la senda del triunfo

El cuadro celeste superó al Conil (2-0), los vallesanos al Coria (2-3) y el filial blanquiverde se impuso en el pleito ante el Ceuta B (2-1)

A medias se quedó el Atlético Espeleño, con empate ante el Cabecense (1-1), mientras el Salerm Puente Genil cayó goleado ante el La Palma (4-1)

Lance del encuentro entre el Ciudad de Lucena y el Conil.

Lance del encuentro entre el Ciudad de Lucena y el Conil. / ANTONIO QUINTERO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

La agenda del Grupo 10 de Tercera Federación se reanudó en otro fin de semana de importantes reválidas para los competidores cordobeses en la categoría. Abrió el itinerario el Córdoba CF B, llevándose el pulso entre filiales ante el Ceuta B en la Ciudad Deportiva durante la única cita del sábado (2-1). Desde la matinal del domingo siguieron completando el Salerm Puente Genil, en su revés a domicilio ante el La Palma (4-1), y el enrachado CD Pozoblanco, que superó al Coria lejos de casa (2-3). Más tarde tambié cumplió el Ciudad de Lucena ante el Conil (2-0), mientras que el Atlético Espeleño se quedó a medias con empate sobre la bocina ante el Cabecense (1-1).

Ciudad de Lucena - Conil CF (2-0)

Por la mínima y con un trabajo de altura como saldo consiguió sobreponerse el combinado celeste a la prueba conileña, emplazada a un Estadio Ciudad de Lucena a caballo entre la euforia y el nerviosismo, aunque con final feliz. Probó suerte Javi Hervás en la primera del encuentro, acariciando la madera tras un libre directo al arco visitante al cuarto de hora de juego. Desde ahí, con la posesión atada aunque sin excesiva profundidad, el reloj avanzó rápidamente hasta los prolegómenos del descanso, cuando el de siempre, Juan Andrés Gómez -que sigue a un ritmo goleador impecable- aprovechó una acción coral para situar el 1-0 en la cancha aracelitana. 

Tras el paso por vestuarios, el envite cobró temperatura, pero bajó el ritmo. Como balance quedó un reguero de amonestaciones en ambos lados, más el cambio de fichas de Rafael Carrillo “Falete” desde la sala de máquinas, en busca de frescura con la entrada de piezas como David Castro, Rubén Navas, Dieguito y Álex Bonilla. Desde el lado visitante tampoco se apreció demasiada intención por mover la contienda, con un Nico Garnés serio y aplicado para desbaratar cada tentativa. Los minutos finales sí aceleraron el pulso, máxime con un marcador corto. Apareció precisamente Dieguito para cerrar cualquier espacio abierto para la reacción gaditana, sobre el resonar de la bocina e instalando el 2-0 definitivo en una brillante transición ofensiva.

Acción del choque en el Estadio Ciudad de Lucena.

Acción del choque en el Estadio Ciudad de Lucena. / ANTONIO QUINTERO

Coria CF - CD Pozoblanco (2-3)

Siguen de dulce. El ecuador de la temporada 2023-2024 en el Grupo 10 de Tercera Federación parece haberse convertido en el escenario perfecto para la explosión total del conjunto pedrocheño, que desde varias semanas se ha decidido a contar sus actuaciones por triunfos. No fue diferente en la visita al cuadro coriano, al que los de Antonio Jesús Cobos, encadenando su décima jornada consecutiva con puntos para el casillero, superaron a base de dominio y coraje -además de con mucho trabajo-, llevando la pegada por bandera en un encuentro que casi acabó enrevesado y, de paso, afianzándose otro fin de semana en el trío cabecero.

La pugna mantuvo la equidad hasta prácticamente el descanso, aunque sobre el resonar de la bocina apareció el mediocampista Juan Molina para desnivelar el pleito. Después del paso por vestuarios, el cruce explotó. En apenas diez minutos el conjunto local le dio la vuelta al marcador, celebrando un rápido doblete de Julio Camacho en un mal arranque blanquillo. Contestó Hugo Fuentes antes de la hora de juego, devolviendo la paridad, mientras que Fran Gómez, compases más tarde, volvió a reajustar el marcador para poner el 2-3 final, aprovechando una mala salida del meta local Isco Suárez desde lejísimos.

Lance del encuentro entre el Coria CF y el CD Pozoblanco.

Lance del encuentro entre el Coria CF y el CD Pozoblanco. / CORIA CF

Córdoba CF B - AD Ceuta B (2-1)

Del lado local cayó la pugna entre filiales de la jornada, saldada con un triunfo de valor para el bloque blanquiverde en su regreso a la Ciudad Deportiva. Comenzaron mandando los de Diego Caro, ciertamente, por mediación de un Óscar Jiménez que al cuarto de hora de juego ya había desnivelado la balanza batiendo a Antonio Roden. Fue el primer golpe de los dos esperados. Después de algunos compases más de mediciones -e incluso la intervención de las asistencias médicas para auxiliar al árbitro asistente-, precisamente, se sumó a la renta el segundo del pleito, entonces merced de una acción asociativa a la que Rubén García puso término, con el 2-0, justo sobre la bocina al descanso. 

La reanudación allanó algo más el camino. Tras apenas otros diez minutos de tanteo, el encuentro comenzó a adquirir temperatura. En esas acabó expulsado el ceutí Sergio Rivera, al igual que Jacobo -ya en el tramo final-, que dejaron al conjunto norteafricano con nueve jugadores en pista y sin excesivos argumentos para hilar la remontada. Por su lado, Eric Ruiz también dejó una andanada de intervenciones de mérito, mientras que la cuenta acabó maquillada con un postrero gol del caballa Taufek en el tiempo de descuento. 

Atlético Espeleño - CD Cabecense (1-1)

A las puertas se quedó el conjunto adiestrado por Juan Carlos Quero, al que el monopolio de las ideas, el juego y prácticamente las ocasiones no le bastó para cerrar su puerta en un día clave. Desde primera hora arrancó más fuerte y autoritario el bloque rojillo, rompiendo la paridad con un voleón exquisito de Josema sobre el ecuador del primer acto. También tuvo tiempo para redondear -o intentarlo- la cuenta Rubén Jurado apenas un par de acciones después, aunque en posición inhabilitada y sin reflejo en el electrónico. Por su parte, Rafa Martínez , igualmente se sacó un par de paradas de galería para negar el empate antes del intervalo.

La segunda mitad no cambió el guion. El Atlético Espeleño amasó y gestionó el esférico, acariciando el premio a la insistencia a la hora de juego de nuevo por mediación de Rubén, sin suerte. Se ajustaron las fuerzas con el paso de los minutos, hasta un tramo final en el que, con el 1-0 en el bolsillo, tocó replegarse. Ahí aprovechó una de sus escasas oportunidades el conjunto cabencese, por mediación de un Manu López que la mandó a las mallas sin demasiados miramientos. Tampoco quedó excesivo margen de maniobra con el 1-1, agitado pero no alterado en un tiempo de descuento en el que los locales se quedaron cerca de la épica.

La Palma - Salerm Puente Genil (4-1)

Sin parte del de botín escapó el cuadro pontano de su visita al La Palma, frente al que los de Juanmi Puentenueva dejaron un importante derroche. Arrancaron mejor los cordobeses, precisamente, acumulando lances de peligro ante la meta de un Julen Fernández exigido casi de inicio. Alan Araiza tuvo la más clara en los primeros compases, mandándola a la madera, en paralelo con un Alvarito que también rondó el primero local antes del intervalo, aunque topando con Álvaro Pérez en una intervención providencial. Sergio Guichard pudo materializarlo instantes más tarde, aunque sin la puntería que sí tuvo el palmerino Omar Taoualy para poner al cuadro onubense en ventaja. 

Tras el receso se abrió otro abanico de oportunidades, casi todas en clave casera. Ni diez minutos tardó Ignacio “Zaca” en volver a perforar el arco de César Ramón, lances antes del también gol de Jairo Morillas, que apretó el pulso en el tramo final. La respuesta palmerina no se hizo esperar y el atacante Ale Sánchez, al más puro acción-reacción, volvió a ampliar distancias, seguido de la postrera diana de Sofián para dejar los tres puntos en el Polideportivo Municipal Nuevo.