Diario Córdoba

Diario Córdoba

EVENTOS

Mari Carmen Madueño y Fátima Gálvez preparan su estreno en los Juegos del Mediterráneo

La boxeadora debutará este martes en los cuartos de -54 kilos | Fátima Gálvez tendrá que esperar al próximo fin de semana para competir en foso olímpico individual de tiro al plato | El entrenador de boxeo Rafa Lozano, el técnico de balonmano César Montes y la jugadora de voleibol formada en Córdoba Raquel Lázaro también compiten

Fátima Gálvez, durante una competición. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO

Los Juegos del Mediterráneo de Orán (Argelia) ya han comenzado con la presencia de 276 deportistas españoles. La provincia contará con la boxeadora Mari Carmen Madueño, la tiradora Fátima Gálvez, Rafa Lozano (seleccionador de boxeo) y César Montes (segundo entrenador de la selección masculina de balonmano). También competirá la jugadora de voleibol formada en Córdoba Raquel Lázaro. Por primera vez en la historia de la competición, la presencia de deportistas cordobeses será solo femenina.

Mari Carmen Madueño y Rafa Lozano

La boxeadora Mari Carmen Madueño encara su segundo gran reto internacional del año, pues ya participó en el Mundial de Estambul, cita en la que cayó en la primera ronda.

Madueño, que participará en el peso gallo (-54 kilos), estará además entrenada por el seleccionador nacional, el cordobés Rafa Lozano. La campeona nacional del pasado año hará su primer combate este martes en cuartos de final frente a la ganadora del duelo entre la egipcia Ayyad y la libanesa Khatoun. Once son las púgiles inscritas en su peso.

Mari Carmen Madueño, la primera por la derecha, en la ceremonia de inauguración de los Juegos del Mediterráneo. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BOXEO

Fátima Gálvez

La campeona olímpica en tiro al plato, la baenense Fátima Gálvez, tiene una nueva cita interesante en su calendario de la temporada. Gálvez estará en una disciplina que se celebrará los días 2 y 3 de julio.

La presencia en Argelia significará la cuarta de su carrera en este evento, pues ya compitió en 2009 en Pescara (Italia), en 2013 en Mersin (Turquía) y en 2018 en Tarragona. Con su participación en Orán pasará a ser la deportista femenina cordobesa con más experiencia en la competición. Entre los hombres, solo Carlos Machado ha competido más veces (5) y únicamente Rafa Lozano ha llegado a las cuatro.

Fátima Gálvez buscará en Argelia su tercera medalla en los Juegos del Mediterráneo y el primer oro, pues sumó platas en 2013 y 2018, siempre en la prueba individual de foso olímpico de tiro al plato, la misma en la que va a competir en esta ocasión.

La oro olímpica cordobesa ha sumado cuatro medallas este año en pruebas de la Copa del Mundo, dos oros en equipos mixtos, una plata en individuales y una plata más en equipos femeninos.

Fátima Gálvez, tras ganar una competición. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO

César Montes

César Montes disputará la fase de grupos del balonmano masculino frente a Turquía (día 28, 20.00 horas), Macedonia (30, 18.00) y Grecia (1 de julio, 18.00). Para el técnico cordobés supone su estreno en los Juegos del Mediterráneo. Este año ya ha ganado una plata en el Europeo de Budapest. Con la selección ha ganado hasta ahora un bronce olímpico (2021), una plata Mundial (2021) y un oro y plata europeo (2020 y 2022), pues siempre ha subido al podio en las grandes competiciones a las que ha acudido, desde su nombramiento en junio de 2019.

César Montes, en el centro, en los Juegos Olímpicos de Tokio. Lavadeira Jr

Raquel Lázaro

También debutará en esta cita la jugadora formada en el Academia Voleibol Córdoba Raquel Lázaro. España ha debutado perdiendo por 0-3 frente a Italia. La primera fase la concluirá midiéndose este lunes a las 22.00 horas a la selección anfitriona y este martes a las 19.00 horas a Turquía.

Raquel Lázaro, la tercera por la derecha, antes de viajar a Orán. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VOLEIBOL

Los Juegos del Mediterráneo es una competición que reúne a 26 equipos europeos y asiáticos, en su mayoría bañados por las aguas del Mar Mediterráneo. Se celebran cada 4 años, si bien las dos últimas ediciones habrán tenido lugar con un año de retraso, pues la competición de Tarragona del 2018 estaba prevista para el 2017 y la de Argelia para el 2021. La falta de presupuesto retrasó la cita celebrada en la provincia tarraconense. Mientras, la pandemia del covid-19 obligó a aplazar las competiciones que ahora van a poder disputarse en Argelia. 

Compartir el artículo

stats