FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

Córdoba Futsal - Manzanares : un examen global en Vista Alegre

El conjunto blanquiverde, en el que se podrá estrenar Josema, su último fichaje, defiende su fortaleza al calor del hogar

El equipo manchego es uno de los más eficientes a domicilio: ganó tres de sus cuatro partidos y está en zona 'play off'

Fabio Alvira, portero del Córdoba Futsal, en el centro de la imagen.

Fabio Alvira, portero del Córdoba Futsal, en el centro de la imagen. / A.J. González

Francisco Merino

Francisco Merino

Le va a tocar batirse el cobre con uno de los equipos más temibles de la Primera División. El Córdoba Futsal pondrá a prueba su condición de anfitrión implacable ante un Manzanares que acudirá al Palacio de Deportes Vista Alegre (domingo, 12.00 horas, FEF TV) con un expediente intimidante: ha ganado tres de sus cuatro partidos lejos de casa. Los blanquiverdes, en pleno proceso de readaptación tras una tormenta de lesiones sin precedentes, están armando un plan de partido que les permita, en palabras de su técnico, Josan González, "ser merecedores de quedarse con los tres puntos". Si lo consiguen, el premio será mayor por la recompensa emocionar ante un escenario de dificultad extrema.

Duelo de tendencias

El Córdoba Futsal no ha perdido en ninguna de sus cuatro citas en casa. Arrancó con un empate ante el potente Viña Albali Valdepeñas (2-2), goleó después al Cash Alzira (4-1), se llevó con una actuación brillante el derbi andaluz ante el Jaén (4-3) y completó su expediente como local con un empate sufrido frente al Ribera Navarra (2-2). Nadie le ha hecho doblar la rodilla ante su afición, que disfruta de una de las mejores rachas en los cinco años del club en Primera. 

El Córdoba Futsal - Ribera Navarra de Primera División, en imágenes

El Córdoba Futsal - Ribera Navarra de Primera División, en imágenes / Francisco González

El que pondrá en cuestión el poderío cordobés cuenta con un arsenal de buenos argumentos. El Quesos Hidalgo Manzanares ha disputado cuatro encuentros lejos de su pabellón y el balance es casi perfecto: solamente padeció una derrota (5-2) y fue en la jornada inaugural, ante un Mallorca Palma Futsal investido como el mejor equipo del mundo en el año en curso. Después de ese episodio, todo han sido alegrías. Derrotaron al Industrias Santa Coloma (3-5), al Peñíscola (5-6) y al Movistar Inter (3-4). Ojo a su trayectoria. Marcan siempre, y mucho, y se manejan con soltura en distancias cortas. Están quintos, con 15 puntos, cuatro más que un Córdoba que roza la zona de 'play off' desde su novena plaza, superado por el Inter en el coeficiente de goles.

Con Josema en la lista

Acaba de aterrizar y es más que probable que salte a la pista en algún momento del partido. A Josema, cierre murciano de 25 años que se encontraba libre en el mercado, le ha reclutado el Córdoba Futsal para paliar los estragos de una catarata de lesiones sin parangón en la vida de la entidad. Llegaron todas en tropel. En apenas dos meses, el equipo ha sufrido tantos golpes como en una temporada completa o más. La dirección deportiva ha actuado con celeridad: llegó Josema en una operación relámpago y en enero está previsto el desembarco de Kaué, un pívot brasileño con el que tiene pactado el contrato como refuerzo invernal. Pueden llegar más, principalmente porque las ausencias son de larga duración.

Josema, nuevo jugador del Córdoba Futsal, hoy en el Palacio de Deportes Vista Alegre.

Josema, nuevo jugador del Córdoba Futsal, hoy en el Palacio de Deportes Vista Alegre. / A.J.González

El italo brasileño Miguel Kenji, operado de apendicitis, ya está en la dinámica del grupo y ha entrado en la convocatoria. Más lejos queda el retorno del ucraniano Mykytiuk y del cordobés Rafalillo, con lesiones más severas. El último en caer fue el paraguayo Arnaldo Báez, uno de los referentes del equipo, con molestias en el pubis que están pendientes de un diagnóstico definitivo. El tailandés Muhammad, que no se desplazó a Santa Coloma, vuelve a estar dispuesto para salir a la pista. Además de Hugo Expósito, aparece en la convocatoria José Manuel, meta del fillial.

"Espero que el equipo dé un paso al frente", expresó Josan en las vísperas. El Córdoba necesitará el liderazgo de sus hombres clave, como Zequi o Lucas Perin, además de su portero Fabio Alvira, quien tendrá que multiplicarse ante la ausencia por sanción de Víctor Areales, que fue expulsado en Santa Coloma con roja directa. El técnico pontanés volverá a tirar del producto local y, además del ya habitual Zequi, habrá presencia de jóvenes del filial de Segunda B.

Córdoba Futsal - Jaén Paraíso | Las imágenes del partido en el Palacio Vista Alegre

Córdoba Futsal - Jaén Paraíso | Las imágenes del partido en el Palacio Vista Alegre / Óscar Barrionuevo

El factor cancha

Un centenar de seguidores del Manzanares han reservado ya localidades en el Palacio de Deportes Vista Alegre, que registrará un ambiente caldeado en la mañana del domingo. "Se va a ver un lindo espectáculo en la grada, porque en mi opinión la del Manzanares es una de las mejores aficiones de España. Ahí va a empezar nuestra lucha, en la grada, con nuestra afición", ha advertido Josan González.

En Vista Alegre, donde se han rozado los dos mil espectadores en los partidos anteriores, la capacidad de la afición para sostener anímicamente al equipo cordobés será un factor determinante. Con la hoja de ruta en pleno proceso de recalculación, bajas importantes y el ingreso de nuevos componentes en el grupo, el cuadro cordobesista tiene ante sí un examen global.