TIRO AL PLATO

Las tiradoras Fátima Gálvez y Paqui Muñoz firman la hazaña de ganar el oro y la plata en la Copa de España

La baenense logra el título y la montoreña concluye segunda en la prueba de tiro al plato que se celebra en Las Gabias | La júnior viseña Noelia Pontes finaliza quinta

Paqui Muñoz, Fátima Gálvez y Mar Molné, en el podio de la Copa de España de tiro al plato.

Paqui Muñoz, Fátima Gálvez y Mar Molné, en el podio de la Copa de España de tiro al plato. / CÓRDOBA

Antonio Raya

Antonio Raya

Las tiradoras cordobesas Fátima Gálvez y Paqui Muñoz firmaron una hazaña de manera conjunta al lograr y el oro y la plata, respectivamente, en la Copa de España de tiro al plato, celebrada en Las Gabias (Granada), con la presencia de las principales figuras del país entre todas las categorías.

La campeona olímpica baenense venció en la final, escoltada por la montoreña, pues ocupó el segundo lugar. La catalana Mar Molné completó el podio al finalizar en el tercer lugar. El protagonismo cordobés continuó con la júnior viseña Noelia Pontes, debido a que concluyó en la quinta posición.

Gálvez y Muñoz han conseguido por segunda vez una gesta similar a nivel nacional, ya que en el 2021 venció la baenense en el Campeonato de España y la montoreña ganó el bronce. Ahora, las dos han copado los principales puestos de honor en el podio.

La segunda medalla del año para la montoreña

Para Paqui Muñoz ha supuesto su segunda medalla nacional del año, pues el pasado 2 de abril venció en la Copa del Rey, una cita a la que no acudieron Fátima Gálvez y Mar Molné por encontrarse en la Copa del Mundo de Larnaca.

La competición de Las Gabias comenzó con las tres cordobesas entre las cinco primeras en la fase preliminar, lo que ya vaticinaba lo que ocurriría después. Fátima Gálvez dominó la primera ronda con 115 platos rotos sobre 125, seguida de Paqui Muñoz y la alicantina Paula Morcillo (111) y Noelia Pontes y la catalana Mar Molné (110). Las 8 mejores de las 17 inscritas también pasaron a las semifinales, por lo que también lo consiguieron Guillermina Fernández, la almeriense María José González y la asturiana Beatriz Martínez.

La criba de las semifinales dejó fuera a Noelia Pontes, que acabó la competición en una excelente quinta posición con 18 platos, teniendo en cuenta que es todavía júnior. Sí pasaron a la final las otras dos cordobesas. Fátima Gálvez fue la mejor de las 8 semifinalistas con 22 platos sobre 25 y Paqui Muñoz la tercera con 20. Las otras dos plazas con derecho a tirar en la final se las llevaron Mar Molné (21) y Paula Morcillo (18).

Paqui Muñoz, Fátima Gálvez y Mar Molné.

Paqui Muñoz, Fátima Gálvez y Mar Molné. / CÓRDOBA

Un duelo por el oro con sabor cordobés

Ya en la final, Morcillo fue la primera eliminada con 7 platos y Molné la segunda con 19, lo que dejó a Gálvez y Muñoz solas en la lucha por la medalla de oro. La campeona olímpica baenense impuso entonces su mayor oficio para derrotar a la montoreña por 28-25. El resultado fue extraordinario para la provincia, pues en contadas ocasiones han sido dos cordobesas primera y segunda en un campeonato nacional absoluto.

Las dos cordobesas seguirán en las próximas semanas luchando por sumar medallas en España y fuera del país. Fátima Gálvez tiene una plaza garantizada en los Juegos Olímpicos de París del próximo año, así que ahora se encuentra preparándose para la que será la cuarta cita olímpica de su carrera.

Suscríbete para seguir leyendo