La selección española femenina de baloncesto logró su primera victoria en la fase de preparación del Europeo de Valencia y de los Juegos de Tokio con un triunfo por 61-52 ante Nigeria en Córdoba. El partido de Vista Alegre destacó por ser el 300 con la selección de la capitana, Laia Palau, y el primer encuentro en suelo español de la selección desde hace más de año y medio, concretamente desde el España-Francia que se jugó el 15 de noviembre de 2019 en Zamora. Este jueves continuará el torneo de Córdoba con el encuentro Nigeria-Bélgica (20.30 horas) y concluirá el sábado con el España-Bélgica (20.00 horas).

La selección española salió con dudas a la cancha, lógico en un conjunto que apenas lleva apenas unas semanas entrenando. Nigeria arrancó más concentrado y suelto en ataque, lo que le sirvió para lograr una renta de seis puntos en el minuto 3 (2-8) con dos triples. Laia Palau salió en el quinteto titular en su partido 300 con la selección nacional, todo un récord en el deporte femenino de este país para esta base de 41 años.

El seleccionador nacional español, Lucas Mondelo, empezó a rotar pronto a su equipo para darle sobre todo solidez en el juego interior, pues estaba sufriendo a la hora de cerrar el rebote defensivo. Leo Rodríguez puso por primera vez por delante a España con un triple (11-10, minuto 8). Los cambios le dieron más solidez en defensa y orden en ataque, sobre todo por la entrada en la cancha de Silvia Domínguez. La renta de la selección española subió hasta los cinco puntos antes del fin del primer cuarto (17-12).

Reacción española en el peor momento

Varios errores en ataque le costaron a España encajar un parcial de 0-9 en el inicio del segundo cuarto (17-23, minuto 13). A estas alturas del partido ya se notaba que Nigeria, que había afrontado el partido con nueve jugadoras, era una selección con su quinteto titular y otra con la entrada de las suplentes. La mayor capacidad atlética de Nigeria metió en un apuro por momentos a España, pues en el minuto 16 perdía por ocho puntos (21-29). Sin embargo, cuando lo peor lo pasaba España, varias acciones rápidas le dieron un parcial de 15-0 hasta la finalización del segundo cuarto y de nuevo la delantera en el marcador (36-29). Las jugadoras de Lucas Mondelo castigaron a la zona rival con canastas desde la línea de tres puntos, al igual que con pases interiores y con sus primeros rebotes ofensivos.

La selección española volvió a jugar en España con público después de más de un año y medio. A.J.González

España cerró el camino del aro a Nigeria a base de defensa en los primeros minutos del tercer cuarto, para así alcanzar su máxima diferencia (38-30). Pero a la selección nacional le costaba superar a las pívots nigerianas, hasta que lo consiguió Queralt Casas con una valiente entrada a canasta. Con mucho trabajo en la cancha alcanzó España los diez puntos de ventaja (45-35).

Lucas Mondelo siguió en el último cuarto apostando por rotar mucho a su equipo. Su objetivo era mantener un alto nivel de intensidad en un equipo todavía en rodaje ante los importantes compromisos que se le avecinan. Un triple de Leo Rodríguez, el tercero para ella, tras una asistencia de Laia Palau, subió la diferencia a doce puntos (50-38). Alba Torrens lideró en la recta final del partido el ataque de una selección que sentenció el duelo a dos minutos de la conclusión (59-46).

 -Ficha técnica:

61 - España: Cristina Ouviña (1), Alba Torrens (18), Laia Palau (2), Raquel Carrera, Laura Gil (10)  –cinco inicial-, Silvia Domínguez (7), Queralt Casas (7), Leo Rodríguez (9), Laura Quevedo (2), Paula Ginzo (4), Tamara Abalde y Nogaye Lo (1).

52 - Nigeria: Pallas Kunaivi (2), Promise Amukamara (13), Adaora Elonu (2), Oderah Chidom (3), Ezzine Kalu (18) –cinco inicial-, Erica Ogwumike (2), Amy Okonkwo (9), Nicole Enabosi, y Sarah Ogoke (3).

Parciales: 17-14, 19-15, 9-8 y 16-15.

Árbitros: Francisco Araña, Raúl Zamorano y Yasmina Alcaraz.