César Vera Vallejo presenta su candidatura a la presidencia de la RFAF

«Hemos llegado para cambiar el rumbo de la RFAF y vamos a darle un cambio total a una federación que está anquilosada en el pasado», asegura el candidato

César Vera Vallejo, en la presentación de su candidatura a la presidencia de la RFAF en el Círculo de la Amistad.

César Vera Vallejo, en la presentación de su candidatura a la presidencia de la RFAF en el Círculo de la Amistad. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

En el 2024 se celebran las elecciones para componer la asamblea del fútbol andaluz. César Vera Vallejo es el nuevo candidato a la presidencia de la Real Federación Andaluza de Fútbol, candidatura que presentó este martes en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba. Su programa cuenta con nuevas propuestas con base en el crecimiento, transparencia, rentabilidad y sostenibilidad. «Cimentamos cada uno de esos puntos en el respeto y la humildad», afirmó.

"Hemos llegado"

«Hemos llegado -comenzó declarando César Vera, pronunciando el lema de su campaña- para cambiar el rumbo de la RFAF. Vamos a darle un cambio total a una federación que está anquilosada en el pasado», aseguró el candidato, que aseguró que su candidatura va a «incentivar e impulsar el fútbol andaluz a cotas muy altas. Somos la federación más grande de España y más grande que muchas federaciones nacionales en el mundo. Tenemos una capacidad para progresar impresionante. Hemos llegado -reiteró Vera Vallejo- para que la RFAF sea una institución deportiva profesional, innovadora y admirada. Vamos a fichar muchos talentos y algunos ya están con nosotros. Realizaremos una renovación total y sacaremos a la federación de donde no puede progresar y ponerla en el siglo 21», aseguró Vera Vallejo. El candidato a la RFAF prosiguió deseando que el organismo federativo andaluz «sea referencia europea y mundial. Haremos que tenga un impacto social» y lanzó «un lema: que ningún niño o niña se quede sin poder practicar fútbol. Transparencia y honestidad: estos dos colores serán nuestra bandera».

César Vera, en primera línea -en el centro-, junto al resto de miembros de su candidatura a la RFAF, este martes, en el Círculo de la Amistad.

César Vera, en primera línea -en el centro-, junto al resto de miembros de su candidatura a la RFAF, este martes, en el Círculo de la Amistad. / A.J. GONZÁLEZ

En caso de lograr la victoria en las elecciones a la RFAF, Vera Vallejo aseguró que «lo primero» que haría es «una auditoría para conocer la situación económica y estructural de la RFAF en la actualidad. Sus resultados serán públicos para que lo conozca el fútbol andaluz», así como «cambiar unos dirigentes que llevan casi 40 años en el poder y que han hecho de la RFAF su modo de vida».

Seguidamente, se presentó la lista de candidatos provinciales que acompañan a César Vera Vallejo en la candidatura. En Córdoba será Juan Antonio Martínez, que ya acompañó al candidato a la RFAF en su anterior intento, en el 2020. Además de Martínez en Córdoba, acompañarán a Vera Vallejo en Almería José Padilla, Juan Carlos Crespo lo hará en Cádiz, Juan Miguel Espejo en Granada, José María Coronado en Huelva, Rafael Núñez en Jaén, Antonio Ramos en Málaga y Pilar Vargas en Sevilla.

Vera Vallejo aseguró que en caso de lograr ser elegido presidente de la RFAF potenciará «el fútbol sala, el fútbol femenino y el fútbol playa. Andalucía es la región con más costa, casi 1.000 kilómetros, y con esos kilómetros de playa es lógico que el fútbol playa sea una potencia a nivel nacional y europeo». A continuación, Vera Vallejo criticó que «muchos clubs han desaparecido porque no pueden con las exigencias económicas de la RFAF. Lo vamos a eliminar totalmente y haremos que la economía de los clubs esté, si no saneada en su totalidad, sí ayudaremos para que puedan seguir en competiciones».

También dedicó Vera Vallejo en su presentación un apartado a «la violencia en los campos de fútbol», ya que «últimamente está a la orden del día y lucharemos contra ella. Es algo estructural, pero tenemos un plan de formación preparado para jugadores, familiares, directivos, etcétera, para poder erradicar en un tiempo récord y en lo que podamos la violencia».

También aseguró el candidato que intentará «levantar la marca RFAF y potenciar el departamento de comunicación, el de márketing y el comercial para generar también recursos para aliviar la economía de los clubs. Hay una falta de instalaciones deportivas, sobre todo en capitales de provincia. Tenemos un proyecto para que si el fútbol andaluz nos da la confianza construiremos campos de fútbol en todas las capitales de provincia», prometió, ya que «salvo Córdoba y Jaén, últimas en hacerse y son dignas, las demás sedes están antiguas y necesitan una reforma total. Crearemos sedes nuevas y haremos una sede central nueva, puesto que la actual se ha quedado pequeña y un poco antigua».

Finalmente, César Vera Vallejo prometió una «verdadera participación de todos para el desarrollo del fútbol andaluz. No queremos una asamblea de palmeros, como se hace ahora. Queremos que nos planteen problemas y que sean ellos los que dirijan el fútbol andaluz. Daremos participación total a los asambleístas y al fútbol andaluz». Además, el candidato cerró su presentación asegurando que «hemos llegado para ofrecer una alternativa a la pésima gestión de los actuales dirigentes de la RFAF. Pero hemos llegado también para crear un modelo nuevo y sólido del bienestar de los jugadores, árbitros, entrenadores, etcétera».

Suscríbete para seguir leyendo