COPA RFEF

El Salerm Puente Genil ya tiene su rival en la Copa RFEF: el SP Villafranca

La escuadra rojilla disputará el cruce de dieciseisavos de final del certamen frente al conjunto pacense, procedente del Grupo 14 de Tercera RFEF

El duelo tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, a partido único en el Estadio Municipal de Villafranca de los Barros

La afición del Salerm Puente Genil arenga al equipo durante un encuentro en el Manuel Polinario.

La afición del Salerm Puente Genil arenga al equipo durante un encuentro en el Manuel Polinario. / JESÚS CARMONA / SALERM PUENTE GENIL

Miguel Heredia

Miguel Heredia

El Salerm Puente Genil ya conoce a su primer rival en la nueva andadura que ahora empieza dentro de la Copa RFEF del curso 2023-2024, en la que tendrá parada inaugural en tierras pacenses para medirse a partido único al SP Villafranca, el próximo 27 de septiembre en el Estadio Municipal de Villafranca de los Barros, con motivo del cruce de dieciseisavos de final del certamen en su fase nacional. Un rival de Tercera Federación, concretamente el actual líder el Grupo 14, de esta forma, que desde ya supone la siguiente prueba de fuego para el aguerrido grupo tutelado por Juanmi Puentenueva, situado a tan solo tres rondas de distancia de garantizarse un billete con pase directo a la flamante edición de la Copa del Rey de esta temporada, tras embolsarse fechas atrás la Copa RFAF frente al Torre Del Mar en tierras malagueñas. 

Duelo de calibre

El cruce no será baladí. La agrupación rojilla tendrá que rendir cuentas a domicilio, sin posibilidad de vuelta en el Manuel Polinario, ante el equipo más destacado una vez saldada la primera jornada de Liga en la quinta categoría del fútbol español, en la que el combinado villafranqués arrolló al Jaráiz en el Municipal de Villafranca de los Barros (5-0) dejando toda una exhibición de pegada -y un aviso- de por medio. Su rendimiento, precisamente, sigue una línea desplegada ya durante el último tramo del pasado curso, en el que el club pacense, que finalizó como octavo con 43 puntos en el Grupo 14, consiguió reponerse de sus dudas iniciales e intermedias durante el ecuador de la campaña para firmar un último arreón descomunal, con seis triunfos en los últimos ocho duelos. 

Esa tendencia parece haber sido suscrita con la preparatoria y el presente arranque de temporada, en el que tras ajustes en el plantel, la modesta entidad de la pedanía extremeña -que ejercerá como único representante de la comunidad autonómica en esta edición de la Copa Federación- ha decidido dar un paso adelante en cuanto a sus objetivos y proyecto deportivo, elevando su nivel competitivo para ahora presentar una durísima piedra de toque al nuevo Salerm Puente Genil, al que buscará complicar la papeleta durante esta primera de las cinco rondas que comprenden el torneo. 

En lo relativo a los pontanos, por otra parte, su puesta en escena en el campeonato dentro del Grupo 10 se produjo enmarcada en un duelo histórico frente al Xerez DFC -recién descendido- en el Estadio Municipal de Chapín, donde el cuadro cordobés dejó un enfrentamiento repleto de desgaste y matices para llevarse el primer punto de la temporada a sus arcas, aunque habiendo acariciado rentas mayores pese a la condición y potencia rival. Con un bloque renovado y bajo una apuesta altamente ambiciosa, así, la competitividad rojilla parece estar igualmente garantizada para la cita, del que saldrá el primer tripulante hacia los octavos de final, emparejado frente al ganador del duelo entre el verdugo rojillo de la pasada edición del certamen, el San Roque de Lepe de Segunda Federación, y el CAP Ciudad de Murcia, procedente al Grupo 13 de Tercera Federación.

Cuadro oficial de la Fase Nacional de la Copa Federación 2023-2024.

Cuadro oficial de la Fase Nacional de la Copa Federación 2023-2024. / RFEF

El formato de competición

La Copa RFEF sigue un formato lineal y se divide en cinco rondas, con cuatro copas nacionales distribuidas por criterios de proximidad geográfica. La competición al completo se celebra en formato de partido único, mientras que los cuatro equipos semifinalistas de cada respectiva copa compuesta, que han de pasar por los dieciseisavos (27 de septiembre), octavos (4 de octubre) y cuartos de final (11 de octubre) como vencedores previamente, lograrán la clasificación a la Copa del Rey de este curso 2023-2024 una vez alcanzada la penúltima ronda. La propia semifinal, en esa línea, tendrá lugar el día 25 de octubre, mientras que la final, en la que se decidirá el ganador de esta edición del trofeo, se celebrará el posterior 22 de noviembre.