FÚTBOL | TERCERA RFEF

El Córdoba CF B supera en el descuento al Ciudad de Lucena en El Arcángel

El derbi cordobés en El Arcángel se resuelve con triunfo local tras los goles de Diego Domínguez y Dani Espejo para los visitantes, y el doblete de Abreu y una diana salvadora de Calero en el lado local | Los de Diego Caro disputaron todo el segundo acto en inferioridad numérica tras la expulsión de Aníbal Padrón

Miguel Ángel Heredia

Un inicio de año a la altura. La primera cita de la segunda vuelta para el Córdoba CF B y el Ciudad de Lucena se resolvió con un final apoteósico y dramático respectivamente, tras una pugna titánica en la que El Arcángel vibró pese al mal tiempo, y como solo él sabe: con goles. Así, el clásico duelo provincial entre los de Diego Caro y los ahora de Rafael Carrillo “Falete” se saldó con tres puntos que valen su peso en oro para el cuadro califa (3-2), al que una diana en el último segundo de Calero dio la victoria, pese a encontrarse en inferioridad numérica desde justo antes del descanso. En lo demás, casi a modo de anécdota, los dos tantos lucentinos fueron firmados por dos ex cordobesistas, Diego Domínguez y Dani Espejo, mientras que el otro cupo de goles fue ocupado por Abreu, autor de un doblete en la intensa tarde de fútbol cordobés. 

Intercambio de golpes

La primera mitad arrancó comedida. Mucho tanteo, respeto mutuo y dos escuadras que querían hilar bien en su puesta de largo del 2023, aunque dejando tan solo unos minutos para las calibraciones antes del intercambio de zarpazos. En ese sentido, el primero en golpear fue el Ciudad de Lucena, algo más entonado de inicio, con un acción por banda que el ex blanquiverde Diego Domínguez acabaría remachando a portería con un testarazo inapelable, levantando el júbilo en la grada -importante presencia celeste en la cita provincial- cuando apenas habían transcurrido siete minutos en el reloj. Acto seguido, sin tiempo a festejos y con una dosis de orgullo como réplica, el Córdoba CF B también se sumó a la partida con un acción colectiva que Abreu envió a las mallas -con algo de fortuna-, situando el empate, como justo preludio también al segundo gol del onubense, firmado apenas unos minutos después tras otra secuencia de asociaciones en la que el mediapunta definió con calidad ante Jesús Navajas, 2-1.

Desde ahí, en un margen apretadísimo, pese a la remontada local y la insistencia visitante, el partido entró en una nueva fase de mediciones, interrumpida por la fugacidad de las transiciones tanto por un lado como por el otro, aunque sin el mismo acierto que durante los primeros compases del encuentro para alterar algo más el marcador, o al menos hasta el descanso. De esta forma, todo permaneció intacto hasta la marcha a vestuarios, a la que también precedió un ligero espacio para la polémica, con la expulsión de Aníbal Padrón por doble amarilla para dejar a los de Diego Caro con diez con toda la segunda parte por delante. 

Lance del encuentro entre el Córdoba CF B y el Ciudad de Lucena en El Arcángel.

Lance del encuentro entre el Córdoba CF B y el Ciudad de Lucena en El Arcángel. / CHENCHO MARTÍNEZ

Una batalla en toda regla

Por debajo en el marcador, aunque con favorable superioridad numérica, el cuadro dirigido por Falete arrancó enrabietado en el segundo acto. Otro de los ex blanquiverdes en la agrupación celeste, Javi Hervás, en su regreso oficial a El Arcángel tras una extensa trayectoria nacional e internacional desde su marcha al Sevilla, allá por la temporada 2012-2013 -como uno de los traspasos estrella de la historia reciente cordobesista-, recogió el testigo del juego y la posesión para comandar la intentona lucentina, actuando como timón para una buena tanda de aproximaciones visitantes. En esa misma instancia, en el lado homólogo, tanto Roberto Abreu como Jan Reixach, empleados a fondo, firmaron la contraparte, llevando del mismo modo la lucha al terreno de los mediocampistas.

Fue una falta de entendimiento en la construcción de juego, precisamente protagonizada por Jan Reixach, otra de las grandes oportunidades del conjunto celeste durante los segundos 45 minutos, con un cabezazo afortunado de Jalid que topó con la madera entre suspense. En la acción consecutiva, eso sí, de forma casi vertiginosa, Joaquín Delgado también acarició el tercero de los locales con un remate de espuela, última acción antes del monólogo aracelitano hasta la conclusión del partido, donde la cita se inclinó del todo. Y es que el último tramo fue dominado en todos los aspectos por el cuadro lucentino, al que el premio llegó por mediación del ex califa Dani Espejo, tras un saque de esquina, aunque con oportunidades para redondear la contienda tras una doble ocasión clarísima para Ranchero, que primero topó con Eric e instantes después no consiguió encauzar su disparo con el arco sin protección, aunque de forma accidentada.

Finalmente, con los celestes volcados, los blanquiverdes buscando salvaguardar la renta y ambos conjuntos ultimando su registro de recursos en mitad del lógico cansancio tras la inactividad y el derroche del encuentro, todo quedó emplazado al descuento en El Arcángel, en el que una última acción de Calero llevó el éxtasis a la grada. El sevillano, vestido de héroe y sobre la bocina, ignorando la inferioridad numérica, sacó un disparo cruzado ante Jesús Navajas para elevar la renta al 3-2 definitivo y adjudicar los tres puntos en liza, a los que precedió una batalla tremenda.

Ficha técnica:

3 - Córdoba CF B: Eric, Castillo, Carlos Daniel, Juanma Bernal (Álex Fernández, 62'), Jan Reixach, Joaquín (Marc Esteban, 76’), Abreu (Fer Romero, 86'), Adrián Turmo (Pau Russo, 86'), Aníbal Padrón, Matías Barboza y Aitor Brito (Calero, 46').

2 - Ciudad de Lucena: Jesús Navajas, Choco, Jalid (Cristian, 83’), Diego Domínguez (Antrás, 92’), Antonio Pino, Nacho Fernández, Rubén Navas (Ranchero 46’), Antonio Jesús, Javi Hervás (Sergio López, 76’), Marcos Pérez y Dani Espejo.

Goles: 0-1 (7‘) Diego Domínguez. 1-1 (14‘) Abreu. 2-1 (17') Abreu. 2-2 (79‘) Dani Espejo. 3-2 (93’) Calero.

Árbitro: José Luis Casas Martínez, del colegio jiennense. Mostró tarjeta amarilla a los locales Matías Barboza, Juanma Bernal y Jan Reixach, así como a los visitantes Rubén Navas, Jalid y Antonio Pino. Expulsó al blanquiverde Aníbal Padrón.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada en el Grupo 10 de Tercera RFEF, disputado en el Estadio El Arcángel ante unos 200 espectadores, con especial afluencia de aficionados lucentinos (Córdoba). 

Suscríbete para seguir leyendo