Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALONCESTO

El basket femenino alcanza los 86 conjuntos federados y roza el millar de licencias

El deporte de equipo con más practicantes de la provincia entre las mujeres cuenta ya con el 44% de las escuadras inscritas sobre el total en su modalidad | Habrá esta temporada 198 plantillas en liza entre todas las categorías masculinas y femeninas

La cadete Paula Romero (Maristas) intenta un lanzamiento ante la júnior Gema Obrero (Adeba) en un partido de la N1 Nacional de baloncesto. FRANCISCO GONZÁLEZ

El próximo fin de semana estarán en marchas las últimas ligas federadas de baloncesto en las categorías de base. Habrá 198 equipos en liza, un récord para este deporte de la provincia. En total jugarán 110 conjuntos masculinos, 86 femeninos y 2 mixtos. Destaca el crecimiento que ha experimentado en los últimos años el baloncesto femenino, pues representará ya el 44% sobre el total, cuando hace diez años apenas superaba el 30%. La cifra de licencias femeninas roza ya el millar.

Las competiciones de la Delegación Cordobesa abarcarán desde la categoría sénior hasta la babybasket. La provincia ha experimentado un fuerte crecimiento de equipos en las temporadas más recientes, pues ha pasado de 115 en la campaña 14-15 a los 198 de la presente, por lo que ha crecido en un 42%.

El ascenso en la participación ha llegado principalmente por la pujanza de las féminas, pues en solo diez años han pasado de contar con 34 conjuntos federados a 86. Además, mientras en el curso 12-13 eran algo más del 30% del total de escuadras, ahora son ya el 44%.

Fernando de Torres da instrucciones en un partido de la selección provincial cadete femenina. UNICÓRDOBA MARISTAS

Récords de participación en cada liga

Por ejemplo, hasta la campaña actual, nunca habían participado más de 16 plantillas en una categoría provincial femenina. Esta temporada habrá sin embargo 21 minis, 20 infantiles y 18 cadetes.

El baloncesto es actualmente el deporte femenino de equipo con más presencia en la provincia con sus 86 conjuntos federados. Por ejemplo, el voleibol cuenta con 43, seguido del fútbol (29), el balonmano (21) y el fútbol sala (9).

El aumento en la cantidad también ha provocado que aumente la calidad. Las selecciones provinciales subieron al podio en todas las categorías en los campeonatos andaluces de la pasada temporada. El oro obtuvieron la selecciones infantil y mini y el bronce la cadete.

El Milar Córdoba BF, el referente

El Milar Córdoba BF es a día de hoy el referente del basket femenino al militar en la Liga Challenge, la segunda categoría nacional, lo que le permite encontrarse entre los 32 mejores conjuntos de España. El Milar ha llegado a un nivel que no conseguía ningún club de la provincia desde que la Universidad de Córdoba abandonó la Liga Femenina 2, entonces la segunda división nacional, en la temporada 2006-2007, hace 16 temporadas.

La capitana del Milar Córdoba BF, la cordobesa Marta Martínez, con el balón en un partido de la Liga Challenge. GRABIELE FRISCIA (CBF)

Compartir el artículo

stats