TERCERA RFEF

La jornada en Tercera | El Ciudad de Lucena y el Puente Genil se gustan en la primera cita del año

El conjunto aracelitano doblegó al Cabecense a domicilio (0-1), mientras los pontanos resolvieron en casa ante el Bollullos (2-0)

El Córdoba CF B empató con el Sevilla FC C (0-0), el CD Pozoblanco con el Xerez DFC (2-2) y el Atlético Espeleño cayó ante el Xerez CD (5-0)

Plantilla, cuerpo técnico y afición del Salerm Puente Genil celebran el triunfo ante el Bollullos.

Plantilla, cuerpo técnico y afición del Salerm Puente Genil celebran el triunfo ante el Bollullos. / SALERM PUENTE GENIL

Miguel Heredia

Miguel Heredia

El primer capítulo de una nueva etapa. La jornada inaugural del 2024 para los equipos cordobeses presentes en el Grupo 10 de Tercera Federación acabó arrojando una amplia parrilla de resultados a lo largo de la media decena de cruces respectivos fijados para este fin de semana, todos focalizados en una matinal del domingo de la que el Ciudad de Lucena salió con tres puntos ante el Cabecense (0-1), el CD Pozoblanco con empate frente al Xerez DFC (2-2), así como el Córdoba CF B con el Sevilla FC C en la Ciudad Deportiva (0-0), mientras el Salerm Puente Genil le ganó el pulso al Bollullos (2-0) y el Atlético Espeleño, último de la agenda, con derrota y correctivo en su visita al líder Xerez CD en Chapín (5-0). 

CD Cabecense - Ciudad de Lucena (0-1)

El pleito en busca de recuperar el liderato por parte de los de Rafael Carrillo “Falete” se resolvió con un triunfo de peso incuestionable en el Carlos Marchena. Comenzaron -y acabaron- mejor los celestes, ciertamente, inaugurando la cuenta por mediación de Manu Molina apenas rebasado el diez de juego, con una definición excelsa ante el meta local Iván Casas. El dominio, de la mano del marcador a favor, se extendió en los compases restantes antes del descanso, que pudo llegar incluso con una renta superior en clave aracelitana. 

La segunda mitad se presentó más comedida. Desde el 0-1, el Ciudad de Lucena aprovechó para jugar con los tiempos. Y le salió la receta. Falete refrescó el esquema dando entrada a una andanada de jugones como Javi Hervás, el recién fichado Rubén Navas y Dieguito, así como Joel Domínguez y David Díaz, que aportaron ideas y oxígeno para maniatar el resultado. Por su parte, los de las Cabezas de San Juan tampoco llegaron a inquietar del todo el arco defendido por Nico Garnés, al que le quedó un último tramo plácido para disfrutar de la primera victoria del año en el Grupo 10

Salerm Puente Genil - Bollullos (2-0)

De vuelta a la senda del triunfo. El Salerm Puente Genil se gustó y superó al Bollullos con autoridad en su segunda cita del año, la primera tras el revés del aplazado del pasado fin de semana y también el primer paso en firme hacia la reacción que hacía tiempo se esperaba en la formación rojilla. Frente a un rival directo como el conjunto onubense, con el Manuel Polinario de escenario, se fraguó el primer triunfo en cinco jornadas. César Gómez abrió el choque con un paradón ante Lucas Álvarez, que pudo suponer el 0-1. Rebasada la media hora Alan Araiza devolvió el zarpazo convirtiendo una pena máxima, para colocar la ventaja momentánea antes de la marcha a vestuarios.

El receso no alteró el guion. El pleito se enfrió desde el dominio rojillo, con un Salerm más aplicado para paliar el empuje bollullero, que pudo ajustar el pleito a través de Carlos Ramírez hasta en dos ocasiones. Guichard, por su parte, tuvo el segundo frente a Vichi -que se sacó un paradón-, mientras que el recién ingresado Montenegro, sobre la bocina y con todo el cuadro rival volcado, asestó el golpe definitivo para llevar el duelo al 2-0 en la caldera pontana.

CD Pozoblanco - Xerez DFC (2-2)

Un punto para mantener la línea. Tras cinco jornadas con victoria de forma consecutiva, la formación dirigida por Antonio Jesús Cobos rescató parte del premio en una pugna titánica frente al Xerez DFC en el Municipal, escenario de impacto para un choque entre gallitos de la categoría que se saldó con reparto del botín, no sin antes dejar una auténtica batalla en el camino. Apenas cinco minutos, así, bastaron para que el conjunto jerezano inaugurara la cuenta desde el punto de penalti, por mediación de José Carrión desde los once metros. Poco después, del mismo modo, el extremo navarro Ilias Charid -muy enchufado- rondó el segundo con un trallazo al travesaño, para compases más tarde hacerlo efectivo superando a Javi Dela aprovechando un rechace mordido en el área.

En la segunda mitad se reactivó el bloque blanquillo. Juan Molina ajustó el electrónico después de un breve tanteo, ganándole el pulso a Matías Ramos y sentando las bases de la reacción local. Ahí también volvió a aparecer el de siempre, Abraham Gómez -ya lleva 11 dianas-, con el 2-2 que niveló la partida en el feudo cordobés. Lo siguiente no fue menor. Las idas y venidas se convirtieron en una tónica extendida entre ambos conjuntos, dando lugar a un tramo final de muchísimo vértigo, aunque falto de acierto para mover nuevamente una cita que acabó incluso en márgenes cercanos a la remontada.  

Córdoba CF B - Sevilla FC C (0-0)

Con un empate para seguir creciendo y pocos apuntes al zurrón se marchó el Córdoba CF B de su puesta en escena en el 2024, en la Ciudad Deportiva, ante otro conjunto filial como el Sevilla FC C y sin la pólvora necesaria para traducir en triunfo el dominio sobre el tapete, ni con superioridad numérica. El momento clave del primer acto llegó sobre la media hora de juego, con la expulsión del visitante Manolo Vázquez que dejó al cuadro hispalense con diez. Ese fue un contexto, precisamente, en el que los pupilos de Diego Caro aprovecharon para ganar algo de espacio, aunque no acierto antes de la llegada del intervalo.

Las charlas técnicas al descanso tampoco alteraron la estampa. El joven combinado blanquiverde monopolizó la posesión, embotellando a los sevillistas y guardando bien la línea ante cualquier conato de transición. Desde el lado homólogo tampoco se apreció demasiada voluntad por mover el electrónico del resultado inaugural, en paralelo con una escuadra cordobesa a la que no le faltó ahínco, sí suerte ante una zaga rival totalmente replegada. Y ahí murió una cita sin mucha historia. 

Xerez CD - Atlético Espeleño (5-0)

Con un correctivo abultado salieron los de Juan Carlos Quero de su visita a una plaza icónica como el Municipal de Chapín, en la que el debut tras el parón invernal se hizo excesivamente largo. Quince minutos necesitó el conjunto jerezano, que se mantiene como colíder junto al Lucena, de este modo, para abrir la lata en su casa. Lo hizo a través de un acertado Álvaro Belizón Beli”, remachando un centro desde el costado servido por Paco Torres para inaugurar el asedio. Entre tanto, Pedro Rider se sacó un buen puñado de intervenciones de mérito en busca de salvaguardar el marcador antes de la media hora de partido, en la que llegó Miguel Reina para poner el 2-0 antes del receso.

La segunda mitad rompió la baraja. El Atlético Espeleño tanteó en busca del primero que lo metiese en el partido por mediación de Antolín, mientras Alejandro De Rueda, aprovechando un contraataque, puso el tercero local. El cuarto llegó más tarde, en botas de Armengol, como preludio inmediato al quinto de la matinal, de nuevo obra de Miguel Reina para situar el contundente resultado final.