BALONMANO | ASOBAL

El Ángel Ximénez ultima su regreso a la liga con el reto de sellar la permanencia cuanto antes

Los pontaneses recibirán el próximo sábado al Cangas en su primer partido oficial en casi dos meses

Pomeranz, con el balón, en uno de los amistosos disputados en enero.

Pomeranz, con el balón, en uno de los amistosos disputados en enero. / ALARCOS CIUDAD REAL

Antonio Raya

Antonio Raya

El Ángel Ximénez ya prepara esta semana con intensidad el regreso a la competición, pues el próximo sábado a las 16.00 horas recibirá al Cangas en un partido de la 16ª jornada de la Asobal de balonmano. Los pontaneses jugarán su primer partido oficial en casi dos meses, pues disputaron el último el pasado 10 de diciembre frente al Bidasoa, al que derrotaron por 36-35.

La celebración del Mundial de selecciones nacionales, que tuvo lugar del 11 al 29 de enero en Polonia y Suecia, ha provocado que haya un parón en la liga. España consiguió el bronce en la cita mundialista al vencer por 39-36 a Suecia en Estocolmo con la presencia del cordobés César Montes como segundo entrenador español. Mientras, Dinamarca se llevó el título al superar por 34-29 a Francia en la final.

Paco Bustos, entrenador del Ángel Ximénez, ha dispuesto de 26 días para poner en forma a su equipo desde el regreso a los entrenamientos en el mes de enero. El cordobés ha contado con toda su plantilla, pues ninguno ha sido llamado por las selecciones nacionales de su respectivos países.

Los amistosos de enero

Durante el mes de enero ha jugado tres amistosos frente a equipos de Plata, saldados con dos victorias ante el Alarcos en Ciudad Real (27-33) y el Antequera en Baena (31-27) y una derrota en a cancha del Trops Málaga (21-20).

Bustos quiere cuanto antes sumar los puntos que le permitan asegurar la permanencia al Ángel Ximénez. Para ello deberá estar al máximo nivel en los meses de febrero y marzo, donde tendrá rivales en casa a los que debería ganar. Los rivales a los que se medirá en casa en estos meses serán Cangas, Valladolid, Guadalajara y Anaitasuna. Mientras tendrá que viajar a Torrelavega, Barcelona y Logroño. Sumar al menos 6 puntos en estos partidos dejaría a los pontanenses a un paso de la permanencia. Si consiguiera 8, la tendría casi asegurada. Ya en abril y mayo deberá enfrentarse a rivales de su misma liga, como son el Sinfín, el Cisne o el Benidorm.

El Ángel Ximénez no se ha reforzado en enero, ya que confía en la plantilla con que cuenta actualmente. La primera vuelta la terminó en diciembre en la novena posición con 14 puntos en 15 choques, a 4 puntos de la zona europea y con 6 de margen sobre la de permanencia, por lo que alcanzó el ecuador con unos resultados tremendamente positivos.

Arsenashvili lanza a portería.

Arsenashvili lanza a portería. / Edwin Van't Hek

Una excelente primera vuelta

Su actuación en la primera vuelta fue la segunda mejor desde que está en la Asobal y la más destacada en una liga con 16 equipos. Solo obtuvo mejores números en la campaña 20-21, en una Asobal entonces con 18 equipos, al acabar la primera mitad de la competición en la séptima plaza con 19 puntos en 17 partidos. En una Asobal con 16 participantes, su actuación más brillante hasta este año llegó en la liga 21-22 con el noveno puesto y 13 puntos en 15 choques.

El lateral pontanés Luisfe lideró al equipo de su tierra en la primera parte de la temporada al lograr 67 goles, a una media de 4,4 por partido. Tras el primera línea local se situaron el lateral rumano Andrei Buzle (64), el central israelí Chenz Pomeranz (62), el lateral cordobés David Estepa (57) y el pivote Javi García (46). La portería también destacó con Álvaro de Hita, con un 29% de paradas, y el sueco Nordlander, con un 26%.

La mano del entrenador cordobés Paco Bustos se hizo notar en su cuarta temporada en el banquillo. Por el momento ha conseguido el 46,4% de los puntos posibles desde su entrada en este club en la temporada 18-19, las mejores estadísticas de un técnico del Ángel Ximénez desde su entrada en la máxima categoría.

Suscríbete para seguir leyendo