Fórmula 1

Pole de Leclerc en Las Vegas, con Sainz a milésimas

Ferrari ha mantenido su dominio en la clasificación del GP de Las Vegas , con doblete de Leclerc y Sainz

El madrileño arrastra una penalización de 10 puestos en parrilla por el incidente de la alcantarilla y Alonso arrancará noveno

Laura López Albiac.

Laura López Albiac. / EFE

Laura López Albiac

El Gran Premio de Las Vegas no tuvo el mejor inicio, con unos libres marcados por el incidente de Sainz con una alcantarilla, pero la clasificación en el nuevo circuito del Strip ha sido puro espectáculo. Charles Leclerc (Ferrari) se ha llevado la penúltima pole position de la temporada, quinta para él en 2023, tras una intensa sesión, que ha dejado a Carlos a solo 44 milésimas, aunque el madrileño arrastra diez puestos de sanción en parrilla por el desafortunado accidente del viernes.

Fernando Alonso ha accedido a Q3, pero ha fallado en su último asalto, por lo que mañana partirá noveno. Max Verstappen, que buscará su decimoctava victoria de la temporada, no ha estado tan incisivo como de costumbre y se ha situado tercero, aunque la sanción a Sainz le deja segundo en parrilla.

Q1: Doble KO de McLaren

Con tan solo cinco frenadas, pero muy fuertes después de largas rectas , el circuito de Las Vegas obliga a exprimir al máximo los neumáticos en cada curva sin perder tiempo en recta. Una circunstancia que el primer día favoreció a Ferrari y a la hora de la verdad, la clasificación ha arrancado con claro dominio de Leclerc y Sainz.

[Clasificación del Mundial de Fórmula 1]

Los dos pilotos de Maranello se han situado en cabeza en la Q1 y han sido los únicos en bajar de la barrera de 1.34 (1.33.617 para el monegasco, con el español a 2 décimas). Verstappen, menos cómodo que de costumbre, ha aprovechado la mejora de la pista para situarse tercero provisional y Fernando Alonso ha superado el corte en décima posición.

Su compañero Lance Stroll, que arrastra una penalización de cinco puestos en parrilla tras los Libres 3, también se ha asegurado el pase a la siguiente ronda, de la que se han quedado fuera Ocon, Zhou. Tsunoda y... primera sorpresa ¡los dos McLaren!. Norris y Piastri, que a priori partían entre los candidatos a la pole, han quedado descartados a las primeras de cambio.

Q2: Pérez y Hamilton, fuera de la lucha

Leclerc y Sainz han comenzado la Q2 con neumáticos usados, en modo conservador, mientras que Alonso lo ha hecho con nuevos. Sainz ha marcado la primera referencia en pista (1.33.146) a pesar de las nueve vueltas de sus Pirelli, lo que daba una idea de la superioridad de Ferrari en Las Vegas. Alonso ha batido ese tiempo para situarse al frente en su primer intento (1.33.880).

El segundo asalto ha vuelto a evidenciar que Leclerc es el más rápido en el ‘Strip’ y que el monegasco aún tenía mucho margen de mejora (1.32.775). Sainz se ha quedado a medio segundo de su compañero y Russell ha sido tercero. Alonso ha pasado en quinto puesto.

[Calenario de la temporada de la Fórmula 1]

También en esta ronda ha habido golpe de efecto: Hamilton y Pérez se han quedado fuera de la batalla por la pole, junto a Hülkenberg, Stroll y Ricciardo. El heptacampeón de Mercedes se ha confiado al no recurrir a gomas nuevas y al contrario que su compañero, la estrategia le ha salido mal.

Q3:La pole, para Leclerc

El definitivo pulso por la pole ha arrancado con invitados inesperados, como Magnussen , Bottas o los dos Williams de Albon y el estadounidense Sargeant.

Leclerc ha mantenido la ventaja en el primer intento (1.33.021) con Sainz , a 22 milésimas, más cerca que nunca y Verstappen en la misma décima. Alonso ha comenzado cuarto con neumáticos usados, con buenas sensaciones y por delante de Russell.

El último ataque le ha dado la pole a Leclerc, con Sainz a 44 milésimas, aunque con una penalización de diez puestos en parrilla por su incidente con la alcantarilla. Una lástima. Verstappen ha acabado tercero tras abortar su vuelta decisiva y Alonso ha caído hasta la décima plaza, aunque arrancará noveno el domingo por la sanción a Sainz.