CICLISMO

Michal Paluta y Pawel Bernas se llevan la primera victoria en la Andalucía Bike Race

Figueras y Wust ganan en la categoría femenina en el estreno de Torredelcampo como sede de la prueba | El cordobés Miguel Muñoz ocupa el tercer lugar

Michal Paluta y Pawel Bernas entran en la meta como vencedores.

Michal Paluta y Pawel Bernas entran en la meta como vencedores. / XEVI

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Torredelcampo ha acogido por primera vez la etapa inaugural de Andalucía Bike Race de ciclismo en su 13ª edición. El estreno de la ciudad jienense, que coincidiendo con el puente del Día de Andalucía ha albergado mucho público y un gran ambiente tanto en la salida como en la llegada, ha sido con una dura etapa de 48 kilómetros y más de 1.800 metros de desnivel positivo. El recorrido ha llevado a los corredores por las infinitas sendas de la Sierra de Jamilena, el Cerro de Santa Ana y las laderas de Jabalcuz.

Salida de la primera etapa en Torredelcampo.

Salida de la primera etapa en Torredelcampo. / XEVI

La lluvia de los días precedentes, las nevadas en las cotas más altas y las bajas temperaturas matinales han hecho que el recorrido haya provocado algunas caídas y problemas mecánicos en varios equipos. La pareja formada por los polacos Michal Paluta y Pawel Bernas (JBG2 Team), ambos con pasado como profesionales en carretera, han conseguido hacerse con la victoria y ser los primeros líderes de la prueba. “Hemos empezado la etapa sin suerte, pues en el segundo kilómetro hemos tenido que parar por un problema con la bicicleta y hemos perdido dos minutos. La primera mitad de la etapa ha sido de persecución para nosotros, pero en la cima de la última subida hemos podido alcanzar a los líderes y abrir un cierto margen con respecto a ellos”, han declarado los vencedores de la etapa.

A poco más de un minuto han llegado Francesco Failli y Riccardo Chiarini (Taddei Factory), quienes han liderado gran parte de la jornada, pero que en los últimos kilómetros han sido rebasados por los ganadores de la etapa al sufrir un problema mecánico.

Miguel Muñoz logra el tercer puesto

El cordobés Miguel Muñoz y Roberto Bou (Cannondale Vas Arabay) han completado el podio y se han situado como la primera pareja española, en un resultado que les ha dejado eufóricos. “A la salida lo firmábamos, estamos que no nos lo creemos. Hemos pasado la zona de barro bastante mejor que el resto de corredores y en un momento nos hemos visto terceros”, han asegurado.

Por su parte, Txell Figueras y Janina Wust (Buff-Megamo) han vencido con solvencia, gracias a su buen entendimiento y ritmo marcado desde los primeros kilómetros y pese a que se estrenaban como pareja en una prueba por etapas. Pese a sufrir algún problema mecánico, han llegado a meta con más de 2 minutos de ventaja con respecto a las segundas, Lejla Njemcevic y Stefanie Dohrn (Canyon Allebike). El podio lo completaron Katazina Sosna e Irina Luetzelschwab (Torpado Bulls Swiss).

Txell Figueras y Janina Wüst celebran el triunfo en Torredelcampo.

Txell Figueras y Janina Wust celebran el triunfo en Torredelcampo. / XEVI

En el estreno de la localidad de Torredelcampo como sede de una etapa de Andalucía Bike Race, el alcalde de la localidad, Javier Chica, se ha mostrado muy satisfecho: “Tenemos un cachito de sierra muy bonito y peculiar y Torredelcampo ya se merecía una salida y una llegada”.

La segunda etapa

La etapa del martes saldrá desde la Catedral de Jaén para afrontar una jornada de más de 53 kilómetros y cerca de 1.500 metros de desnivel positivo que llevará a los ciclistas al entorno de El Neveral, la ladera de Jabalcuz y El Pincho. La jornada, que coincidirá con el Día de Andalucía, la celebrará la organización acogiendo a un grupo de ciclistas que solo competirán ese día. En la llegada del Olivo Arena, en Jaén, habrá hinchables y ‘DJs’ para amenizar la fiesta como se merece.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA Y GENERAL – ÉLITE MASCULINO

1.   Michal Paluta - Pawel Bernas (JBG2) – 02.27.47 horas.

2.   Francesco Failli - Riccardo Chiarini (Taddei Factory) - 02.28.57.

3.   Miguel Muñoz – Roberto Bou (Cannondale Vas Arabay) – 02.29.15.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA Y GENERAL – ÉLITE FEMENINO

1.   Txell Figueras - Janina Wust (Buff Megamo) – 02.59.57 horas.

2.   Lejla Njemcevic – Stefanie Dohrn (Canyon Allebike) – 03.02.09.

3.   Katazina Sosna – Irina Luetzelschwab (Torpado Bulls Swiss) – 03.02.52.