ATLETISMO | CARRERAS POPULARES

El Circuito Cordobés de Carreras Populares unificado volverá en 2024

La Diputación y el Imdeco trabajan para que haya un calendario de pruebas de toda la provincia con más de 50 pruebas

Un grupo de atletas, durante la reciente Subida a Las Ermitas.

Un grupo de atletas, durante la reciente Subida a Las Ermitas. / A.J. GONZÁLEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

El atletismo popular volverá a disfrutar durante el año 2024 del Circuito Cordobés de carreras populares unificado, por lo que entrarán en el calendario la mayor parte de las pruebas de la capital y de las localidades de la provincia. De esta forma regresará un circuito que se celebró entre los años 2012 y 2019 pero que dejó de disputarse en el 2020.

La existencia de un circuito unificado para todas las carreras de la provincia era una necesidad antes del 2012 y lo había vuelto a ser tras su desaparición. La dispersión de tantas pruebas sin un calendario único le restaba relevancia a la mayoría de ellas, pues solo mantenían su importancia las clásicas que cada año cuentan con más de 1.000 atletas.

La organización del nuevo circuito unificado ha sido una de las prioridades de los nuevos gestores del Área de Deportes de la Diputación, que gestiona el palmeño Antonio Martín, y del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), que ahora preside Marián Aguilar. De hecho, ya han tenido lugar varias reuniones con los organizadores de las carreras de la ciudad de Córdoba y del resto de localidades de la provincia.

Los flecos pendientes

Por ahora faltan varios flecos por cerrar. La intención inicial de la Diputación es que las inscripciones y las clasificaciones de todas las carreras las gestione la Federación Andaluza de Atletismo desde su plataforma habitual. Muchas de ellas han contado en años anteriores con otras plataformas, por lo que unos y otros deberán adaptarse a las nuevas circunstancias.

La fecha de inicio volverá a estar cercana a la de ediciones anteriores. Por ejemplo, en el 2023, el circuito provincial arrancó el 29 de enero en Fuente Obejuna con la CP Mellariense, seguida el 5 de febrero de la Media Maratón de Puente Genil. La CP Trinitarios Memorial Adolfo Rivera fue la primera carrera de la ciudad de Córdoba al celebrarse el 12 de febrero.

Mucho ha cambiado el atletismo popular cordobés desde 2019. Los cambios de costumbres y diversas incidencias han provocado que hayan desaparecido varias carreras emblemáticas pero que hayan surgido otras.

Un grupo de participantes en una carrera popular.

Un grupo de participantes en una carrera popular. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Las carreras que ya no se celebran

Si nos guiamos por el calendario del Circuito Cordobés del 2019, el nuevo del 2024 contaría con una cifra de carreras que podría irse a las 56. El circuito unificado llegó a contar en su primera etapa con 65 carreras en el 2016, una cifra que bajó a 62 hace cuatro años. Desde entonces han dejado de celebrarse citas emblemáticas del calendario local como las carreras Zoco a Zoco, Cañero, Santuario y Asomadilla, pues todas ellas se disputaron por última vez en 2019. Mientras, las carreras de La Fuensanta y San Rafael de la Albaida volvieron tras el covid-19 pero faltaron a su cita habitual en el 2023.

Las carreras populares viven un momento de crisis con respecto a su mejor época, que en Córdoba llegó entre los años 2015 y 2017, con 40.147 atletas en el total del Circuito Cordobés del 2017 y una media por carrera que en el 2015 alcanzó los 648,6 corredores.

Una modalidad en crisis

Los números de la última edición oficial del Circuito Cordobés, la del año 2019, fueron de 37.526 participantes en 62 carreras, a una media de 605,25. Sin embargo, las carreras que pertenecían a aquel circuito que se celebraron en 2022 reunieron a 25.027 en 56 citas, a un promedio de 446,9. Ahora hay menos carreras y atletas que hace cuatro años, pues las cifras del 2023 son similares a las del 2022. Más del 30% por ciento de los corredores que acudían habitualmente a las pruebas populares antes del covid-19, no lo hacen ahora.

Los organizadores del nuevo Circuito Cordobés tendrán que trabajar para crear alicientes nuevos que logren el regreso de los atletas que se fueron de las carreras populares y que todavía no han vuelto.