BALONCESTO | N1 NACIONAL

El Genil y el Maristas se imponen como visitantes en dos derbis de la N1 de infarto

El conjunto pontanés derrota por 74-78 al Coto Córdoba y el colegial por 61-62 al Cabra

Los jugadores del Genil celebran la victoria en el derbi contra el Coto Córdoba.

Los jugadores del Genil celebran la victoria en el derbi contra el Coto Córdoba. / CB PUENTE GENIL

Antonio Raya

Antonio Raya

La última jornada del año en la N1 de baloncesto trajo dos intensos derbis masculinos que terminaron ganando el Codimar Basket Genil y el Maristas. También sumó un triunfo el Climanavas Agrometal Peñarroya en el partido que cerró la jornada en la tarde del domingo.

N1 Nacional

El Codimar Basket Genil proporcionó la campanada del fin de semana al vencer por 74-78 en la pista del Coto Córdoba. Los de Alberto Rueda vencieron en el Colegio Virgen del Carmen, pues allí se jugó el partido para que formara parte de los actos del perol navideño de la entidad carmelita, una de las dos entidades que promovió en el mes de mayo la creación del actual Coto. El pabellón carmelita estaba a reventar de público para presenciar este atractivo derbi.

El Coto comenzó dominando a su rival pontanés, al que ganaba por 14-5 en el minuto 4 y por 34-24 en el 14. Sin embargo, el partido se igualó en la segunda parte hasta darle la vuelta los de Puente Genil en el minuto 37 (66-71) y sentenciarlo en el 39 (69-76). Un tiro libre de Francisco Javier Sánchez a 4 segundos de la conclusión puso la rúbrica al triunfo del Genil. Dani Gama (21 puntos) y el propio Sánchez (17 puntos, 11 rebotes y 27 de valoración) lideraron el triunfo visitante. Xavier Newson destacó en el ataque del Coto con 24 puntos y 14 rebotes. El georgiano Khitarishvili debutó en la liga en el equipo de Ignacio Pastor con 13 puntos. El Coto recuperó además al pívot Manuel Román tras más de un mes de ausencia por problemas personales, aunque tampoco le valió para ganar.

Otro derbi disputaron el Cabra y el Maristas en el pabellón municipal egabrense. El equipo que entrena Pablo Orozco dominó en general en los tres primeros cuartos con rentas de hasta 8 puntos (33-41, minuto 25). Sin embargo, la reacción del Cabra le llevó a remontar en el último (58-48, minuto 35). Un parcial de 0-12 devolvió a la iniciativa al Maristas (58-60, minuto 39) que terminó ganando con una canasta de Alejandro Asencio a 4 segundos del final. Víctor Torres destacó con 15 puntos en el Cabra y Francisco Espinosa y Juan Ramírez, ambos con 10 puntos, en una actuación coral del Maristas.

El Maristas celebra la victoria contra El Palo.

El Maristas celebra una victoria. / ANTONIO RAYA

Mientras, en la zona alta de la tabla seguirá el Climanavas Agrometal Peñarroya al superar por 75-53 al CBAT. En este encuentro debutó el último fichaje de los de Santaella, el base catalán Roger Sanahuja, que ha llegado para cubrir la marcha del escolta mexicano Austre Tona, que ha dejado el club peñarriblense con una media de 12,8 puntos por partido. Sanahuja aportó 6 puntos en un partido cuyo mejor jugador local en ataque fue Manuel Ángel Sánchez con 20 puntos.

Por su parte, el Montilla no pudo dar la sorpresa en su partido contra El Palo, frente al que cayó por un apretado 75-76.

N1 femenina

Ya en la categoría femenina, solo jugó el Adeba que perdió por 57-62 contra El Palo. Las locales tuvieron cerca la victoria pero la dejaron escapar con un parcial de 9-22 en el último cuarto. Violeta Rojas destacó con 15 puntos. Las jugadoras que entrena Moisés Jiménez han bajado ahora a la cuarta plaza.

Mientras, no jugaron el Maristas y el Camper Eurogaza UCB. Las colegiales adelantaron al 11 de diciembre un partido que perdieron por 50-33 en la cancha del Salliver Fuengirola.

El UCB aplazó al 13 de enero su partido frente al Estepona B tras cambiar de técnico, pues destituyó a Inma Maestre para nombrar en su lugar a Ignacio Delgado.

Suscríbete para seguir leyendo