TERCERA RFEF

La jornada en Tercera | El Ciudad de Lucena se impone al Cartaya en su puesta de largo

El cuadro celeste superó por la mínima al rocoso conjunto onubense, al que se impuso remontando con un doblete de Juan Andrés (2-1)

El Salerm Puente Genil se llevó un punto ante el Xerez DFC (0-0), el Córdoba CF B cayó ante el Xerez CD en El Arcángel (0-1), mientras que el CD Pozoblanco no pudo con La Palma (3-1) y el Atlético Espeleño goleó al Ceuta B (4-1)

Miguel Heredia

Miguel Heredia

La primera jornada del campeonato en el Grupo 10 de Tercera RFEF se desarrolló por cauces dispares para los equipos cordobeses de la categoría, entre los que tan solo el Atlético Espeleño, tras golear al Ceuta B en su estrena en el Municipal (4-1), y el Ciudad de Lucena, que superó en casa al Cartaya (2-1), pudieron cerrar con tres puntos en sus respectivos estrenos. Distinto fue el escenario para el Salerm Puente Genil, que se llevó un empate de su visita al Xerez DFC (0-0), mientras que ni el Córdoba CF B, con el Xerez CD en El Arcángel (0-1), ni el CD Pozoblanco, ante el La Palma (3-1), pudieron sacar nada positivo de sus puestas de largo.

Ciudad de Lucena 2 - 1 AD Cartaya

Con triunfo se marcharon los de Rafael Carrillo "Falete" de su primera cita de la temporada, en la que el Estadio Ciudad de Lucena vivió un choque vibrante ante un Cartaya peleón aunque diluido a base de juego y pegada lucentina. Poco tardó el cuadro onubense, no obstante, en poner la sopresa momentánea sobre el tapete del feudo celeste, donde el tempranero gol de Paco Benítez -a los tres de partido- expuso la complejidad de salir indemne y con tres puntos en el casillero en este curso. Tampoco tardó demasiado en poner la respuesta Juan Andrés, que con el once en el reloj niveló la contienda, superando a Ángel Lozano, al igual que hizo antes del descanso, con el 2-1 que acabaría sellando los tres puntos de la mano de su doblete personal.

La segunda mitad, seguidamente, destapó más lucha e intensidad, aunque no alteró el desenlace. El conjunto cartayero elevó la línea y buscó con insistencia el arco defendido por Lopito, pero topó una y otra vez con una zaga aracelitana bien platada y sólida en lo áreo. Entre idas y venidas, así, se consumió prácticamente la totalidad del cruce antes del cierre, ajustado con cierta incertidumbre tras la expulsión de Álvaro García, que dejó a los de Falete con diez hasta el dulce pitido.

Xerez DFC 0 - 0 Salerm Puente Genil

La agrupación pontana salió de una pieza y con un punto como botín de su visita al recién descendido Xerez DFC en un escenario icónico como Chapín, donde los pupilos de Juanmi Puentenueva protagonizaron una lucha titánica ante uno de los grandes favoritos al ascenso de esta temporada en el Grupo 10. Los primeros compases, precisamente, ya confirmaron la premisa de que la cita se haría larga para ambos cancerberos, sumamente exigidos por sendas delanteras durante un arranque plagado de alternativas y en el que los rojillos, con Juanfran como ariete, acariciaron el primero en repetidas ocasiones. Tampoco llegó desde el lado local, que empezó autoritario y apresurado aunque marchó a vestuarios pidiendo la hora.

Tras el descanso se mantuvo la igualdad. El marcador inaugural no pudo moverse con las intentonas de Tommy Montenegro, Araiza ni Salva Vegas, que toparon una y otra vez con un inspirado Matías, mientras que en los jerezanos buscó variar el plan Cheikh, con el mismo desacierto. Todo se resumió en un intercambio de balas de fogueo que acabó con un punto para cada lado y un desgaste físico considerable de balance, que afianza sensaciones por un lado, evidencia necesidades por el otro y hace las veces como una buena entrada de altura para la nueva campaña en la escuadra del Manuel Polinario.

Córdoba CF B 0 - 1 Xerez CD

El debut en El Arcángel vino acompañado de revés en el renovado cuadro dependiente blanquiverde, que no pudo pasar de la derrota en su primera cita del curso frente al histórico Xerez CD (0-1). Francisco JoséPerotti” adelantó a los visitantes tras un duro arreón de inicio para los de Diego Caro, sin suerte ni acierto para igualar el ritmo de inicio jerezano hasta bien entrada la primera mitad, cuando el 0-1 ya campeaba sólido en el marcador. Un disparo aislado de Pau Russo, a balón parado, así, puso la única ocasión manifiesta de peligro antes de la marcha a vestuarios, que llegó como inciso a una pugna en la que por muchos momentos mandó lo físico sobre lo táctico.

El intervalo dejó la misma estampa, con matices. El Córdoba CF B saltó algo más decidido y entonado al tapete tras la charla técnica, encontrando de nuevo en Pau Russo al estandarte de sus contadas intentonas desde la estrategia. Una falta indirecta del atacante catalán, precisamente, dejó otra de las pocas acciones en la que el joven bloque cordobesita acarició la igualada, aunque el cerrojo gaditano acabó negando alternativa alguna hasta el cierre del enfrentamiento, embarrado por la expulsión de Alberto Vela y con el lógico saldo de cero puntos en un estreno agridulce para el filial califa.

La Palma 3 - 1 CD Pozoblanco

Los de Antonio Jesús Cobos se fueron de vacío de su visita a La Palma, no sin antes dejar un tremendo derroche sobre el verde y una exhibición de perseverancia -sin acierto- pese a las circunstancias. Y es que el inicio ya fue eléctrico. En cuatro minutos, tanto Abraham Gómez como Zaca Alconchel -con un golazo- ya habían repartido un golpe para cada lado en el electrónico, merced de un arranque vibrante en el Polideportivo Municipal Nuevo de la localidad palmerina, que de un fogonazo sentó el 1-1 hasta el último tramo. Lo siguiente no bajó el nivel. Las idas y venidas se convirtieron en la tónica dominante del duelo en tierras onubenses, marcado por alternativas para cada bando y enrarecido por la expulsión de Hugo Fuentes al filo del descanso -con la segunda amarilla tras desplazar un balón-, que complicó la papeleta sobremanera para la escuadra vallesana, con diez durante el grueso del segundo acto.

La inferioridad numérica cobró importancia tras el receso. La Palma elevó sus líneas y ganó espacio aprovechando la nueva tesitura, mientras el cuadro pedrocheño buscó hacer buena la renta en mano sin renunciar a premios extra al contraataque. Andrés Pavón tuvo el 2-1 en sus botas, aunque acabó llegando por mediación de Buba, mientras que Zaca redondeó seguidamente la partida para llevar el cruce al 3-1 final y confirmar el aciago revés del nuevo CD Pozoblanco ante un recién ascendido.

Atlético Espeleño 4 - 1 AD Ceuta B

Fue un estreno dulce para la agrupación de Espiel, que empezó el curso con el mismo talante que acabó el pasado. Poco tardaron los rojillos en probar la fortaleza del filial norteafricano, al que la propuesta cordobesa pasó factura durante un primer acto marcado por la intención y el dominio local. Guille Roldán puso el primer gol en el luminoso a falta de diez minutos para el descanso, mientras Bilal redondeó la pugna de penalti para los visitantes antes de la reanudación.

El segundo capítulo de la cita mantuvo las señas del primero. Los de Quero se hicieron con la posesión y cercaron el área de acción del combinado visitante, con Guille Roldán nuevamente como protagonista para hacer el segundo tras un saque de esquina servido por Álex Molina. Hoyos y Adil, en los ceutíes, seguidamente, dejaron las ocasiones de mayor peligro caballa -relativo- antes del cierre, mientras que Adriano puso la puntilla con otro doblete para el 4-1 definitivo, abanderando un último arreón de pegada rojilla. Solo el pitido final, en esa línea, pudo interrumpir una verdadera lección de precisión y sobriedad del Atlético Espeleño, que desde ya se apunta los primeros tres puntos de la campaña y un indudable revulsivo de confianza para abordar con garantías los compromisos venideros.

Suscríbete para seguir leyendo