Automoción

Alonso llega a Hungría con "ganas de celebrar"

El piloto asturiano, a punto de cumplir 42, regresa al escenario de su primera victoria en la Fórmula 1, hace ahora 20 años

Alonso es optimista en el Hungaroring, un circuito ratonero, de curva lenta y media, difícil de gestionar: "Aquí volveremos a hacerlo bien", avisa

Fernando Alonso, a punto de cumplir 42 años, llega en plena forma al escenario de su primer triunfo en la F1, en Hungría.

Fernando Alonso, a punto de cumplir 42 años, llega en plena forma al escenario de su primer triunfo en la F1, en Hungría. / Aston Martin

Laura López Albiac

Alonso, que cumple 42 años el próximo 29 de julio, atesora un impresionante historial en la F1, con 32 victorias104 podios22 poles23 vueltas rápidas2.198 puntos y dos campeonatos del mundo. Y todo ello comenzó un sábado 23 de agosto de hace 20 años, cuando Fernando, al volante de un Renault que no era ni de lejos el mejor monoplaza de la parrilla, logró una pole histórica en Hungría y gracias a una espectacular salida en carrera, logró su primera victoria en el 'Gran Circo'.

Este fin de semana, después de dos grandes premios consecutivos -Austria y Gran Bretaña- en los que no tuvo opción a pelear por el podio, Alonso afronta el GP de Hungría con optimismo y máxima ambición. De hecho, desde Aston Martin aseguran que el asturiano tiene marcado en rojo el circuito de Hungaroring. “Aquí solía celebrar mi cumpleaños, que esta vez coincide con la prueba de la semana que viene en Spa, pero espero que tengamos algo más que celebrar este domingo”, apunta.

Aunque su monoplaza AMR23 no incorporará mejoras en el trazado magiar y tampoco las tendrá hasta finales de agosto, tras las vacaciones, tal como desveló en Silverstone el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, Alonso confía en tener su oportunidad. Esta vez el circuito no será una excusa como lo fueron el Red Bull Ring y Silverstone, dos trazados de curvas de alta velocidad, una de las debilidades del coche.

El Hungaroring, ratonero, de curva lenta y media, difícil de gestionar,  es uno de esos los pocos trazados del calendario, junto a Mónaco y Singapur, en los que Red Bull cede parte de su gran ventaja en punta de velocidad y DRS. Y es ahí donde entran en juego las ‘manos’ del piloto. “Los adelantamientos no son fáciles aquí, pero a veces hay carreras muy extrañas con un clima impredecible, así que tenemos que estar preparados para capitalizar y anotar tantos puntos como sea posible”, valora Fernando.

"Recuerdo muy bien mi primera victoria hace 20 años en Hungría, es lo que le cambia la vida a un piloto. Soy optimista de que volveremos a hacerlo bien aquí. Las curvas rápidas de Silverstone y Red Bull Ring no son fáciles para nuestro coche, pero este circuito es mucho más lento que los otros dos. Las características de esta pista se adaptan mejor al coche y espero que podamos volver a ser fuertes", ha reconocido Alonso en la rueda de prensa de la FIA este jueves.

Con cuatro equipos peleando en igualdad por ser el segundo mejor del resto tras Red Bull, Fernando empuja para que Aston Martin no se 'duerma en los laureles' después de comenzar la temporada con seis podios: "Tendremos una dura batalla hasta el final por el segundo puesto en el campeonato de constructores. Seguimos siendo terceros en ambos, pero la competencia de Ferrari, Mercedes y ahora también McLaren es feroz. Esperemos rendir más y mejor, aunque nuestros rivales van a traer paquetes importantes", asume.

Red Bull, con mejoras

Verstappen, en cualquier caso, sigue siendo el principal candidato a la victoria en Hungría. En estado de gracia, el líder de Red Bull suma ya seis victorias consecutivas y ocho en total esta tempotada. Llega a Budapest con 99 puntos de ventaja en el campeonato y sabe que fue justo en esta pista donde hace un año empezó su cabalgada al título, al tiempo que la candidatura de Ferrari y Leclerc empezó a desvanecerse. “Es un circuito increíble, muy técnico. Aquí siempre se ven carreras interesantes. Llevamos un par de mejoras en el coche y espero que encontremos más rendimiento para las próximas carreras”, subraya Max.

El principal cambio se aprecia en los pontones, más agresivos que los actuales. "Resistencia aerodinámica, baja velocidad, velocidad media, alta velocidad, efecto DRS, desgaste de los neumáticos... las mejoras actuarán en todas estas áreas", explicaba el piloto neerlandés días atrás.

Hoy a menos de un día para que comiencen a rodar los monoplazas en el Hungaroring, ya se han podido ver las primeras imágenes de los coches de Verstappen y Pérez con las actualizaciones. Por un lado, la zona de entrada de aire y de refrigeración ahora son notablemente más pequeñas. Además, los pontones cuentan con cambios en la refrigeración y unos nuevos 'flaps' en el alerón delantero. Los rivales ya han tomado nota.

En Hungría entrará en juego otro factor. El formato de clasificación experimental con asignación de neumáticos que no fue posible probar en Imola por las inundaciones, se introducirá por primera vez este sábado. Si la ‘qualy’ se disputa en seco, será obligatorio salir a la Q1 con los Pirelli duros; a Q2, con medios y a Q3, con blandos.