El boxeador cordobés Rafael Lozano Jr. hizo historia en La Nucía al conquistar la primera medalla para España en unos Campeonatos del mundo de la categoría joven. La aseguró al clasificarse para las semifinales de la categoría de hasta 48 kilos, donde cayó derrotado ante el filipino Ronel Suyom, por lo que no pudo acceder a la final pero se garantizó uno de los dos bronces que otorga la organización. En boxeo se reparten cuatro medallas por peso, una de oro, otra de plata y dos de bronce, en este último caso para los dos púgiles perdedores de las semifinales.

Lozano, de 18, años había ganado en cuartos al tailandés Thitiwat Phlongaurai, que en la ronda anterior fue el verdugo de uno de los favoritos, el uzbeko Miralijon Mavlonov. Antes había superado en los octavos al representante de Mongolia Tuyshinzaya Otgonbayar.

Un paso más en su progresión

Rafael Lozano consigue con esta medalla incrementar su hoja de servicios como uno de los mayores talentos emergentes de este deporte. Su padre, del mismo nombre, fue tres veces olímpico -Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000- y medallista en las dos últimas ediciones citadas, por lo que el ejemplo lo tiene en casa. Además, el mítico 'Balita' Lozano es actualmente el seleccionador nacional, por lo que sigue a diario la progresión tanto de su vástago como de los jóvenes que despuntan en el panorama nacional.