Antonio Blanco: un futbolista montalbeño de oro y plata con España

El centrocampista cordobés se queda al borde de lograr el triplete continental al perder en la final del Europeo sub 21

Antonio Blanco, con la selección española.

Antonio Blanco, con la selección española. / RFEF

Antonio Raya

Antonio Raya

El centrocampista cordobés Antonio Blanco Conde (Montalbán, 23 de julio del 2000) se quedó muy cerca de culminar una trayectoria de oro con las selecciones nacionales de fútbol. El cordobés perdió con España sub 21 en la final del Europeo de Rumanía y Georgia. La selección cayó por 0-1 ante Inglaterra, lo que impidió que el montalbeño sumara la corona europea sub 21 a las sub 17 y sub 19 que había ganado anteriormente.

Blanco comenzó en el 2017 su espectacular trayectoria con la camiseta de España, pues venció en el Europeo sub 17 de Croacia. La selección ganó por 4-1 a Inglaterra en la tanda de penaltis un partido que previamente había empatado a dos tantos a la conclusión de la prórroga.

Precisamente, a Inglaterra volvió a enfrentarse la España de Antonio Blanco cinco meses más tarde en la final del Mundial sub 17 de la India. El conjunto inglés se tomó entonces la revancha con un inapelable triunfo por 5-2.

España sub 17 celebra el título europeo del 2017.

España sub 17 celebra el título europeo del 2017. / UEFA.COM

Campeón con la sub 19

Los éxitos de Blanco continuaron en el 2019 al vencer en el Europeo sub 19 de Armenia. El conjunto español superó por 2-0 a Portugal en la final.

El cordobés no pudo llevarse la corona en el Europeo sub 21 del 2021 de Eslovenia, pues el equipo nacional perdió en semifinales por 0-1 contra Portugal.

Curiosamente, cinco días más tarde de caer en el Europeo sub 21 del 2021, le llegó a Blanco la oportunidad de debutar con la selección absoluta, el único partido que hasta ahora ha disputado con este equipo. Eran los tiempos del covid-19. Un positivo de Busquets provocó que no pudiera jugar la absoluta un amistoso ante Lituania en los días previos al inicio de la Eurocopa. La Federación Española decidió convocar a los jugadores de la sub 21, entre ellos al montalbeño, que superaron por 4-0 al conjunto lituano en un partido celebrado el 8 de junio del 2021 en Getafe.

Blanco, primero por la izquierda entre los que están subidos al podio, tras ganar el Euopeo sub 19

Blanco, primero por la izquierda entre los que están subidos al podio, tras ganar el Euopeo sub 19 / RFEF.COM

Su trayectoria

Antonio Blanco es un jugador formado en el Montalbán de su localidad natal, en el Séneca y en el Real Madrid. Con el club blanco ganó la Champions juvenil del 2020 en una final en la que derrotó al Benfica por 3-2 en la final de Nyon. Ya tiene en su palmarés una Liga de Campeones, debido a que en la fase de grupos de la temporada 21-22 disputó unos minutos en la victoria merengue por 0-3 en el campo del Sheriff. El Real Madrid acabaría derrotando al Liverpool por 1-0 en la final de París.

La temporada 22-23 la empezó en el Cádiz de Primera cedido por el Real Madrid. Con la llegada del mercado invernal dejó la ciudad gaditana para irse al Alavés de Segunda igualmente cedido por el club blanco. Con la entidad vitoriana acaba de ascender a Primera, si bien no estuvo en la eliminatoria definitiva por el ascenso al encontrarse ya concentrado con la selección sub 21 para preparar el Europeo. Todo parece indicar que volverá a ser cedido por el Real Madrid en la campaña 23-24. 

Suscríbete para seguir leyendo