BALONCESTO | SELECCIÓN ESPAÑOLA

La selección española femenina de baloncesto apunta ya a Córdoba

España ajustará en Vista Alegre su plan final para abordar la conquista del Eurobasket 2023 con un triangular ante Bélgica y Turquía del 2 al 4 de junio | "Es un torneo de alto nivel", resalta Antonio De Torres, presidente de la FAB

Presentación del Torneo de Córdoba con la selección española femenina en junio.

Presentación del Torneo de Córdoba con la selección española femenina en junio. / A.J. González

Francisco Merino

Francisco Merino

"No van a venir de turismo", apunta Antonio De Torres, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), a propósito del talante competitivo con que la selección española absoluta femenina acometerá en Córdoba, entre el 2 y el 4 de junio, un triangular ante Bélgica y Turquía. El torneo, que se presentó en el Centro de Visitantes y se enmarca dentro de los actos del Centenario de la Federación Española de Baloncesto (FEB), devolverá el sabor de la élite al Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, que fue hogar del conjunto femenino en 2021. Esta vez llegarán con una generación renovada de talento y un objetivo fijado: la conquista del Eurobasket, que tendrá lugar en Eslovenia e Israel.

Un torneo "de alto nivel"

"Están preparándose para el Europeo y las rivales son muy fuertes. Va a ser un torneo de alto nivel y espero que la afición responda", indicó Antonio De Torres a los medios en el acto protocolario. El mandatario admitió que la venta de entradas "no va mal", aunque confesó que "podría ir mejor" y "habrá que tener un poco de paciencia", ya que en estos días "está todo el mundo pensando más en la cata, en las cruces, en los patios...".

España abordará dos torneos -en Vigo y en Córdoba- antes de la cita del Europeo 2023. El primero de los triangulares lo abordará en la capital gallega del 24 al 26 de mayo, mientras que la cita en tierras andaluzas se fija entre el 2 y el 4 de junio. En ambos casos han puesto a la venta abonos para los tres días que incluyen tres partidos. Los precios irán desde 10 euros el abono más barato hasta los 30 del más caro. Las entradas se pueden adquirir en la página oficial de la FEB .

Antonio De Torres, presidente de la FAB, en el acto de presentación.

Antonio De Torres, presidente de la FAB, en el acto de presentación. / A.J. González

De Torres insistió en la calidad del espectáculo que se podrá ver en Córdoba, ya que la selección española cerrará aquí su fase de preparación antes del desafío continental. "Van tan en serio que no se van a alojar en un hotel céntrico, sino que estarán en el Parador para alejarse un poco del ambiente de fiesta", expresó el rector del baloncesto andaluz.

Las de Miguel Méndez tendrán como adversarios a Turquía y Bélgica. El cuadro otomano será el primer escollo en la jornada inicial del día 2 y el belga será el que cierre el torneo ante las anfitrionas el día 4, con unos horarios que aún están por fijar por los ajustes con televisión. En su última visita a Córdoba, en 2021, se dio un momento de gran emotividad en el pabellón con un homenaje por su trayectoria de 300 partidos como internacional a Laia Palau.

España, otra vez en Córdoba

En el acto estuvieron presentes el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, y el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, Manuel Torrejimeno. "Podría ser fácilmente una semifinal del Campeonato de Europa, porque hay selecciones que están en lo más alto del ranking", subrayó este último aludiendo al nivel de los protagonistas de un acontecimiento que "nos enorgullece", dijo, al tiempo que lanzó una promesa: "Este verano vendrán otros eventos importantes".

Por su parte, Isabel Sánchez, directora general de eventos e instalaciones deportivas de la Junta, recordó su etapa como jugadora profesional, que compartía con Elisa Aguilar, directora de competiciones de la Federación Española de Baloncesto y también presente en el acto. "Nos hemos enfrentado en muchas ocasiones como deportistas a selecciones de este nivel de calidad y es un espectáculo", indicó la sevillana, quien reconoció que en la junta están "orgullosos" de ser socios institucionales de la FEB en su centenario.

"Estamos ante un verano ilusionante porque España está ahora mismo en el cuatro del ránking mundial, después de Estados Unidos, China y Australia, y es la número uno en Europa", recalcó Aguilar, quien mostro su esperanza en la etapa que arranca con Miguel Méndez al frente, ya que "es un técnico con muchos éxitos", y piropeó a Córdoba como sede. "Venir aquí es como estar en casa", expuso.

La clasificación para el Europeo la ha logrado España firmando un brillante pleno de victorias en la fase de clasificación, en la que superó a Hungría, Islandia y Rumanía tanto en cancha propia como ajena. En Córdoba mostrará su imagen apenas semana y media antes de arrancar la competición oficial en su Eurobasket más especial. España, con 13 medallas (3 de ellas de oro), es la incontestable potencia europea del baloncesto femenino en este siglo XXI. En la primera fase se medirá a los combinados de Letonia, Montenegro y Grecia. En el medallero continental de este siglo, España está por delante de Francia y Rusia (10). Y quiere más.

ESPAÑA YA TIENE LOS HORARIOS PARA EL EUROBASKET 2023

La selección femenina ya conoce los horarios del próximo Eurobasket que se disputará entre Israel y Eslovenia del 15 al 25 de junio. España, que disputará la primera fase en Tel Aviv, arrancará su participación midiéndose a Letonia el jueves 15 a las 20:00 horas peninsulares (19:00 en Canarias y 21:00 horas en Israel). El equipo que dirige Miguel Méndez afrontará su segundo encuentro a las 19:45 horas del viernes 16 ante Montenegro. El domingo 18, con Grecia como rival, España afrontará el último partido del Grupo A a las 19:45 horas.

El primer clasificado del Grupo A logrará el billete directo para los cuartos de final, que se disputarán íntegramente en Liubliana. Los segundos y terceros clasificados cruzarán en la ronda de octavos de final con los segundos y terceros clasificados del Grupo B. Ambos partidos se disputarán en Tel Aviv el lunes 19 a las 17:00 y 20:00 horas, respectivamente.