Cinco deportistas cordobeses compiten en los Juegos Europeos de Cracovia

Ramón Fuentes y Adrián Hidalgo (balonmano playa), Carmen Avilés (atletismo), Juan de la Torre (baile deportivo) y Fátima Gálvez (tiro al plato) representarán a la provincia

Rafael Lozano también viajará a Polonia en calidad de seleccionador nacional de boxeo

Fátima Gálvez, en una reciente competición.

Fátima Gálvez, en una reciente competición. / CÓRDOBA

Antonio Raya

Antonio Raya

La región polaca de Malopolska acogerá del 20 de junio al 2 de julio la tercera edición de los Juegos Europeos, una competición que organiza el Comité Olímpico Internacional y que cuenta con 26 deportes. La provincia aportará a cinco deportistas (Fátima Gálvez, Carmen Avilés, Juan de la Torre, Ramón Fuentes y Adrián Hidalgo), además de al entrenador Rafael Lozano en esta cita que tendrá como epicentro a la ciudad de Cracovia. Los cordobeses participarán entre los días 20 y 30 de este mes.

La representación provincial intentará igualar al menos el botín de tres medallas del 2019 en Minsk, pues entonces subieron al podio la tiradora Fátima Gálvez (oro y bronce en tiro al plato) y la judoca Julia Figueroa (bronce en -48 kilos). Córdoba fue hace cuatro años la segunda provincia española con más medallas, solo por detrás de Madrid (4).

Balonmano playa

La disciplina de balonmano playa servirá para que debute la participación cordobesa. España contará con el portero palmeño Ramón Fuentes y el jugador de campo Adrián Hidalgo. Fuentes es un guardameta formado en las canteras del ARS y el Córdoba BM que actualmente compite con el Alcobendas en la División de Honor Plata. Hidalgo es un jugador de la cantera del Córdoba BM que en la campaña que acaba de terminar defendió los colores del Mijas de la Primera Nacional, cedido por el Trops Málaga de Plata. El balonmano tendrá lugar entre los días 20 y 22, por lo que arrancará un día antes de la ceremonia de inauguración. La fase de grupos se celebrará el día 20 y en la mañana del 21. Posteriormente se disputarán los cuartos (21 por la tarde) y las semifinales y la final (22). El seleccionador nacional es el exjugador del Ángel Ximénez Chispi. España terminó en la séptima plaza en el Europeo del pasado mes de mayo.

Ramón Fuentes y Adrián Hidalgo, en Cracovia.

Ramón Fuentes y Adrián Hidalgo, en Cracovia. / CÓRDOBA

Atletismo

Carmen Avilés participará en atletismo, que en los Juegos Europeos será una competición por equipos con tres categorías. España competirá entre los días 23 y 25 en la máxima división junto a otros 15 países (Países Bajos, Francia, Italia, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Bélgica, Turquía, República Checa, Suiza, Grecia, Suecia, Noruega y Portugal). La clasificación sumará los puntos de todas las pruebas masculinas y femeninas disputadas. La velocista del club Playas de Castellón correrá el día 25 a las 18.45 horas en el relevo 4x400 mixto, la prueba que precisamente cerrará el programa de su deporte. Avilés logró hace unos días la cuarta plaza con el relevo 4x400 femenino de España que compitió en los Bislett Games de Oslo, una reunión perteneciente a la Diamond League.

Carmen Avilés, segunda por la izquierda, con el relevo 4x400 femenino de España que corrió en Oslo.

Carmen Avilés, segunda por la izquierda, con el relevo 4x400 femenino de España que corrió en Oslo. / REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO

Baile deportivo

La modalidad de baile deportivo contará con la participación del lucentino Juan de la Torre ‘Xak’. El cordobés acaba de obtener el bronce en el Europeo celebrado hace poco más de un mes. Xak participará los días 26 (primera fase) y 27 (cuartos, semifinales y finales). El breaking es una modalidad que debutará como olímpica el próximo año en París.

Xak, durante una competición.

Xak, durante una competición. / CÓRDOBA

Tiro al plato

La tiradora baenense Fátima Gálvez afrontará su segunda participación en esta competición. Hace cuatro años obtuvo un oro en equipos mixtos y un bronce en la prueba individual, además de la clasificación para los Juegos de Tokio. La competición de Cracovia repartirá de nuevo plazas olímpicas, una lucha en la que no estará la cordobesa, pues ya tiene su billete asegurado desde el Mundial de septiembre del pasado año. Fátima Gálvez cerrará la participación cordobesa al competir los días 29 y 30 de junio en foso olímpico individual. La fase preliminar se celebrará los días 29 y 30 y la final, el mismo día 30. La vigente campeona olímpica viene de estrenar su palmarés internacional de este año con una plata en la reciente Copa del Mundo de Almaty.

Fátima Gálvez se prepara para un disparo.

Fátima Gálvez se prepara para un disparo. / CÓRDOBA

Boxeo

Rafael Lozano también va a viajar a Polonia, en su caso para ejercer de seleccionador nacional de boxeo. Un total de once púgiles presentará España en un deporte en el que habrá plazas olímpicas en juego. No habrá boxeadores cordobeses en liza en una modalidad que tendrá lugar entre los días 23 y 28.

Rafa Lozano, de cara, atiende a un boxeador.

Rafa Lozano, de cara, atiende a un boxeador. / CÓRDOBA

Una amplia representación española

La delegación española de los Juegos Europeos que se desplazará a Cracovia estará formada por 260 deportistas de los cuales 133 serán mujeres y 127 hombres. Todos ellos buscarán superar las 13 preseas conseguidas en la edición anterior y para ello competirán en 22 deportes diferentes. Además de los deportistas, se sumarán 104 oficiales entre los que se incluyen entrenadores, preparadores técnicos, médicos, fisioterapeutas y jefes de equipo.