AUTOMOVILISMO

Rueda y Aguilar, victorias y títulos andaluces en la Subida a Trassierra

Los dos pilotos malacitanos vencen en las categorías de Turismos y Monoplazas de la última prueba del Campeonato de Andalucía de Montaña

Manuel Rueda, en el centro, ganador en Turismos de la Subida a Trassierra.

Manuel Rueda, en el centro, ganador en Turismos de la Subida a Trassierra. / CHENCHO MARTÍNEZ

J.J. Medina

Este domingo se disputó la segunda parte de la Subida a Santa María de Trassierra, la última prueba del Campeonato de Andalucía de Montaña. Los malagueños Manuel Rueda y Francisco Javier Aguilar volvieron a dominar en las dos categorías, el primero en Turismos con su Peugeot 308 TCR y el segundo en Monoplazas con su Radical PR6, ganando ambos la carrera y además proclamándose campeones andaluces. 

La manga de entrenamientos, disputada a primera hora, tenía el piso mojado por la lluvia de la noche, lo que iba a influir en la elección de neumáticos por parte del centenar de participantes, aunque luego se fue secando un carril con el paso de los coches. A continuación llegaron la segunda y tercera subidas oficiales -el sábado fue la primera-. Para la clasificación final sumaban los dos mejores tiempos de cada participante en las tres subidas oficiales.

Jorge Cabezas fue segundo de Turismos con su Nissan 350 Z.

Jorge Cabezas fue segundo de Turismos con su Nissan 350 Z. / J.J. Medina

Manuel Rueda fue nuevamente el más rápido entre los Turismos en las mangas disputadas, con lo que consiguió una holgada victoria y además sumar los puntos necesarios para proclamarse campeón de la categoría con su potente Peugeot 308 TCR. Fue todo un éxito para el malagueño, hijo de Luis Rueda, un destacado piloto de los años ochenta y noventa del pasado siglo. La segunda plaza en las mangas y en la general fue, como ayer, para otro malagueño, Jorge Cabezas, con su Nissan 350 Z, por cierto hijo de Agustín, también piloto.

Lucha por la tercera plaza en Turismos

Por la tercera plaza hubo una emocionante lucha entre Francisco Palomo, con un BMW M3, y José Carlos García Moreno, con un Seat 124. El sábado fue más rápido el segundo, pero en la segunda subida oficial se impuso Palomo. En la tercera y última manga oficial se salió el vehículo que precedía a José Carlos García y dejó un reguero de aceite, por lo que se paró la carrera se echó sepiolita y el granadino tuvo que volver a la salida para subir de nuevo. Finalmente fue tercero en la manga, pero en el cómputo final lo superó Francisco Palomo por solo 1.5 segundos, algo que nos comentó José Carlos que lo pudo perder con el incidente del aceite.

El cordobés Germán Leal fue sexto con su Skoda Fabia R2.

El cordobés Germán Leal fue sexto en Turismos con su Skoda Fabia R2. / J.J. Medina

La quinta plaza final fue para Juan José Ruiz con su Citroën AX A ½, por delante del piloto cordobés Germán Leal, que completó un gran fin de semana con su Skoda Fabia R2, siendo el mejor de la provincia. Francisco Javier Guzmán acabó sexto, a pesar de sufrir un espectacular vuelco en las enlazadas de la parada de autobús, con derrame de aceite incluido, y al final llegó a la meta con ayuda de los aficionados que pusieron el Peugeot 205 GTI sobre las cuatro ruedas. Otro cordobés, Cristóbal Palacios, acabó octavo con su Ford Sierra Cosworth, mientras que la novena fue para José Manuel Segura, por delante de José Antonio González, ambos con BMW. 

En la Copa Diputación de Córdoba, por detrás de Germán Leal y Cristóbal Palacios, se clasificó Rafael Zurera con su Citroën C2, por delante de Francisco Mata con un Peugeot 206 y el veterano montoreño Antonio Luna, con Citroën AX Maxi. En la Copa Seat 124, que solo contó con cuatro participantes, la victoria fue para José Carlos García, por delante de José Antonio Arroyo y de Martín Fernández

Aguilar no perdona en Monoplazas

En la categoría Monoplazas, el más rápido en los entrenamientos fue el jiennense Esteban Perea, por delante de Francisco Aguilar, que después fue penalizado en la segunda manga oficial con diez segundos, pero en la tercera fue de nuevo el más rápido, lo que hizo que con la suma de tiempos con la manga oficial del sábado, ganara la prueba con su Radical PR6. Segundo fue Esteban Perea, por delante del cordobés Antonio de los Ríos, ambos con un Silver Car S2.

El cordobés Antonio de los Ríos fue tercero en Monoplazas.

El cordobés Antonio de los Ríos fue tercero en Monoplazas. / J.J. Medina

La organización corrió a cargo de la Escudería Villacor, que fue buena, sacando adelante una prueba con muchos participantes. Los aficionados acudieron masivamente, sobre todo el sábado, llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza y extremeña. Los pilotos que vinieron por primera vez se quedaron impresionados por la cantidad de público.

Una mención especial merece el piloto gaditano Manuel Moreno ‘Mape’, que siempre da espectáculo con las derrapadas controladas de su BMW M3, lo que lo hace ser uno de los más aplaudidos y saludados en cada bajada hasta la línea de meta. En el fin de semana se pudo ver también a destacados pilotos de otras épocas, aparte de los mencionados Luis Rueda y Agustín Cabezas, ya que estaban también Gabriel Pastor -con su hijo corriendo en Monoplazas-, y el jiennense Rafael Palomares -varias veces campeón andaluz de rallyes-, que acudió a ver en acción a su mecánico de siempre Gregorio Rodríguez ‘Goyo’, que participó con un precioso Mini Miglia.

Suscríbete para seguir leyendo