CICLISMO

Novedades, fechas y dónde ver la Andalucía Bike Race 2023 en Córdoba

La competición tendrá tres etapas que discurrirán por la provincia de Córdoba

Vuelve la Andalucía Bike Race a Córdoba.

Vuelve la Andalucía Bike Race a Córdoba. / A.J.GONZÁLEZ

Ya está aquí una de las pruebas ciclistas más importantes del año en Córdoba y Andalucía y, probablemente, la más relevante cuando hablamos de mountain bike. La Andalucía Bike Race regresa a la provincia con importantes novedades y muchas ganas de hacer disfrutar a los aficionados. Te contamos todas las claves del evento.

¿Cuándo llega a Córdoba?

La Andalucía Bike Race 2023 comenzará el próximo lunes, 27 de febrero, en Torredelcampo (Jaén), y finalizará el sábado 4 de marzo en Córdoba. De sus seis etapas, tres discurrirán por la provincia de Córdoba. Concretamente serán del 'stage' 4 al 6, que se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo.

Etapas

Estas son las etapas cordobesas de la Andalucía Bike Race:

Etapa de la Andalucía Bike Race de Córdoba.

Etapa de la Andalucía Bike Race de Córdoba. / A.J.GONZÁLEZ

'Stage' 4: Villafranca

Se tratará de una contrarreloj rápida pero exigente, de 31,69 kilómetros de distancia y 887 metros de desnivel. La etapa partirá del recinto ferial de Villafranca de Córdoba, para después dirigirse al Parador de Fuenteagria hasta tomar varios senderos, entre los que se encuentra la Subida de los Rafaeles. Tras esto, otro ascenso, esta vez hasta el helipuerto, pasar por La subida de la Risa y descender por el Cordel de Villanueva, donde concluirá la etapa.

Plano del 'Stage' 4: Villafranca.

Plano del 'Stage' 4: Villafranca.

'Superstage': Córdoba

En la capital se disputarán la penúltima y última etapa. En este caso, la llamada 'Superstage' partirá en dirección a la Canchuela por el canal. Luego, pasará por la conocida como "Cuesta del Hielo" para coger rumbo a Trassierra, desde donde se pasará por la Fuente del Elefante y se bajará la vereda a través del Bisque de Fangorn, cruzando el puente de madera hacia la cuesta de El Reventón. Tras esto se irá hasta el Club de Golf y Cerro Muriano, para bajar por la Loma de los Escalones y concluir y la Asomadilla. Su distancia será de 92,20 km y tendrá un desnivel de 1.929 metros.

Superstage en Córdoba.

Superstage en Córdoba.

Etapa final: Córdoba

Por último, la Andalucía Bike Race cerrará con una etapa corta y rápida, que partirá desde la Asomadilla, para tomar la ascensión del Arrastraculos, desde dónde los competidores irán hacia Los Villares, bajarán por Los Morales y entrarán en el parque de Santo Domingo, desde donde descenderán hasta volver al punto inicial y finalizar la competición. Se trata así de 48.97 kilómetros de etapa y 1.074 metros de desnivel.

Primera etapa en Córdoba capital.

Etapa final en Córdoba capital.

Novedades

Para esta edición, los ciclistas internacionales tienen más presencia que nunca, ya que, de los más de 700 participantes inscritos, cerca de un tercio son extranjeros. Por otro lado, habrá nombres reconocidos internacionalmente como el piloto de MotoGP, Maverick Viñales, o el tricampeón de La Vuelta a España, Vicenzo Niballi.

Otra de las novedades es la introducción de la categoría open y la posibilidad de que ciclistas puedan participar en la etapa del 28 de febrero (que discurrirá por la capital jienense).