TENIS | SUB-16

España, ante Estados Unidos en la semifinal de la Billie Jean King Cup Júnior

El equipo nacional se impone por 2-0 en su cruce de cuartos de final frente a Australia y peleará por las medallas

Este sábado se enfrenta en la semifinal a Estados Unidos, que se deshizo de Brasil por un contundente 3-0

España se enfrentará hoy a Estados Unidos en las semifinales de la Billie Jean King Cup Júnior, competición en la que los mejores equipos mundiales de sub-16 están interviniendo en Córdoba durante toda esta semana. El equipo nacional, que pasó como segundo de grupo, dio buena cuenta de la formación australiana con victorias en dos partidos. Su próximo rival, el cuadro estadounidense, arrolló en su parte del cuadro a Brasil (0-3) y se presenta como una seria amenaza en la lucha por las medallas, en una eliminatoria que tendrá lugar desde las 11.00 de la mañana en las pistas del Real Aero Club de Córdoba.

España está compitiendo con un grupo en el que forman Charo Esquiva Bañuls, Lorena Solar Donoso y Neus Torner Sensano, con Emilio Viuda Hernández como capitán.

Dos victorias de mérito

El pleito se inició con dominio de Lorena Solar, que se cruzó con Tahlia Kokkinis para terminar venciendo por un doble 6-3. El una hora y 20 minutos, la española encarriló la serie y demostró su buen momento. Tras el triunfo, no podía estar más satisfecha por el juego del equipo y así lo reflejó en sus declaraciones. “Vamos a más,y ganamos en confianza. Tenemos argumentos para hacer un buen papel. Sabemos que Estados Unidos es un equipo duro, pero si jugamos centradas podemos meternos en la final”, dijo Solar.

Después salió a la pista Charo Esquiva, que tuvo que sudar de lo lindo para dejar atrás a la australiana Emerson Jones. El primer set se lo llevó después de una épica batalla por 7-6, para sentenciar en el segundo con un 6-4 que dio el triunfo en la serie a España.

España en los cuartos de la Billie Jean King Cup Júnior en imágenes

España en los cuartos de la Billie Jean King Cup Júnior en imágenes / A.J.González

El equipo nacional llegó a este cuarto de final después de quedar en segunda posición en la fase de grupos, en la que superó con claridad a Egipto (3-0) y Colombia (3-0), antes de caer frente a Japón por 1-2. El adversario en la semifinal, Estados Unidos, no tuvo rival en Brasil (3-0) y anteriormente logró ganar en la primera fase a Serbia, Argelia y Suecia, siempre con el inmaculado marcador de 3-0.

España en los cuartos de la Billie Jean King Cup Júnior en imágenes

España en los cuartos de la Billie Jean King Cup Júnior en imágenes / A.J.González

En el otro lado del cuadro se disputaron los choques Chequia-Japón (2-1) y Suecia-Gran Bretaña (0-3), por lo que la otra semifinal la dirimirán checas y británicas. Las cuatro escuadras que no han pasado a semifinales lucharán por los puestos del 5º al 8º en esta competición.

La ambición del capitán

El capitán de España, Emilio Viuda, estaba satisfecho tras el triunfo. “El primer objetivo se ha cumplido, pero aspiramos a más. No renunciamos a nada a partir de ahora, queremos la final. Hoy hemos competido a un gran nivel, así que estamos contentos. Queremos aprovechar que jugamos en casa y tenemos a la afición con nosotros para ir a por todas. Ningún rival nos parece imbatible. Estamos ganando en confianza y eso nos da cada vez más carácter competitivo. Seremos un equipo difícil de ganar”, dijo exultante.