FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal y el ritual para la redención: toca en Jaén

El conjunto blanquiverde busca una salida a su crisis de resultados en el Olivo Arena, un recinto amurallado por un Jaén FS que aspira a lo máximo | "Confiamos en nuestras habilidades y en nuestro trabajo", subraya Josan González

Los jugadores del Córdoba Futsal celebran un gol ante el Levante en Vista Alegre.

Los jugadores del Córdoba Futsal celebran un gol ante el Levante en Vista Alegre. / CHENCHO MARTÍNEZ

Francisco Merino

Francisco Merino

Cualquier lugar es el escenario para que se presente la oportunidad. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad prepara un episodio más de su ritual para la redención. Es mejor de lo que demuestra, pero la cuestión es que esa percepción no se refleja en la cancha. Van ya ocho jornadas de Liga sin conocer la victoria -es la peor racha en Primera División desde la campaña 19-20- y los de Josan González se han juramentado una vez más para ponerle fin. 

En Jaén (sábado, 18.00 horas, RFEF TV) aguarda un equipo temible, que marcha tercero en la tabla y es aspirante a todo por varias razones, aunque una básica: en su hogar no hay quien les tosa. El equipo jienense suma siete victorias, un empate y solo una derrota en el Olivo Arena, lo que supone 22 de los 34 puntos que suman. El conjunto de Dani Rodríguez consigue el 65% de los puntos totales como local, y gana el 81% de los puntos que disputa en su pabellón, lo que habla muy bien de la eficacia ante su público. El Córdoba aborda una empresa compleja, "un desafío", en palabras de Josan González, quien insiste en su discurso para estimular a un Córdoba varado.

"¿Por qué no va a ser el momento de cambiar esa dinámica?"

"Nos toca un equipo que lleva una racha impresionante, es el que está en mejor dinámica de la competición, creo que son trece partidos sin perder. Es un número bonito el 13, un número que puede ser de mala suerte. Hay que ser conscientes de que las dinámicas, tanto las buenas como las malas, paran en algún momento. ¿Por qué no va a ser este el momento de cambiar esa dinámica en los dos equipos?", reflexiona el entrenador cordobesista en las declaraciones que, a través de los canales oficiales del club, realiza en la previa de cada jornada.

Después de la eliminación en la Copa del Rey ante el Noia Portus Apostoli (2-3) el pasado miércoles en el Palacio de Deportes Vista Alegre, al Córdoba Futsal solo le queda el campeonato de Liga como foco de atención. Y ahí los números le dictan la misión: evitar los dos últimos puestos para salvar la permanencia en la máxima categoría. El "colchón" es mínimo -un punto- y la necesidad de variar el rumbo es clara. "Queremos resarcirnos de este momento de la temporada y sacar los puntos en Jaén. Somos conscientes de que es un partido de mucha dificultad, un desafío para nosotros, pero estamos preparados y confiamos en nuestras habilidades y en nuestro trabajo", insiste Josan, que no podrá contar de nuevo con el portero Cristian Ramos -de baja por paternidad- ni el brasileño Pulinho, en su país por "asuntos burocráticos".

La clasificación lanza un mensaje claro: la distancia a día de hoy entre el Jaén y el Córdoba es sideral. Hay veinte puntos numéricamente hablando. Las tendencias son contrapuestas. ¿Cómo incentivar a los jugadores ante una situación así? Algunos miembros destacados de la plantilla se han pronunciado a través de las redes sociales. "Frustrado sí, pero abatido nunca. Hay que dar la cara y reconocer que no es nuestro mejor momento, pero segurísimo que de esta situación salimos. Todos juntos, equipo, club y afición. Gracias por confiar siempre, lo daremos todo", ha afirmado Zequi Montero.

Josan, por su parte, busca el crecimiento colectivo desde la mejora individual para ofrecer la mejor versión en cada cita. De la reivindicación personal al éxito del grupo. "Ahí está el crecimiento del día a día y la confianza de cada uno de los integrantes de esta plantilla, que saben el camino que han tenido que recorrer para estar en esta Primera División", explica el técnico cordobés, quien apunta que "cada uno tiene una historia muy bonita, muy difícil" para ratificar su confianza en el despegue. "Estoy seguro de que una vez más, independientemente del resultado, aunque todos estamos ansiosos por sumar de tres en tres, es fundamental insistir en el proceso, seguir mejorando y no perder nunca la confianza. Si trabajamos como equipo y lo damos todo en la pista durante los cuarenta minutos vamos tener nuestros numeritos de lotería para que nos toque", argumentó en las vísperas. Toca hazaña en Jaén.

El precedente liguero

En la primera vuelta de la competición, el duelo andaluz en Vista Alegre finalizó con empate a tres goles. Fue un partido emotivo, que supuso el estreno goleador en la máxima categoría de Gemes, prometedor canterano del filial de Segunda B. Fue un punto, el primero, para el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad en el curso 22-23. Se lo ganó con sudor, solidaridad y talento ante el Jaén Paraíso Interior, que terminó aferrando a duras penas la mitad del botín ante un adversario muy herido por las bajas. 

Muhammad y el egabrense César Velasco, en el Córdoba Futsal-Jaén de la primera vuelta en Vista Alegre.

Muhammad y el egabrense César Velasco, en el Córdoba Futsal-Jaén de la primera vuelta en Vista Alegre. / Manuel Murillo

Los de Josan González salieron adelante, superando los problemas conocidos y los sobrevenidos, como la lesión de Pablo del Moral. Alberto Saura, Muhammad y Gemes fueron los autores de los tantos locales, mientras que por el Jaén anotaron Attos (2) y Chino, que es actualmente su máximo anotador con 14 tantos, uno menos que Saura, que lleva 15 con el Córdoba. En la escuadra de Dani Rodríguez hay sobredosis de calidad, con estrellas de la Liga como el meta brasileño Espíndola, los argentinos Pablo Taborda y Mati Rosa o los españoles Chino, Alan Brandi o César Velasco, un exblanquiverde que está alcanzando su perfil más competitivo en Jaén.

Suscríbete para seguir leyendo